• Page Views 830

¡#GIFF2017 celebrará en grande sus 20 añotes!

Texto por Asfaltos.
Fotos por Joaquín Cervantes.

Todas las fechas se cumplen, y en este caso, después de 20 añotes de mantenerse como uno de los encuentros fílmicos más relevantes para el mundo del cine en nuestro país, le toca al Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) celebrar una edición más y de gran manera. De entrada, la visita de los cineastas Peter Weir y Fatih Akin, los homenajes a Isela Vega y Brigitte Broch, así como la presencia de las tres primeras cintas mexicanas de realidad virtual, engalanan una fiesta en la que Canadá será el País Invitado de Honor.

Del 21 al 30 de julio, en San Miguel de Allende y Guanajuato Capital, el GIFF celebrará 20 añotes con la presencia del destacado director de cine australiano Peter Weir, recordado por cintas como “Dead Poets Society” (1989) y “The Truman Show” (1998), así como por “Master and Commander” (2003) y “Picnic at Hanging Rock” (1975); así como la también emocionante visita del director de cine alemán Fatih Akin, quien es nada mas y nada menos que ganador del Oso de Oro de la Berlinale por su película “Head-On”, así como reciente competidor de la Palma de Oro en Cannes con su película “In The Fade” -misma que será la cinta inaugural en Guanajuato Capital-.

En lo que respecta al talento nacional, como no podría resultar de otra manera, se reconocerán a la primera actriz Isela Vega, quien ha destacado en diversas películas desde su debut protagónico en “Don Juan 67” (Carlos Velo, 1967); así como a la indiscutible estratega del cine, y diseñadora de producción, Brigitte Broch, quien ha trabajado al lado de directores como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo Del Toro y Baz Luhrman. Broch, además, es ganadora del Oscar a Dirección de Arte por “Moulin Rouge!” (2001).

Continuando con el tema de los homenajes y reconocimientos, la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión -que cumplirá 15 años en el festival que le vio nacer-, reconocerá a dos mujeres ejemplares: Anna Roth y Mariestela Fernández. Anna es una conocida productora en línea quien ha trabajado con directores de la talla de James Cameron, Tony Scott, Mel Gibson y Luis Mandoki, por nombrar algunos; mientras que Mariestela -única ganadora de cinco premios Ariel-, se ha destacado como una de las mejores diseñadoras de vestuario de cine y teatro en nuestro país, trabajando con grandes intérpretes como Daniel Giménez Cacho, Blanca Guerra, Johnny Depp, Demián Bichir, Sean Penn y Andy García, entre otros.

En lo que respecta a las proyecciones, además de la ya mencionada “In The Fade” de Fatih Akin, se presentarán en sendas galas las películas “Brimstone & Glory”, de Viktor Jakovleski -película inaugural en San Miguel de Allende, resultado del proyecto de residencias entre GIFF y Medienboard de Alemania-; “Weirdos”, de Bruce McDonald, presentada como gala de Canadá, País Invitado de Honor; y la premiere mundial de la película mexicana, “Me gusta pero me asusta”, de Beto Gómez.

Además, en el constante énfasis del GIFF por innovar, se estrenarán los primeros tres cortometrajes en realidad virtual de los cineastas mexicanos Roberto Fiesco, Carlos Hagerman y Juan Carlos Rulfo. Las proyecciones se realizarán en salas de realidad virtual -únicas en un festival mexicano- con 20 butacas equipadas con lo más novedoso en tecnología. Además de estos tres cortometrajes, se proyectarán a lo largo de todo el día cintas de lo más selecto de la VR.

La programación se complementa con 402 películas provenientes de más de 50 países, entre ellas 144 en competencia oficial, 150 de Canadá en conmemoración de sus 150 años como Confederación -se proyectará el clásico mudo “Back to God’s Country”, y el filme de culto “Videodrome” del memorable director David Cronenberg, así como el cine de talentos como Xavier Dolan y Ashley Mackenzie, además de una muestra de lo mejor en cortometrajes, animación y realidad virtual de Canadá-, además de muestras especiales que incluyen los ya tradicionales programas “Niños en acción”, Cine entre muertos” y “Locura de medianoche”.

Complementan el programa las también imperdibles conferencias, que para esta edición serán más de 20, entre las que se destacan las magistrales por parte de los homenajeados, así como talleres sobre guionismo, casting, producción, financiamiento y plataforma social; la conferencia “Humboldt en México: La Mirada del Explorador” impartida por el Dr. Jaime Labastida y el Dr. José Sarukhan, en la que se expone el trabajo de la documentalista Ana Cruz, ganadora del Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural; así como la conferencia de Margary Simkin, directora de casting de “Avatar”, “12 Monkeys” y “Pacific Rim”, quien detallará la función precisa -además de ser una guía- en lo que se refiere a la selección de actores.

También, y como ya hemos destacado, la música regresa al GIFF con un programa gratuito, el Festival Clausura (éste sí con costo)y la musicalización del Rally Universitario por parte de músicos profesionales, así como con la destacada presencia de la cantante estadounidense MILCK. También se anunció la presencia de la banda indie canadiense The Dears, consolidada por su sonido orquestal-pop-noir con el famoso álbum debut “End of a Hollywood Bedtime Story” (2000). La agrupación se presentará en Guanajuato capital.

 

El propio Rally Universitario; el ciclo “Idendtidad y Pertenencia“; la presentación editorial de Francisco Javier Millán, escritor y periodista español que presentará su libro sobre Pedro Infante; las campañas de salud mental #YoMeComprometo y de donación de órganos en el país con la película “Vive por mí” en alusión al tema; así como el Project Glamour que presenta lo mejor del diseño de moda, accesorios y joyería de toda la República Mexicana, son parte de lo mucho que esta nueva edición del GIFF trae para celebrar en grande sus 20 años.

La edición 20 del Festival Internacional de Cine Guanajuato se celebrará del 21 al 25 de julio de 2017, en San Miguel de Allende, y del 26 al 30 de julio de 2017, en Guanajuato capital. Para más información del festival consulta el sitio web oficial. ¡Más cine por favor! ¿Nos vemos en Guanajuato?

Póster oficial cortesía del GIFF.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

5ª temporada de OITNB: 48 horas de rebelión en Litchfield

Next Story »

King Crimson en el Teatro Metropólitan

Leave a comment