• Page Views 1169

#GIFF2017: Habrá Homenaje Internacional para Fatih Akin

Por Asfaltos.

En el marco de la vigésima edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), el director alemán Fatih Akin recibirá un Homenaje Internacional. Akin, quien ha sido reconocido con el Oso de Oro de Berlín, el Premio del Jurado en el Festival de Cannes y el León de Plata en Venecia, entre otros importantes reconocimientos, es conocido por plasmar en su cine historias en un territorio fronterizo de encuentro, ficción y convulsión, desde una perspectiva enclavada en la cultura turco alemán.

El director de “Aus Dem Nichts” Fatih Akin, cinta que recientemente formó parte de la Competencia Oficial para la Palma de Oro de la edición 70 del Festival de Cannes, estará de visita en el estado de Guanajuato para ser merecedor de un Homenaje Internacional, así como dar una conferencia magistral en el marco del vigésimo GIFF a celebrarse del 21 al 30 de julio en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato capital.

Atkin, cuyo trabajo es un referente intercultural, es un personaje imprescindible del nuevo cine germano gracias a su destacada visión sobre el acontecer social y su versatilidad al momento de plasmar la historia en el celuloide. Lo mismo retrata a la perfección el sentido de la búsqueda, la decadencia y la fortuna, que la estrepitosa atmósfera que envuelve a la inmigración, las distinciones y los choques generacionales de nuestra actualidad inmersa en plena globalización.

“Siempre me interesaron los outsiders, aquellos que están fuera del camino habitual; tengo simpatía por las prostitutas, los homosexuales, los negros, los indígenas, los desempleados, los borrachos, los noctámbulos, los indigentes, los sin papeles, los sin nada, todos esos seres que están siempre ahí, al lado de uno”, dice Fatih sobre las historias que dan vueltas en su cabeza y de las cuales tiene urgencia por proyectar.

En tiempos de cerrazón, donde blindar las fronteras antinaturales pareciera tendencia, el cine de Fatih Akin defiende con contundencia su ascendencia turca donde la identidad de su trabajo es receptor de un carácter esencial. Abogado de la comprensión de la diversidad cultural y la integración decisiva de los inmigrantes por medio de personajes que en su gran mayoría convergen en una necesidad imperante de pertenencia en escenarios radicalmente ajenos a ellos, será un gusto tremendo recibir a Akin.

La edición 20 del Festival Internacional de Cine Guanajuato se celebrará del 21 al 25 de julio de 2017, en San Miguel de Allende, y del 26 al 30 de julio de 2017, en Guanajuato capital.

Con imágenes e información cortesía del GIFF.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Red Hill Mining Town’, versión U2

Next Story »

“Jawbreaker”, o cómo llevar al límite una broma

Leave a comment