• Page Views 1403

#GIFF2017: Mucha MÚSICA + CINE en los 20 años del GIFF

Texto por Asfaltos.
Fotos por Joaquín Cervantes.

Poco más de un mes falta para la celebración por los 20 años del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF); poco más de un mes para una serie de celebraciones que desembocarán en un verdadero pachangón que unirá una vez más a la música con el cine. Músicos regresarán a realizar las diversas bandas sonoras del Rally Universitario, los shows musicales gratuitos continuarán ¡y ahora hasta se sumará un primer festival enteramente musical como clausura del GIFF 2017!

En el marco del Festival Internacional de Cine Guanajuato 2017, 20 bandas se unirán a los festejos para celebrar 20 años del encuentro cinematográfico que realizará su próxima edición del 21 al 30 de julio en San Miguel de Allende y Guanajuato capital. Las propuestas musicales, que volverán a integrar sonidos de la escena independiente así como del rock nacional más consolidado, se sumarán además a una serie de películas con temáticas en torno a la música que cerrarán una gran celebración para 2 de las artes más populares y queridas.

De entrada, y como se ha vuelto ya una tendencia en los más recientes Rally Universitario, sesi proyectos musicales se sumarán a los equipos concursantes para musizalicar los trabajos. Rodrigo Guardiola (Zoé) musicaliza “Los retratos de Simone” de la UAN, Tepic; Daniela Spalla musicaliza “Vanessa” de la U. Lamar, Guadalajara; Candy musicaliza “Guía básica para la muerte perfecta” del Liceo, Querétaro; André Fernández (The Wookies) musicaliza “Otro muerto” de la UNAM, Ciudad de México; Borchi y su doble redoble musicaliza “Lucas el grande” de la UADEC, Torreón; y Daniel Dennis musicaliza “Las candelarias” de la UdG, Puerto Vallarta.

Los músicos participantes también contenderán por el reconocimiento a “Mejor banda sonora” del Rally Universitario; mismo que será calificado por un jurado especializado, y premiado durante la Ceremonia del Clausura del GIFF.

También, en otra tradición que ha idio afianzando bases, el GIFF programará una vez más una serie de conciertos completamente gratuitos para todos aquellos amantes de la música. En San Miguel de Allende se contará con la presencia de Quiero Club y Arial (viernes 21 de julio); Daniel Dennis y Silver Rose (sábado 22 de julio); Juan Cirerol y LNG\SHT (domingo 23 de julio); en Guanajuato los conciertos se realizarán en la imponente Alhóndiga de Granaditas, y estarán abanderados por André VII y una banda canadiense sorpresa (jueves 27 de julio); así como Borchi y Candy (viernes 28 de julio).

¿Ganas de más música? En el marco del GIFF se anunció la realización del Festival Clausura, una fiesta musical a realizarse en la Alhóndiga de Granaditas con más de 12 horas continuas de bandas de la escena independiente alternativa de nuestro país. Bostich + Fussible DJ Set Nortec, Porter, Rey Pila, Little Jesus, Ruido Rosa, Daniela Spalla, Apolo, Piluso, Costa Felina, Johnny Nasty Boots y Leoncase, forman parte del cartel. El Festival Clausura se realizará el sábado 29 de junio, a partir de las 14 horas, y éste sí tendrá un boleto con costo para su acceso -mismo que pueden comprar aquí-.

En lo que respecta a la programación de cine con temática musical, el GIFF presentará el documental “Man in the Camo Jacket”, mismo que relata la vida e influencia del músico galés Mike Peters, vocalista y guitarrista de la legendaria banda The Alarm; el documental “Long Strange Trip” que cuenta la historia de la banda Grateful Dead, también conocida como The Dead, misma que se convirtió en una de las más influyentes de Estados Unidos gracias a su sonido psicodélico que le ayudó a diferenciarse de las demás; y aprovechando también los 20 años de la agrupación nacional Zoé, GIFF y la banda se unirán para celebrar un homenaje en San Miguel de Allende el 22 de julio, donde se proyectarán sus videos musicales más importantes y el documental que retrata parte de su historia, “Panoramas”.

Por si resultara poco, que no lo es, en colaboración con la SAE México el GIFF presentará la Conferencia Magistral “Diseño sonoro para el cine – El arte al servicio del arte”, impartida por Sergio Díaz (“Hellboy II y el ejército dorado”, “El Laberinto del Fauno” y “Babel”) y Carlos Honc (“Amores Perros” y “Ciudad de Dios”).

La edición 20 del Festival Internacional de Cine Guanajuato se celebrará del 21 al 25 de julio de 2017 en San Miguel de Allende, y del 26 al 30 de julio de 2017 en Guanajuato capital.

Con información cortesía del GIFF.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Huge the Cara traerá su “Pakanusa” a México

Next Story »

¿Qué nos dejaron las elecciones del Estado de México?

Leave a comment