• Page Views 752

#GIFF2019 Día 2 San Miguel de Allende: Jornada de homenajes

Texto y fotos por Berenice Alamilla.

SMA DÍA 1 | SMA DÍA 2 | SMA DÍA 3 | GTO DÍA 1 | GTO DÍA 2 | GTO DÍA 3

Para seguir con la celebración del festival, las actividades empezaron con el lanzamiento de la campaña #EnGuanajuatoCeroViolenciaContraLaMujer, la cual llenó en su totalidad el Teatro Ángela Perales por contar con la participación de la mujer del momento: Yalitza Aparicio. La campaña es una iniciativa de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato para prevenir la violencia contra la mujer, brindando apoyo emocional a mujeres a través de psicólogos preparados para asesorarlas en caso de que estén en una situación violenta. Durante la conferencia se mencionaron los datos duros que demuestran el estado crítico de México respecto a la violencia de género, además del discurso pronunciado por Yalitza donde ella mencionó que era un honor ser invitada del festival y así poder llevar este mensaje a una audiencia aún mayor.

>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2019 Día 2 San Miguel de Allende<<

Al concluir la conferencia, llegaría el turno de homenajear por su trascendencia e importancia en el cine y la televisión mexicana, a la primera actriz Queta Lavat con más de 160 películas en su trayecto; Queta fue condecorada con la Medalla de Plata, misma que contiene fragmentos de la plata misma con la que se realizan las películas para grabación. Además, Guadalupe Ramírez también subió al piso a recibir el homenaje por su trayectoria en la industria, cortando película y ahora restaurándolas. Entre vítores y halagos estas dos mujeres recibieron un homenaje por sus logros a lo largo de los años, agradeciendo a familiares y amigos, aunque sin dejar de lado a compañeros de la industria, productores, directores, actores e incluso las nuevas generaciones.

>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2019 Día 2 San Miguel de Allende<<

Después de tanta lágrima y nostalgia por películas de la época de oro del cine mexicano, nos escapamos a un viaje producto de las drogas con “Ayahuasca”, un cortometraje en realidad virtual dirigido por el francés Jan Kounen, que con una duración de 18 minutos te transporta en un viaje que simula las sensaciones que la droga homónima del cortometraje produce al momento de ser ingerida.

>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2019 Día 2 San Miguel de Allende<<

Tras dicha experiencia tridimensional, nos paseamos por la conferencia de Tupac Marín, un artista que innova con las nuevas tecnologías. Un artista que experimenta y mezcla la realidad virtual con la pintura, la danza, el maquillaje, la animación 3D, y logra crear piezas únicas e impresionantes. Platicó de sus obras recientes, pero sobre todo nos dejó con ganas de más de “Cosmos Within Us”, la próxima pieza que habla acerca de la desfragmentación que el Alzheimer hace en una persona y al menos hasta ahora lleva desarrolladas quince escenas con quince técnicas diferentes.

>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2019 Día 2 San Miguel de Allende<<

Lo siguiente a ser tachado de la lista fue la conferencia magistral del homenajeado actor José Carlos Ruiz, un emblemático ícono del cine de oro mexicano con más de cien películas en su trayectoria. José Carlos hizo uso de sus dotes para narrar a la audiencia distintas anécdotas, pasando por la camaradería con el director Felipe Cazals y la mancuerna que han hecho a lo largo de los años, así como en compañía de otros grandes artistas de la industria. Ruiz reiteró que el cine le era una parte muy importante de su vida, diciendo: “Yo no fui a la escuela, yo fui al cine.” El actor recibió un caluroso aplauso de pie de un público sumamente agradecido por las anécdotas y las interpretaciones en la pantalla grande y chica a lo largo de su carrera.

>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2019 Día 2 San Miguel de Allende<<

Previo al homenaje internacional de este segundo día de festival, los ritmos latinos inundaron el centro de San Miguel de Allende con covers de canciones reggaetoneras al son de la salsa e incluso la cumbia. Para cerrar el día, Gus Van Sant recibió como homenaje la Medalla de Plata tras dar un breve discurso conmovedor. El director norteamericano tiene en su trayectoria filmes como “Milk” y “Mente indomable”, película que fue proyectada posterior a la ceremonia como parte de la celebración de su reconocimiento.

SMA DÍA 1 | SMA DÍA 2 | SMA DÍA 3 | GTO DÍA 1 | GTO DÍA 2 | GTO DÍA 3

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#GIFF2019 Día 1 San Miguel de Allende: ¡Tremenda bienvenida!

Next Story »

#GIFF2019 Día 3 San Miguel de Allende: Distinguidas visitas

Leave a comment