• Page Views 967

“Glass”: la pieza final de una inesperada trilogía que nos da gusto tener

Por Asfaltos.

A ver, para empezar hay que dejar algo muy claro: “El protegido” es, para quien escribe, la mejor película de superhéroes hecha hasta el momento. Estrenada en un ya lejano año 2000, “El protegido” fue la quinta película del realizador indio Manoj Nelliyattu Shyamalan, más conocido como M. Night Shyamalan. Sí, la quinta película de Shyamalan, pero la siguiente después de su exitazo mundial “Sexto sentido” (1999). La carrera del realizador conocido también por sus cameos, había dado un salto tremendo, por lo que las expectativas sobre “El protegido” resultaron en efecto muy altas.

La historia la conocemos: M. Night Shyamalan no consiguió un éxito más del tamaño de “El sexto sentido”, y es más, a partir de “La dama en el agua” (2006) su carrera caería un poco a la deriva. A Shyamalan le había mareado el éxito, tanto que no pudo volver a replicarlo. Hace 3 años “Fragmentado” (2016) significó su regreso al mainstream como el director que muchos habíamos extrañado; la película, además, significó un giro de tuerca a su vida misma, como en sus películas. El final de “Fragmentado” -ésto, al momento de escribir no debería ser spoiler, pero quedan advertidos- mostraría su inesperada conexión con “El protegido”. Forzada, o no, la sorpresa fue muy bienvenida.

A partir de la noche de hoy jueves 17 de enero llega a pantallas nacionales la más reciente película de M. Night Shyamalan, la culminación de su inesperada trilogía de superhéroes. Bajo el nombre de “Glass”, la película ha acumulado una vez más las expectativas de muchos; sin embargo ya en algunas reseñas, a la película no le ha ido tan bien como a “Fragmentado”. ¿Es tan buena como ésta o de plano es tan mala como nos la presentan? Yo diría: es diferente, pero además, es parte de una obra completa que Shyamalan finalmente puede llegar a culminar.

“Glass”, como ya nos lo revela el título, nos presenta al personaje homónimo que conocimos en “El protegido”, interpretado por Samuel L. Jackson. Pero también veremos a David Dunn (Bruce Willis), el protagonista de esa misma película; y sí, también al protagonista de “Fragmentado”… ¿La Horda?, es decir, a todos los personajes que interpretó primero James McAvoy -y a otros nuevos más- en esa película. ¿Hay que ver entonces “El protegido” y “Fragmentado”? Definitivamente, y aquí quizá parte de una explicación lógica de las reseñas negativas de “Glass”, pues para verla es importantísimo tener sobre todo clara la primera.

La conexión entre “El protegido” y “Fragmentado” parece ser únicamente el cameo de la segunda, pero con “Glass” Shyamalan se explica. Toda la teoría que vimos en la primera, sobre todo en el final de ésta, es elemental para comprender muy bien el camino al que nos lleva esta nueva película. Es tanto lo que se nos presenta, que si no se ha visto “El protegido”, es posible perderse y quizá mirar a “Glass” como una película de superhéroes más, y ahí aprovecho para regresar una vez más a la cinta de 2000…

“El protegido” se convirtió para mí en la película por excelencia de superhéroes exactamente porque no hace lo que las ya muy explotadas cintas del género no dejan de hacer. Es tan sutil su temática, que ver el final sin haber sido éste estropeado, es una de las experiencias más recomendadas para quienes gustamos del género. En “El protegido” M. Night Shyamalan logró vaciar todos los elementos de las historietas de superhéroes, consiguiendo en el camino un tremendo homenaje que sigue estremeciendo al día de hoy. Con “Glass” Shyamalan culmina su obra.

Decir más de la trama de “Glass” sería estropearles lo más divertido de la película. Es más, en cada reseña en Reconoce MX siempre la acompañamos del más reciente avance oficial; pero aquí les dejaré el primero, porque el más reciente es un auténtico estropeo que no estoy dispuesto a hacerles -eviten, por favor, el más reciente avance-. Lo que sí voy a decir es que Shyamalan logra conectar con éxito ambas películas, entregándonos una muy decente pieza de su trilogía que emociona y estremece. A diferencia de las trilogías que nadie pidió -pongan las que se les ocurran-, M. Night Shyamalan nos regala una serie de tres cintas bastante inesperada y que agradecemos tener.

 

Desde luego que “Glass” tiene sus detalles, desde luego que “El protegido” sigue siendo para mí la mejor película de superhéroes y por sí misma es perfecta a comparación de la trilogía completa; pero también es cierto que “Glass” es un muy buen ejercicio dentro de un género que parece ya muy desgastado… A comparación de las más recientes películas del género, con “Glass” estamos frente a la obra de un autor que buscó expresar un sentir que gustará o no gustará, pero que es suyo, auténtico, más allá de solo ser una película de escritorio.

“Glass” la recomiendo muchísimo, pero la recomiendo muchísimo no sin antes ver “El protegido”; sí, aquí creo que no hay de otra mas que ver esta película para disfrutar mejor de “Glass”. La película de M. Night Shyamalan la noche de hoy jueves 17 de enero en cines nacionales. ¿La ven y la comentamos?

Con imágenes cortesía de The Walt Disney Company México.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

“Clímax”, la orgía alucinante de Gaspar Noé

Next Story »

Lunario: Cartelera del 18 al 24 de diciembre de 2019

Leave a comment