• Page Views 1032

“Godzilla: City on the Edge of Battle”: emocionantes nuevas sorpresas

Por Asfaltos.

Una de las películas que más había estado esperando este verano, era sin dudas “Godzilla: City on the Edge of Battle”, secuela directa de “Godzilla: Planet of the Monsters“. La película, la segunda de las tres cintas animadas planeadas por la productora Toho, sigue la lucha de la humanidad por recuperar la Tierra tomada hace 20,000 años por el invencible Godzilla. Algunos de los cabos sueltos en la primera película se van desarrollando, pero como es de suponerse otros muchos van apareciendo y otros se van complicando.

La verdad es que quedé gratamente impresionado por la primera aventura animada de Godzilla, sobre todo por el concepto que se nos presentaba. Después de la huida de la humanidad, la relación entre la Tierra y Godzilla se estrechó; el planeta había cambiado drásticamente, aunque como también observamos en una de las mejores escenas de la primera película, éste no se había olvidado del todo de los humanos. Haruo Sakaki, el protagonista de la lucha contra el “Rey de los Monstruos”, descubriría junto a su equipo que sin embargo la pelea no sería sencilla.

Como ya había revisado en mi columna “‘Godzilla: Planet of the Monsters’, una nueva interpretación del rey kaijū“, Toho ha refrescado su franquicia más importante en concordancia con los nuevos tiempos. Godzilla no podría verse ya como esa amenaza nuclear de su primera aparición en “Godzilla” (1954) de Ishiro Honda; ahora su interpretación sería más cercana a la relación entre los humanos y la naturaleza -con toda y su fuerza impredecible-, justo como se nos presentó ya en “Shin Godzilla” (2016) de Hideaki Anno y Shinji Higuchi.

En el final de “Godzilla: Planet of the Monsters”, después de haber matado al que creían era Godzilla, los humanos bajo el liderazgo de Haruo Sakaki flaquean al encontrarse que el verdadero monstruo yacía bajo sus pies con unas dimensiones definitivamente escalofriantes. De más de 300 metros de altura, Godzilla reaparece para en un par de golpes diezmar las fuerzas de manera importante. Haruo, severamente lastimado, es rescatado en una escena extra por una misteriosa chica.

Es ahí, a partir de esa escena final de la película anterior, que “City on the Edge of Battle” comienza con un Haruo misteriosamente sanado, quien al percatarse de ello decide investigar a los misteriosos responsables. “¿Humanos sobrevivientes?”, se pregunta cuando descubre a una joven chica que posteriormente persigue. ¿Los demás integrantes del comando sobrevivieron? ¿Es esta chica una única sobreviviente, o hay acaso toda una comunidad? Estas, y más preguntas, se irán clarificando en la mencionada película.

Además, la presencia de los misteriosos exif y bilusaludo, quienes acompañan a los humanos con distintas intenciones, suman a lo que hay por descubrir en esta nueva entrega. Ambas razas alienígenas van mostrándonos poco a poco lo que realmente buscan, mostrándonos sorpresas que resultarán sin duda en el deleite de los fanáticos de Godzilla que le han entrado a esta nueva aventura para deleitarse con elementos pasados con los cuales regodearse.

Puede ser sin embargo que “City on the Edge of Battle” termine sin ser tan redonda como “Planet of the Monsters”, pero también hay que decir que la complejidad ha aumentado y las sorpresas se van acumulando. Nuevos conceptos del pasado, sin decirles más para no estropearles la sorpresa, son ideas refrescantes e innovadoras que vuelven a conectar el tema de la evolución y la fuerte conexión con el planeta donde vivimos.

 

¿Escena final? Sí, hay una y por cierto muy emocionante. La espera para la culminación de esta sorpresa, y todos los hilos sueltos en las dos primeras cintas animadas de Godzilla, se espera que se pueda ver en Japón para noviembre de este año, y seguramente en México para enero del próximo año. “Godzilla: Eater of Stars” es el título de la tercera cinta que desde ya muchos morimos por ver.

“Godzilla: Planet of the Monsters” y “Godzilla: City on the Edge of Battle” se pueden disfrutar en Netflix. ¿Las ven y las platicamos?

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘El africano’, versión Chico Che Chico feat. Karoll Marquez

Next Story »

#GIFF2018: “The Insult”, una historia que vale la pena conocer

Leave a comment