• Page Views 799

Granja cunícola Tochtlitzin y artesanías derivadas

art32
Texto por Yemmy Sierra
.

En el Museo Nacional de las Culturas Populares, del 9 al 11 de marzo de 2018, se realizó la expo Estatal de Economía Social para dar a conocer a productores en Ciudad de México. Había productos como miel, plantas, productos de amaranto y mayoritariamente de comida, pero uno llamó mi atención; había artesanías elaboradas con piel de conejo, el recuerdo fue a mi infancia cuando me regalaron unos adornos para el cabello elaborados con piel de conejo y que hasta la fecha conservo; me hizo reflexionar en lo duraderos que son ya que tienen casi 30 años y también me hizo reflexionar en todas las veces que los he visto y quise conocer qué hay detrás de su proceso de elaboración.

Foto: Familia Pacheco de la Granja Cunícola Tochtlitzin.

Platiqué con Nonantzin Pacheco Silva quien es veterinaria y la impulsora de la Granja Cunícola Tochtliztin ubicada en Tlahuac, sus papás iniciaron con la crianza de conejo en forma de traspatio en 2009, ella realizó su servicio social en el área cunícola aprendiendo también ahí el curtido de la piel y en 2014 la granja inicia ya con una forma tecnificada.

Tienen dos vertientes, una que es la de cría de conejos para mascota y la otra que es para producción de carne. La carne de conejo tiene muchas propiedades benéficas como el que es baja en colesterol y sodio, y tiene un buen nivel de proteína. Pueden consumirla enfermos crónicos de diabetes y colesterol, y enfermos que no pueden comer carne roja por gota úrica.

Lo interesante de esta granja es que se denomina de producción de ciclo completo, es decir, que la carne se usa para consumo y todos los productos derivados también son utilizados; en este caso la piel se usa para elaborar artículos de peletería y las heces se utilizan para lombricomposta para obtener el humus.

El sacrificar al conejo se hace siguiendo la norma y el curtido de la piel, dependiendo del clima puede tomar entre 4 y 7 días; si el clima es lluvioso tardará más ya que debe realizarse el secado a la sombra. Posteriormente se realiza la selección de piel, la considerada de primera calidad no debe tener agujeros durante el proceso, el pelaje debe ser brilloso y uniforme, y para realizar piezas grandes se busca que los tonos coincidan. Actualmente todo el proceso de corte y confección lo realizan a mano, ya que se necesita una máquina de coser especial que no resbala con el pelaje y con la cual no cuentan por el momento.

Mapa mostrando la ubicación de la delegación Tlahuac en Ciudad de México.

El nombre Tochtliztin significa “Señor Conejo” en náhuatl; el conejo en México lo encontramos en la cocina y en leyendas. En 2016 se publicaron los resultados de una investigación realizada por la Universidad de California en la que encontraron que los pobladores de Teotihuacán tuvieron una ganadería intensa con animales pequeños, como es el caso de las liebres y los conejos. No sólo se alimentaban de sus carnes, también usaban las pieles para vestir y los huesos para fabricar herramientas.

La peletería es el arte de trabajar la piel para el vestuario como zapatos, botas, abrigos, chamarras, pantalones, etc., y la encontramos como una de las ramas de las artesanías.

Foto: Artículos realizados con piel de conejo.

IMG_5743Yemmy Sierra. Amante de la artesanía, la comida, la vida y la buena compañía por lo que a menudo me encuentran en ferias y exposiciones junto a mi familia. Apasionada del aprendizaje, siento repentinos e intensos llamados que me han llevado desde estudiar japonés hasta loditos uno en cerámica. Me gusta sobreanalizar la vida, sumergirme en mis pensamientos, encontrar nuevos caminos, recorrerlos y desrecorrerlos. Aún conservo la esperanza en la humanidad y creo que cuando cambie yo, cambiará el mundo: he encontrado en el emprendimiento la manera de sublimarme.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Rumbo al #VL18 #CoberturaRCMX: Entrevista Swing Original Monks

Next Story »

Tips para disfrutar el #VL18 al 100%

Leave a comment