• Page Views 1140

«Hacia la libertad»: el duro camino diario hacia la felicidad

Por Amaury Berdejo Juárez.

¿Hay algo más difícil de definir que la libertad? Esta palabra puede remitir a vivencias, acciones y forma de vivir completamente diferentes para una u otra persona y ser correctas a la vez. Es una sensación maravillosa pero pasajera, que por momentos se puede alcanzar en cualquier parte del mundo, incluso en un país extremadamente religioso y conservador.

Situada en Marruecos, «Hacia la libertad» (cuyo título original es «Razzia», 2017) es una cinta con varios protagonistas de diferentes clases sociales, edades, sexo y hasta temporalidad que retrata la búsqueda interna por la felicidad y el enfrentamiento diario con la realidad que nos impacta.

En 1988, el maestro rural Abdallah (Amine Ennaji) se dedica a enseñar a sus alumnos el lenguaje de la naturaleza y las leyes del universo, sin embargo, el ministerio educativo ha decidido que el dialecto que estos chicos hablan en el pueblo ya no está permitido y deben aprender en el idioma sagrado del Corán: el árabe. Esto retrasa a la clase y sume en una gran frustración al profesor, a quien también se le prohíbe impartir poesía.

Un salto al presente (2015) nos muestra la historia de Salima (Maryam Tousani), una mujer que enfrenta las dificultades de vivir en la sociedad marroquí solo por el hecho de su género. Miradas, gritos en la calle desaprobando su forma de vestir y un constante ajetreo con su pareja culminan en la más grande de sus preocupaciones: estar embarazada con el miedo de que su bebé sea niña.

En otra parte de Casablanca (representativa ciudad en Marruecos) se encuentra Joe (Arieh Worthalter), dueño de un restaurante judío quien pasa los días entre su negocio y el cuidado de su padre. A pesar de tener un poco más de recursos que la mayoría de los habitantes de la ciudad, el señalamiento social por su religión es una constante que define y limita su posibilidad de entablar una relación amorosa.

Por su parte, Hakin (Abdelilah Rachid) es un joven cantante que aspira a tener un lugar en el mundo del espectáculo, guiándose por la historia de su ícono favorito: Freddy Mercury. La situación familiar y de su entorno parecen ser un obstáculo constante para lograr su sueño, así que se consuela cantando temas de Queen en bares, fiestas y donde le sea posible.

Finalmente, Inés (Dounia Binebine) es una adolescente de clase acomodada que a pesar de sus privilegios no puede escapar a los estragos del amor que siente por una joven que se dedica al aseo de la casa de sus vecinos, todo empeora cuando esta chica le confiesa que un joven está por pedir su mano y ella aceptará. El dinero y las fiestas no significan nada cuando el corazón ha encontrado algo bello que además de ser prohibido, está a punto de marcharse para siempre.

 

«Hacia la libertad» nos plantea una verdad humana: todos tenemos una búsqueda y lucha interna que colisionan con nuestro alrededor, todos buscamos algo o a alguien, esperanzados de lograrlo para encontrar al menos por un momento, la sensación de ser libres, aunque a veces este estado nos resulte difícil de identificar.

«Hacia la libertad» estrena hoy viernes 7 de septiembre de manera exclusiva en salas de Cinemex.

Con imágenes cortesía de Cinemex.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

El adiós de Peña Nieto: se va rumbo al olvido

Next Story »

HONNE en El Plaza: una noche de pop sofisticado y descriptivo

Leave a comment