• Page Views 601

“Hazlo como hombre”, comedia que se queda a medias

Por Asfaltos.

No hay duda de que uno de los géneros cinematográficos que más gusta en nuestro país, no solo en los últimos años, sino en general, es el de la comedia. En México nos encanta reír, y cómo no, si con tanta cosa que nos pasa una risa siempre es bienvenida. Por ello, ahora sí en los más recientes años, las que han llevado al público mexicano a ver el cine hecho en su país, son las películas cómicas.

Sin embargo, a pesar de que muchas de las películas tratan de buscar una vertiente distinta, en muchas ocasiones son diversos los factores que terminan por empatarse de manera tal que terminan brindándonos algunas cosas muy similares. En este caso, y para la cinta que se estrenó hoy en cines mexicanos, “Hazlo como hombre”, uno de esos aspectos es el de los clichés.

Coescrita (junto a Guillermo Amoedom) y dirigida por el chileno Nicolás López, “Hazlo como hombre” cuenta la historia de tres felices amigos hombres que desde la infancia han vivido su “masculinidad” con completa “normalidad”. De hecho, Santiago, inclusive es novio de la hermana de Raúl, reafirmando así que se trata de un trío bien masculino y sobre todo bien macho. “Lamentablemente”, un buen día, una sorpresa tira al traste el “panorama perfecto”.

Santiago, en un ejercicio de natural honestidad, confiesa a sus dos amigos que finalmente es gay. Sin palabras, realmente afectado por la noticia, Raúl se esconde en su realidad para rechazar primero la preferencia sexual de su amigo, y segundo para tratar inclusive de cambiarlo a costa de lo que sea y con los medios que se encuentre al alcance.

Estelarizada por Mauricio Ochman, Alfonso DosalHumberto Busto y Aislinn Derbez, entre otros, “Hazlo como hombre” pretende desde el inicio ser una comedia que se burle de lo ridículo que es en efecto el machismo recalcitrante; pero lamentablemente con una enorme dosis de clichés que termina por aburrir. Sí, lo ridículo del personaje de Raúl (Mauricio Ochman) queda patente en cada escena, sin embargo, lo flojo de las actuaciones y del guión, así como de lo simple del humor, terminan por evitar que el mensaje se logre de la manera en que creo se esperaba.

Los clichés son varios, y si bien ésto se nos advierte inclusive en el avance de la propia película, terminan por cansar a un espectador que mas bien clama por el final de la cinta. Humberto Busto y Alfonso Dosal -hay que decirlo también-, logran por su parte mantener los personajes más interesantes de la película; ya que tanto el personaje de Mauricio, como el de Aislinn Derbez, terminan por ser caricaturas que más que risa terminan por cansar en la historia.

El planteamiento he de decir que no estaba mal. En un mundo en el que parece una anormalidad la preferencia sexual muy personal de cada individuo libre, el ridiculizar al macho alfa homofóbico resultaba bastante atractivo; sin embargo, la construcción no es sólida y termina por cansar en lugar de atrapar. Es lamentable que una buena idea termine por irse por lo básico y sin proponer algo más que seguramente se planteó. ¿Que solo es para entreneterse? Lamentablemente también en ese tenor se queda corta.

 

“Hazlo como hombre” se estrenó hoy en cines nacionales. Ya lo sabe, estimado lector, su opinión es igual de válida y bienvenida. Váyala a ver y la comentamos con gusto.

Con imágenes cortesía de Videocine.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Hell Yeah!’, de Mary Jane’s Affair

Next Story »

“Baby: El aprendiz del crimen”: trepidante, explosiva y musical

Leave a comment