• Page Views 1899

‘Hecho en Tepito’, de Cartel de Santa

Martes
Por Asfaltos
.

Naturalmente la Ciudad de México no solo es las colonias Roma y Condesa, tampoco la Narvarte y la Del Valle, ni únicamente Santa Fe, Polanco e Interlomas. La capital es extremadamente grande, con rincones que ningún capitalino conoce y que seguramente viendo de frente, desconocería (y me incluyo). Imposible haber recorrido toda la Ciudad de México, pero imposible también no reconocer sus barrios más antiguos y tradicionales.

Con tiempo me encantaría algún día entregarles un reportaje muy amplio del barrio de Tepito, en pleno centro histórico de la Ciudad de México. Tepito, estereotipado por los que son de fuera y fuertemente defendido por quienes le habitan, es un barrio que poco a poco se ha ido abriendo a una ciudad que le reconoce como suyo, aunque aún le ve con cierto recelo. Su gente, sin embargo, no es toda mala ni toda buena; es como en todas partes, buena y mala o simplemente transitando por variedades de grises.

De la banda mexicana de rap, proveniente de Santa Catarina, Nuevo León, Cartel de Santa, «Hecho en Tepito» es una melodía que refleja perfectamente el espíritu de un barrio de la capital mexicana, que si bien a sus adentros no deja de tener las complejidades de una zona brava, no deja tampoco de tener sus bondades. Es decir, hay claroscuos muy concretos que hacen de Tepito una zona especial de la capital mexicana, misma que muchos capitalinos deberíamos de permitirnos conocer.

Sin ser de Tepito, pero conociendo bien las dificultades y características de una zona como esa, Cartel de Santa logra plasmar con su letra el espíritu de un lugar que podría decirse que se ha ganado un nuevo himno en esta «Hecho en Tepito» que retumba con potencia entre su gente, calles y edificios.

Foto: Eneas De Troya.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

10 canciones (poco difundidas) para celebrar los 40 de U2

Next Story »

La exitosa fórmula de Reyno

Leave a comment