• Page Views 1869

«Historia de fantasmas»: un trascendental relato acerca de la vida y del amor

Por Yuriko Alhelí Hidalgo Martínez.

Durante décadas, las salas de cine se han visto plagadas de historias protagonizadas por seres de otra dimensión: fantasmas, espíritus, incluso demonios. Muchos han gritado por las apariciones tan repentinas de estos entes, acompañadas de una muy característica musicalización que pone los pelos de punta. Otros más han reído por la presentación tan banal de los films que no ofrecen buenas tramas, pero sí pésimas actuaciones. Este tipo de películas, especialmente las de fantasmas, se ven comprometidos a mostrar la evolución del género a través de los efectos visuales que usan; han partido desde el disfraz infantil hecho con una sábana doblemente agujerada, elemento que se hizo popular en la Edad Media, y han llegado hasta el punto en que dichos seres se ven idénticos a las personas vivas, aunque claro, pueden ser traspasados a falta de un carácter terrenal.

«Historia de fantasmas» (2017), cinta impecablemente dirigida por David Lowery, es una historia de amor, vida, muerte y recuerdos que dejará reflexionando a más de uno acerca de las decisiones que toma, de lo mucho o poco que carga del pasado y de lo efímero de la existencia. C (Casey Afflek) y M (Rooney Mara) nos encaminan a través de un sendero que han construido juntos, en el que se percibe el gran amor que la pareja se tiene y los problemas que siempre surgen en una relación. Este lazo tan fuerte se rompe cuando C, músico y cantante, muere, y la forma fantasmal que adquiere es la de un ser bajo una sábana agujerada. Para muchos podría parecer un cliché, sin embargo es un trabajo conceptual que ilustra lo que Lowery cree que pasa cuando alguien deja el plano de los vivos.

En algunas entrevistas, el director de esta cinta asegura que trató de eliminar cualquier rasgo de humanidad con respecto al personaje que encarna Casey Afflek. Pero el traje de fantasma no era lo único necesario para que su propuesta se lograra de una forma tan limpia; fue primordial que el protagonista de «Manchester by the Sea» (2016) adoptara movimientos y actitudes propios de alguien ajeno al mundo terrenal. De alguna manera son movimientos mucho más tímidos, pues aunque C ya ha estado en el mundo que ahora visita, con su nueva naturaleza, todo le es diferente, incluso nuevo. El trabajo actoral del actor realmente evoca nostalgia al espectador, además de curiosidad y admiración.

Con respecto a Rooney Mara, es preciso decir que se apoderó de su papel de una forma asombrosa. Desde el inicio la actriz deja ver que hay cierto resentimiento de M hacia C por la falta de involucramiento que éste tiene en las decisiones que deben tomar juntos. Independientemente del sombrío ambiente en el que se desarrolla esta peculiar historia, la chica se ve melancólica y preocupada. Es evidente que ella ha tratado de ser paciente, pero que se ha cansado. Después de una de sus pequeñas discusiones, C le muestra a M una canción que ha compuesto, track originalmente creado por Daniel Hart, la cual cobra sentido en distintos momentos de la película.

Un elemento muy relevante de este filme es el simbolismo de la figura del fantasma, así como los pequeños escritos de M, guardados en lugares estratégicos a los que algún día podría volver. Es muy probable que cada espectador saque sus propias conclusiones acerca de la sábana con agujeros que se mueve a través de la casa, del tiempo y de las dimensiones. Lo que es inevitable contemplar es la manera en que todo se desvanece, no sólo los recuerdos y lo que C dejó en el camino de su vida, sino también el presente. Quizá esa figura blanca sin forma humana y las notas de M representan la nostalgia y al mismo tiempo el desapego. A pesar de que tal forma espectral ha sido utilizada, y que de hecho podría resultar anticuado su uso en una producción contemporánea, su significado y la sensación que provoca parecen innovadores.

 

Existe en la película un interesante discurso donde se aborda la trascendencia de lo que hacemos a pesar de que nuestros cuerpos perezcan. Como la anterior, existen varias escenas que podrían parecer sin sentido, sin embargo, la intención de la película pone todo lo proyectado en un mismo contexto. Las consecuencias de nuestros actos, el constante efecto dominó de lo hecho y de lo evitado son la base sobre la que está estructurada la cinta estrenada en el Festival de Cine de Sundance a inicios del presente año.

«Historia de fantasmas» se estrena hoy 28 de diciembre de 2017, prometiendo grandes sorpresas, reflexiones y el goce de un concepto que dejará con ganas de más. David Lowery confesó no estar seguro de presentar este proyecto, pues pensaba que había ido demasiado lejos, y que podría recibir críticas erróneas por la falta de entendimiento. No obstante ha sido excelentemente bien recibida. El ansia por ver la respuesta del público mexicano es grande. Véanla. No sólo veremos a un fantasma vagando por el mundo, nos haremos preguntas que quizá sólo el tiempo pueda contestar.

Con imágenes cortesía de Cine Caníbal.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Propósito de año nuevo como Nación

Next Story »

Mis CINCO ‘Jueves independiente’ de 2017

Leave a comment