• Page Views 705

“Honestly”, el trabajo con el que Eric Nam deja ver su amor por México

Por Eloise Cornelio Belmont.

“Ningún otro lugar captura la esencia de estas canciones”, me dijo Eric en una entrevista por teléfono, mientras le preguntaba por qué eligió filmar dos videos en México. Al ser un idol coreano, estaba algo nerviosa al principio de la charla, pensando que sería difícil comunicarnos por las diferencias culturales, pero en realidad Eric es un chico apasionado por la música, las culturas al del mundo y por ser auténtico. Él cree que la música conecta a las personas independientemente de la nación o el idioma, y esa fue la clave para una interesante plática acerca de sus nuevos proyectos.

Originario de Estados Unidos y de padres coreanos, Eric deja entre ver en su nuevo mini-album “Honestly” su amor por los sonidos del pop estadounidense, con la calidad y estética coreana y un toque de ¡México y mariachis!

Así como la ola coreana invade al mundo, los sonidos latinos se apoderan de los charts internacionales y Corea no es la excepción, eso inspiró a Eric a apostar por México y grabar dos videos en nuestro colorido país, uno de ellos en San Miguel de Allende, Guanajuato.

 

Así, la cultura coreana y mexicana se funden y en sus próximas presentaciones veremos la evolución musical de Eric. Reconoce MX tuvo la oportunidad de entrevistarlo para saber más sobre su nuevo trabajo “Honestly” y su amor por México; una cultura que sin duda él admira mucho.

Reconoce MX: ¿De donde viene la inspiración para este nuevo álbum?

Eric Nam: Creo que viene un poco de todas partes, de mis trabajos anteriores y de lo que he vivido. Ha pasado mucho tiempo desde que compuse y escribí canciones, así que quería expresar muchas cosas. Sobre todo, buscaba dejar una marca personal. La industria del K-pop, la gente cree que es todo prefabricado, y es verdad, muchas veces no tienes tanta libertad creativa, pero en esta ocasión en verdad me esforcé por plasmar mis ideas, por no seguir las reglas y presentar algo nuevo. Tal vez este trabajo suene menos coreano y más americano, pero era lo que quería, explorar sonidos que a mí me gustan y mostrar una parte de mi más honesta.

RCMX: Sabemos que estuviste de lleno en escribir las canciones de este nuevo album, ¿cómo fue ese proceso para ti?

EN: Fue un proceso muy largo, buscar las palabras para expresar lo que sentía y sobre todo, exponer mucho de mí. Además, buscar los sonidos para cada canción, que me gustaran, que sintiera que con eso las ideas quedaban clara. En cierta forma, fue un proceso muy egoísta, pero como artista creo que tienes que ser algo egoísta para poder expresar quién eres. Tuve que poner mucho de mí, de mis experiencias y emociones. Fue un proceso cansado y estoy exhausto, escribí mucho y trabajé mucho en cada arreglo musical, pero a pesar de todo no lo hubiera hecho de otra manera, no cambiaría nada y volvería hacerlo igual.

RCMX: ¿Cómo te sientes de exponer algo tan personal a una audiencia tan amplia?

EN: Mi música ha madurado en estos años, yo he madurado y me gusta pensar que los fans que han estado conmigo desde el comienzo también han madurado: hemos crecido juntos. Creo que ellos pasan por experiencias y yo paso por experiencias similares. La gente se puede identificar mucho con los lyrics de este álbum, incluso en el extranjero, no hay nada que sea “cielos, nadie ha pasado por eso”. Al principio estaba un poco nervioso sobre todo el mundo escuchando esto, pero después pensé “creo que es muy, muy normal sentir estas cosas y la gente puede identificarse con ellas”. Así que al inicio estaba algo nervioso y asustado, pero una vez que esto vio la luz comprendí eso, fue una experiencia muy cool y gratificante.

RCMX: Muchos de tus fans no hablan coreano pero aún así aman tu música. ¿Por qué crees que ocurre esto?

EN: Muchas personas pueden buscar la letra y saber lo que estoy diciendo, pero igual muchos no lo hacen, creo que si una canción suena genial simplemente suena genial y entonces les va a gustar. Yo pienso que en este álbum todas las canciones suenan geniales, no hay una sola canción que sólo sea de relleno o un track sin más. Creo que muchos álbumes se esfuerzan por tener una o dos canciones que sean geniales y basta con que todo lo demás esté “bien”. Pero para mí cada canción en este álbum tenía que ser una canción bien hecha. Una vez que lancé el álbum muchos reviews comentaban eso y eso fue algo que me emocionó mucho; pero lo otro es que sé que no muchos hablan coreano y por eso incluí dos canciones en inglés, para que la gente pudiera entender un poco de este álbum, del sentimiento que hay en él.

RCMX: ¿De todas las canciones cuál fue la que te costó más trabajo escribir?

EN: Creo que la canción del título fue la más difícil de escribir, ‘”Honestly”. Creo que en cuanto a la producción y en cuanto a componer la letra. Lograr todos los sonidos y la producción de forma correcta fue lo más difícil, tomó mucho tiempo, creo que esa fue la más difícil de lograr en todo el album.

RCMX: Hay algo que es muy interesante para nosotros los mexicanos, y es que elegiste México para grabar tus videos, ¿por qué se dio eso?

EN: Quería mostrar México y a la cultura latina de una forma hermosa y maravillosa, porque así es como es. Todas las veces que he ido a México la he pasado excelente, la gente es genial, la comida, la cultura, la historia. Desafortunadamente creo que en muchas partes del mundo tienen un estereotipo de México y Latinoamérica como un lugar peligroso, yo estoy por completo en desacuerdo con eso. Yo crecí visitando America Latina al menos una vez al año por diferentes motivos y me enamoré por completo, México es uno de eso lugares a los que iría de vacaciones o sólo visitae por cualquier motivo; quería mostrarle a los coreanos y a mis fans, a las personas en Asia que México es un lugar genial, eso por una parte. Por otra es que, cuando escribimos “Poison” y tan pronto como la escuché pensé “ésto lo tenemos que grabar en México, no hay otro lugar que captura la esencia de esta canción y la haga divertida y cool”, y la verdad estoy muy feliz de esa decisión, nos divertimos mucho en la producción y espero que a los fans mexicanos les guste y puedan sentir que ésto lo hicimos juntos.

RCMX: Sí, tus fans están muy emocionados de que nos visitas en Julio, estamos muy felices de tener aquí.

EN: Muchas gracias, en verdad.

RCMX: Y para terminar, ¿qué canciones escuchas en este momento? ¿Tienes algún plan de colaborar con algún músico latinoamericano?

EN: Me encantaría colaborar con artistas latinoamericanos, también he hablado en línea con otros artistas como ZACK, Jessie y Joy, incluso Drake… no sé si haremos algo, pero soy un gran fan de su trabajo y si ellos quieren yo por supuesto diría que sí, ¡estoy super dispuesto! Y… sí, la otra pregunta era…. si me recuerdas…

RCMX: ¡Claro! ¿Qué canciones estás escuchando por estos días?

EM: Aah… para eso déjame checar mi Spotify… ¡Ah, sí! Esta esta banda que se llama Loote, ellos han estado conmigo de tour pero por desgracia no podrán llegar a México. Tienen una canción buenísima “Your Side Of The Bed”; también he escuchado a esta excelente cantante y compositora Madison Ryann Ward, tiene esta canción que se llama “Mirror”, creo que es una canción preciosa y luego, hay una canción… creo que de hecho no he hablado de esto con nadie… hay una… una nueva canción que se llama “Float”, la estaba tocando ahora; justo antes de esta entrevista estaba checando con mi equipo, planeamos estrenarla a finales del mes y la voy a tocar por primera vez en la gira, y estoy muy emocionado por esta nueva canción.

RCMX: ¡Wow, muchísimas gracias por compartir eso con nosotros! Y estamos muy emocionados por lo que viene para tí, así que estaremos esperando y seguramente te iremos a visitar muy pronto en tu presentación en El Plaza Condesa.

EN: ¡Perfecto! No puedo esperar por verlos ahí.

RCMX: Muchas gracias Eric, fue muy agradable platicar contigo y espero que disfrutes mucho tu visita en México.

EN: Muchas gracias, éste ha sido un muy buen día, les agradezco mucho la entrevista.

RCMX: No, muchas gracias a tí. ¡Nos vemos!

 

Eric Nam se une al grupo de artistas surcoreanos que se sienten atraídos por la cultura latinoamericana como Super Junior con su hit “Lo siento” o BTS, que incluye referencias sobre la cultura mexicana en su nuevo álbum “Love Yourself: Tear”. Este 2 de julio, México podrá presenciar esta fusión de dos grandes culturas en El Plaza Condesa a partir de las 21:00 horas, donde no faltarán los hits de Eric “Poison”, donde canta en coreano con unos mariachis acompañándolo y “Honestly”, canción cuyo video grabó en Guanajuato. Los boletos están disponibles en Tickemaster y en las taquillas de El Plaza Condesa.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

“Radio Cinema Paraíso” celebrará 500 emisiones en Cineteca Nacional

Next Story »

Nuestra experiencia con Airbnb / Airbnb México

Leave a comment