'Huicholes' en Estados Unidos y Canadá.
  • Page Views 862

‘Huicholes’ en Estados Unidos y Canadá

  • Por Redacción RCMX.

    El documental Huicholes: Los Útimos Guardianes del Peyote estará de gira por Estados Unidos y Canadá y ofrecerán 30 proyecciones en más de veinte ciudades durante los meses de noviembre y diciembre del 2014.

    'Huicholes' en Estados Unidos y Canadá.

    ‘Huicholes’ en Estados Unidos y Canadá.

    El estreno en Estados Unidos será en Houston, Texas en el Rice University Theater, mientras que el anfitrión de la primera proyección en Canadá será Cinema Politica en Montreal, Quebec.

    El filme narra el caso emblemático de la defensa de Wirikuta, territorio sagrado para el pueblo Wixarika (huicholes), en contra de la amenaza que representa la explotación minera en la zona. Desde tiempos inmemoriales, los  wixaritari, originarios de la Sierra Madre Occidental, han peregrinado a este territorio; y ahora se encuentran en una cruzada espiritual en defensa de la vida, evidenciando las contradicciones internas de nuestra concepción materialista del mundo.

    La película, galardonada en Argentina y capaz de llevar al llanto a un ejecutivo de la industria minera en Chile, atrajo a tres mil personas a una sola proyección en la Ciudad de México y ha alcanzado espectadores en cuarenta países, varios de los cuáles van a organizar otras proyecciones en sus propias ciudades.

    El director del largometraje, Hernán Vilchez, presentará y discutirá el filme en cada proyección junto con dos mara’kames (líderes espirituales huicholes), quiénes son padre e hijo y protagonistas del filme. Asimismo, se están organizando eventos individuales en coordinación con comités locales para definir la agenda que acompañará las proyecciones y para establecer conexiones entre conflictos locales y los presentados en el filme. De acuerdo con Bryan Parras, fundador del grupo t.e.j.a.s. en Houston, activistas por justicia ambiental, las conexiones son múltiples.

    Después de pasar por Houston, la gira continuará en Austin y San Antonio, Nuevo Mexico y California antes de dirigirse a Canadá y posteriormente, de vuelta a los Estados Unidos en Arizona. La función inaugural en California se llevará a cabo el 7 de noviembre y formará parte del Red Nation Film Festival en Beverly Hills.  La gira continuará por varias ciudades en el área metropolitana de Los Ángeles. En Canadá, el filme dará inicio a la serie Divinas intervenciones de Cinema Politica.

    Como parte de un acuerdo histórico con las autoridades tradicionales y civiles de las comunidades huicholas, la producción tendrá una segunda reunión a fines de noviembre para seguir trabajando en el desarrollo de los proyectos para la Sierra Huichola y Wirikuta, así como  reportar los avances de la gira por Estados Unidos y Canadá. Parte de los objetivos de la gira es contactar con organizaciones e instituciones para obtener apoyos para los proyectos, tal como fue reportado en el periódico Huffington Post.

    También bajo el marco del acuerdo, la producción de la película junto con el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta y la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales, están organizando varias proyecciones en las comunidades más importantes de los remotos territorios del pueblo Wixárika, una hazaña en sí misma. Desde su lanzamiento en mayo, la película ha sido vista por más de 17,000 personas – la mayoría de ellos en proyecciones gratuitas en todo México. De las 107 proyecciones desde el estreno en mayo, 10,700 personas han visto la película en 17 proyecciones públicas y  gratuitas – un enorme esfuerzo posible gracias a los aportes de muchas personas y organizaciones.

    Para mayor información acerca de las distintas proyecciones favor de consultar el sitio oficial. También pueden consultar las redes del documental en facebook y en twitter.

    Con información oficial.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘El libro de la vida’, una vibrante aventura

Next Story »

Martes asfaltoso: ‘Metro busco amor’, de Los Lagartos

Leave a comment