'Huitzil', tercer sencillo del 'Moctezuma' de Porter.
  • Page Views 5235

‘Huitzil’, tercer sencillo del ‘Moctezuma’ de Porter

  • Por Asfaltos.

    No podía ocultar las ganas locas que traía por escuchar el próximo Moctezuma de Porter. El tercer álbum de estudio de esta agrupación que anunció su regreso en 2012, y que se ve sobrevive más que bien a la salida del que fuera su característico cantante Juan Son, prometía emociones muchas que con Palapa, Murciélago, y ahora Huitzil -tercer sencillo- se ven realizadas.

    Evidentemente nombrada así tras la principal deidad impuesta por los mexicas en el altiplano mexicano, Huitzilopochtli también conocido como Ilhuicatl Xoxouhqui, Huitzil es una canción que remite musical y líricamente una vez más a la tradición prehispánica, combinada con la realidad actual en la que las búsquedas personales podrían no ser tan diversas a las de nuestros antepasados de 500 años atrás.

    'Huitzil', tercer sencillo del 'Moctezuma' de Porter.

    ‘Huitzil’, tercer sencillo del ‘Moctezuma’ de Porter.

    Con un fuerte peso en las percusiones, y una letra que nos remite a una búsqueda, Huitzil es una canción emocionante en la que vuelve a destacar el trabajo en las vocales de David Velasco quien -por lo menos desde mi perspectiva- nos hace olvidarnos un poco de Juan Son, y enfocarnos más en su propia interpretación y el sello que su voz imprime en las nuevas melodías de los tapatíos.

    La escuela instrumental de una banda que se caracterizó en sus primeros dos discos por ese peso en su sonido, no cesa; y al contrario, vuelve a ser uno de los detalles distintivos de un álbum conceptual en el que Porter nos remite a las similitudes entre nuestros antepasados prehispánicos y nosotros.

    Porter tocará en el Zócalo de la ciudad de México el 22 de agosto, aproximadamente a las 21:00 horas.

    Porter tocará en el Zócalo de la ciudad de México el 22 de agosto, aproximadamente a las 21:00 horas.

    Huitzil, junto a Palapa, Murciélago y las otras nuevas canciones del Moctezuma, será presentada en la explanada del Zócalo de la ciudad de México -con motivo de la Semana de las Juventudes 2014- mañana viernes 22 de agosto junto a Comisario Pantera, Liquits y Siddhartha, entre las 16:00 y 22:00 horas. Entrada libre.

    Moctezuma puede conseguirse ya tanto en su versión digital, como en su versión física. Pronto nuestra reseña del material.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

La última victoria mexica, Xaltilolco (Tlatelolco)

Next Story »

Jueves independiente: ‘Belize’, de Wayward

Leave a comment