'Humano', Stivelman y un viaje de redescubrimiento.
  • Page Views 1129

‘Humano’, Stivelman y un viaje de redescubrimiento

  • Por Eloise Cornelio Belmont.

    Antes de comenzar, un breve comentario personal si me lo permiten: desde que nací, que yo sepa, todo está en crisis: la economía, la política, la literatura, el cine, el país, el matrimonio de mis padres, en fin. Tal parece que la naturaleza humana es tan cambiante que el estado normal es ese, la crisis, la incertidumbre. Claro, al decir que eso es lo normal entonces viene la pregunta ¿estamos realmente en crisis? ¿o es que dicha “crisis” no es más que lo mundano, nuestro ser deslumbrado por una utopía de “estado ideal” tan inalcanzable que nos aplasta el espíritu y nos paraliza continuamente?

    'Humano', Stivelman y un viaje de redescubrimiento.

    ‘Humano’, Stivelman y un viaje de redescubrimiento.

    “No sé cuándo dejé de sonreír” dice Alan Stivelman, director del documental Humano mientras recorre una serie de fotografías de su infancia y adolescencia, y en un acto de reflexión suelta sus primeros pensamientos: quién soy, cuál es mi lugar en el mundo.

    Preguntas ambiciosas las de Stivelman, esas y otras doscientas son las que lleva anotadas en un cuaderno, las cuáles busca responder antes de partir de este mundo. Meta no menos ambiciosa, si se toma en cuenta el corte tan existencialista de los cuestionamientos en dicha lista.

    'Humano', Stivelman y un viaje de redescubrimiento.

    ‘Humano’, Stivelman y un viaje de redescubrimiento.

    Cómo saber qué nos hace humanos, qué nos ha separado de otros seres vivos y por qué pese a todo, nos cuesta tanto trabajo encontrar un rumbo en nuestra vida es lo que este documental explora de manera poco ortodoxa, pues no se centra sólo en los monólogos introspectivos de Stivelman, si no que mediante un recorrido por la región Andina, nos va regalando vistazos a la olvidada cultura oriunda de la región y con eso, rastros de la filosofía de vida de los Queros, su modo de pensar y de existir.

    Con Plácido (un “paqo”, como se denomina en su cultura a esta especie de chamán) como guía en este viaje por los Andes, Stivelman aprende y vive la cultura de los Queros, mientras se adentra en sus rituales, en su cosmovisión y a la vez, se redescubre a sí mismo y acaso, contesta las preguntas que por largo tiempo le han perseguido.

    'Humano', Stivelman y un viaje de redescubrimiento.

    ‘Humano’, Stivelman y un viaje de redescubrimiento.

    Un documental que nos hace pensar en la cultura occidental como un cadena de errores que nos ha impedido disfrutar lo más esencial: la naturaleza, la simplicidad de las cosas y la belleza en lo aparentemente común, lo que termina siendo la verdadera riqueza de este mundo, así como en la olvidada espiritualidad que escapa en las agitadas vidas de nuestros tiempos.

    Stivelman logra mostrar y acercarnos a la riqueza de los Andes, que como muchas regiones predominada por indígenas antes de la colonización, ha quedado relegada y un poco en el olvido.

    Cultura exótica para los extranjeros, aprendizaje para nosotros los latinoamericanos, quienes aun estando en este vasto territorio a veces no nos detenemos en redescubrirnos y con eso, a encontrar respuestas que no creíamos capaces de encontrar, pero que siempre han estado ahí.

    Humano se estrena en México el miércoles 4 de marzo de 2015. Con la presencia del director, tendrá funciones especiales los días 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14 y 15 de marzo de 2015 a las 20:00h en Le Cinema del IFAL, ubicado en Río Nazas 43, Cuauhtémoc. Entrada general: 75 pesos. Estudiantes: 60 pesos. Posteriormente, durante marzo y abril, la gira de exhibiciones continuará por Guadalajara, San Luis Potosí, Morelia, Aguascalientes, Cancún, Tulum, Playa del Carmen, Mérida, Monterrey, Cholula y Baja California Sur.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Video de la semana: ‘Pequeña gran hembra’, de Salev Setra

Next Story »

Miércoles nostálgico: ‘Daphne’, de Porter

Leave a comment