• Page Views 2628

«Humboldt en México»: fascinante redescubrimiento de nuestro país

Por Asfaltos.

Alexander Von Humboldt es un nombre que dejó una huella profunda en México. El explorador, de origen alemán, es quizá una de las figuras más fascinantes de la historia de inicios del siglo XIX. Explorador incansable, ejemplo perfecto de lo que la curiosidad por el conocimiento es, el viaje de Alexander Von Humboldt en la entonce s Nueva España es capturado de manera muy cuidadosa y emotiva en «Humboldt en México».

Realizado por la realizadora mexicana Ana Cruz Navarro, «Humboldt en México: La mirada del explorador» es un trabajo fascinante que nos descubre la relevancia del explorador alemán que se fascinó con las tierras que pocos años después se convertirían en México. Su pasión por la exploración le llevó a descubrir flora, fauna, volcanes, suelos, minas, monumentos arqueológicos y la enorme cultura milenaria de estas tierras.

Todo comenzó en 1803, cuando Humboldt pisó por vez primera el territorio que hoy conocemos como México, en compañía de su socio el francés Aimé Bonpland. El destino le trajo a Nueva España, un territorio que en un principio no tenía en mente explorar, y que sin embargo con el paso de los años le terminó enamorando. Fue en estas tierras donde pasó sus más fascinantes aventuras.

Con el rigor de un trabajo de divulgación cultural y científica que le convierte además en un documento de relevancia para profundizar aún más en la labor de Humboldt en México, Ana Cruz consigue además una película sumamente entretenida. Porque sí, «Humboldt en México» es una película en la que imágenes del explorador -por cierto, intepretado por Alexander Holtmann con un gran parecido físico con su «tocayo»- se combinan con entrevistas a estudiosos sobre el personaje, además de lugares y objetos de trabajo del explorador.

El resultado es entonces una película apasionante, en la que sin la necesidad de conocer los tecnicismos de los descubrimientos de Humboldt, uno se envuelve en el viaje del explorador del que pronto todos somos parte. El ritmo del documental es el adecuado, las imágenes capturadas por Ana Cruz son inmejorables. Redescubrir nuestro propio país a través de este trabajo fílmico es un auténtico deleite.

También, con precisión y sin entrar en polémicas, «Humboldt en México» despeja dudas sobre algunos de los rumores que podrían ser la razón del poco eco que tiene en la sociedad actual el nombre de este destacado explorador. Como sucede siempre en estos casos, la información, la divulgación de ésta, ayudan a clarificar y a abrir los ojos y oídos de quienes también posiblemente jamás habían escuchado de este destacado alemán.

El trabajo de Humboldt, resguardado en sus propios diarios -que por cierto, escuchamos en voz del actor que le personifica-, son una muestra de la riqueza natural y humana que se encontraba a finales de la Nueva España, y sin duda a lo largo del México colonial. Sus aportaciones cambiaron para siempre la visión de este territorio, así como de esta región de América.

 

Actualmente «Humboldt en México» se podrá disfrutar en diversos espacios en Ciudad de México, y también en algunos otros sitios de nuestro país. Para seguirle la pista al trabajo de Ana Cruz lo mejor es sin duda visitar el sitio oficial. ¿Recomendable? ¡Absolutamente!

Con imágenes cortesía de MotZorongo.tv.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Alármala de tos’, de Botellita de Jerez

Next Story »

«Sueño en otro idioma»: el universo en una lengua

Leave a comment