• Page Views 1301

#IMAS16: Entre la independencia y la sujeción comercial

Concepto Radial
Texto por Juan Carlos Ríos y Rocío Muñoz-Ledo
.
Fotos por Juan Carlos Ríos.

La noche del martes 7 de junio marcó un nuevo capítulo en la escena musical mexicana, pues se llevó a cabo la 8va edición de los Indie-O Music Awards, premios otorgados a lo mejor de la música independiente nacional lanzada durante el 2015.

imas5

>>Disfruta de nuestra galería completa de los #IMAS16<<

La entrega, realizada en el Centro Cultural de España en México, se realizó nuevamente en un formato de premiación poco tradicional que se percibía como algo más casual, casi al punto de poder considerarlo un cóctel. Los asistentes fueron mayormente invitados especiales por patrocinadores, reporteros y desde luego, músicos nominados a diferentes categorías del certamen.

Javier Ramírez “El Cha” fungió como presentador de la ceremonia, encargado de anunciar a los ganadores y de entregar los galardones conocidos como “plumas” debido al logo mismo de los IMAS. Los premios han buscado diversificarse de tal forma que ahora no sólo se reconoce a lo mejor de géneros como el rock alternativo, sino también del pop, rap, metal, electrónica e incluso jazz, punk, funk, entre otros.

imas2

>>Disfruta de nuestra galería completa de los #IMAS16<<

Apolo, banda de rock consolidada en la escena, ganó las categorías más interesantes de la noche como “Mejor Acto en Vivo” y “Disco Rock”, no obstante, bandas como los multinominados Sotomayor o los ibéricos Sexy Zebras, acapararon la atención a lo largo de la ceremonia, coincidiendo todos en la necesidad de darle un marco de importancia mucho más amplio a la música independiente producida en el país.

La entrega de premios se enriqueció con la subida al escenario de interesantes “mash-ups” conformados por artistas nominados que interpretaron, en un estilo propio, canciones emblemáticas de la música mexicana. De esta forma, fue posible deleitarse con la gran re-versión de “Bésame mucho” interpretada por Alfonso André, Raúl Sotomayor y Vaya Futuro, o incluso con “Cucurrucucú paloma” presentada por Priscila Monus, Big Big Love y el ecléctico Muertho de Tijuana.

imas3

>>Disfruta de nuestra galería completa de los #IMAS16<<

Aún con todo ello, cabe destacar que una cantidad importante de los acreedores a una “pluma” se ausentaron de la ceremonia, lo cual se puede traducir en poco interés y crítica a unos premios que se han tornado en algo casi polémico debido a lo “poco independientes” que pueden resultar. Omar Rodríguez López y los tapatíos Porter fueron los grandes ausentes de la noche, aunque actos de la talla de 60 Tigres y The Chamanas tampoco subieron a tomar personalmente su galardón.

Los IMAS funcionan, con sus pros y sus contras, como plataforma para impulsar actos y sobretodo para exigir también a la escena independiente, música de alta calidad que pueda competir comercialmente. Pau Sotomayor, ganadora de la “pluma” a “Disco Electrónico” por “Salvaje”, estableció que “la escena ha crecido lo suficiente como para poder demostrar que hay una gran cantidad de músicos interesados en hacer contenido de calidad, en crear también un acto en vivo mucho más fuerte, de tal forma que la gente tenga interés en las bandas.”

imas1

>>Disfruta de nuestra galería completa de los #IMAS16<<

En tanto, Ivan Nieblas “El Patas” acreedor del premio a “Disco Metal” con Black Overdrive, considera que la escena se encuentra en un gran estado gracias a que ciertos procesos se han facilitado. “La escena independiente goza de muy buena salud, es donde me parece que quizá están saliendo las propuestas más interesantes. Realmente siempre ha sido así, pero ahora ha crecido debido a que es más sencillo formar una disquera independiente, también las bandas han podido desprenderse de la búsqueda de grandes patrocinios para producir música de calidad”, estableció el también comunicador.

Los IMAS culminaron con la promesa de seguir llevando a la luz actos que producen contenido propio a través de sellos discográficos independientes, de tal forma que cada entrega evolucione en cuanto a la sujeción comercial que aún se puede percibir. “Hay muy buenas propuestas en el subterreno, y hay que rascarle incluso más, porque lo que sucede aquí (en los IMAS) es sólo la superficie”, concluyó Nieblas.

A continuación la lista de ganadores de los #IMAS16:

Disco Folclore Popular
Sonex – “Madre Natura”

Disco Punk/Garage
O Tortuga – “O Tortuga”

Disco Surf/Rockabilly
The Sonoras – “Cuatro Vientos”

Disco Metal
Black Overdrive – “Discord”

Disco Electrónica
Sotomayor – “Salvaje”

Arte Empaque
60 Tigres – “Frenesí”

Disco Experimental
De Osos – “Instrucciones para dejar ir”

Disco Rock
Apolo – “Guardián”

Disco Reggae/Ska
Bungaló Dub – Steppa

Disco Funk/Fusión
Líber Terán – “Cantante Solitario”

Premio MIN
Sexy Zebras

Productor nuevo del año
Omar Rodríguez -López por “Guardián” de Apolo

Disco Pop
The Chamanas – “Once Once”

Disco Jazz
San Juan Project – “Sin miedo y con respeto”

Disco Rap/Hip Hop
Lng/Sht – “Les juro que sí llego”

Artista Nuevo
El Muertho de Tijuana

Canción del año
Clubz – “Épocas”

Video del año
Porter – “Huitzil

Acto en vivo
Apolo

Premio de la Gente
Sonex

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

La vida antes y después de Audia Valdez

Next Story »

Colorland, colores y DJ’s en Pepsi Center WTC

Leave a comment