• Page Views 636

#IndioCatrina2018 – Entrevista Jumbo: “el Catrina se va a poner bueno”

Por Asfaltos.

En Reconoce MX empezamos a calentar motores muy duro rumbo al próximo #IndioCatrina2018 que desde ya nos saboreamos. En el previo de este festival a realizarse en la bella Cholula, Puebla, tuvimos la oportunidad de platicar con el miembro más reciente de Jumbo: el peruano Íñigo Rizo-Patrón. Íñigo es actualmente el tecladista de Jumbo, agrupación con más de 20 años en la escena musical mexicano. Con Íñigo platicamos de su presencia en la banda, de su recientemente estrenado material acústico “Manual de viaje a un lugar lejano (En directo)”, así como desde luego de su presencia en el próximo #IndioCatrina2018.

Reconoce MX: Íñigo, cuéntame cómo es que tu camino musical te lleva a Jumbo.

Íñigo Rizo-Patrón: Yo estaba tocando en Estados Unidos con mi banda por una temporada, pero cuando venía a México, Beto Ramos, el baterista de Jumbo, muchas veces tocaba con nosotros. El bajista conocía de hace tiempo a Beto, quien un día me invitó a Jumbo que como sabes toca un tributo a The Beatles, y en esa ocasión me invitaron a tocar ahí y como que les gustó a todos mi trabajo; por lo que posteriormente me invitaron a tocar con ellos. Ya llevo cuatro años y medio, o una cosa así, como miembro oficial de la banda.

RCMX: ¿Cómo fue integrarse a un grupo con más de 20 años de carrera y que se ha forjado un gran nombre?

IRP: Me fue muy bien, de verdad hubo una conexión de inmediato; no tardé en adaptarme a ellos y ellos en adaptarse a mí. Creo entonces que como quien dice, ni se sintió; fue todo muy amistoso.

RCMX: Los teclados, que es donde tú participas, han sido siempre un elemento muy importante del grupo.

IRP: Yo creo que guitarras y teclados van compartiendo siempre líneas melódicas, como que están balanceados. Hay muchas canciones que la guitarra va guiando y el teclado le apoya, y hay otras en las que el teclado guía y la guitarra apoya, y así se van. Cada uno de los instrumentos tiene su importancia.

RCMX: ¿Cómo recuerdas tu primera presentación en vivo con Jumbo?

IRP: La primera vez fue en el Vive Latino de 2014, entonces imagínate.

 

RCMX: Un pequeño toquin, jaja.

IRP: Un brinco así de tipo de escenario, de lo que yo estaba habituado con mi banda en donde si bien tocábamos en bares también grandes, claro que es un salto. De repente brincar a un escenario con miles de personas es todo un asunto. En mi caso me emocionó mucho, me gustó; se siente muy bien que la gente que te ve te mande tan buena energía; está chido, ese fue mi primer show, imagínate, un poco locochón.

RCMX: ¿Cargabas con nervios, se te quitaron al salir al escenario?

IRP: Tenía mas bien como ganas de tocar, pero yo creo que hay un punto donde los nervios se transforman en una emoción por querer salir y tocar, por sentir la energía de la gente; es una adrenalina que podría definir como un rush.

RCMX: Ahora van a ser parte de otro festival, de otro cartel. ¿Cuáles dirías son para tí las diferencias de tocar justo en los lugares en los que estabas acostumbrado, a tocar ahora en festivales?

IRP: Llevo ya casi cinco años tocando en festivales con Jumbo y ya me acostumbré, me gusta que a diferencia de un escenario normal en un show que puedes llegar a tener por ejemplo en un teatro, en un festival te encuentras con gente que está curioseando y que todavía no conocen nada de tu música y se quedan para ver qué onda. Es gente que te viene a ver y que te está conociendo o que está experimentando. Me gusta mucho eso.

RCMX: ¿Hay alguna canción que te gusta tocar en particular?

IRP: Me gusta mucho la canción, y tocarla también, “Después”. También me gusta “Aquí” porque es súper energética y me da chance de soltarme. Esas dos yo diría que son mis consentidas, pero en realidad cada una de las canciones tienen su chiste. Por ejemplo, “Estrellas” me gusta mucho tocarla. También hay rolas que particularmente a uno le gustan en su instrumento, ciertas canciones se acomodan más rico; en mi caso yo creo que esa sería también “Después”, de mis favoritas.

 

RCMX: El viernes pasado se estrenó el “Manual de viaje a un lugar lejano (En directo)”. ¿Qué nos cuentas de los arreglos que incluyeron a clásicos tan reconocidos?

IRP: “Cuántas veces me dices que no” se volvió, por ejempol, una canción oscurona. Hay una rola nueva también inédita que todavía no existe en eléctrico, aunque el plan es grabarla así, y que que resulta sin duda bastante interesante. Hay muchos invitados, como por ejemplo Alicia Villarreal, quien nos acompaña en el cover de Grupo Límite, “Yo sin tu amor”.

RCMX: Hablas de “Mil emociones”, la nueva canción que resulta inédita. ¿Cómo fue el proceso de composición siendo ya parte de Jumbo?

IRP: Básicamente cada quien tenía sus propias ideas, mismas que se pusieron sobre la mesa; y de ahí entre todos dijimos “eso nos gusta mucho”, y escogimos y grabamos. Flip fue el iniciador o autor de este tema; tuvo la idea y escribió letra y notas, y de ahí la agarramos y la formamos con los arreglos que cada quien le puso. Así tal cual como está en el disco fue como la concebimos, obviamente tiene algunos arreglos porque en el disco hay cuerdas y metales, pero básicamente así salió “Mil emociones” el primer día cuando estábamos en un hotel en Oaxaca y nos soltamos con la rola. Es interesante ver cómo la canción llegó muy rápido a su forma final.

RCMX: Cuéntanos del proceso de producción de este primer álbum en directo de Jumbo.

IRP: Fue entretenido, bien divertido, porque el productor del disco en vivo, Adán Jodorowsky, nos ayudó a enfocar el rumbo general del proyecto. El álbum tiene un sentimiento medio vintage de referencias. Había muy buena energía porque gracias a Dios hicimos click con Adán; fue como cuando te encuentras con alguien en el mismo canal. Estamos todos bien felices por el rumbo que agarró. Algo interesante del proceso con Adán es que si bien él había oído las canciones, no las tenía tan memorizadas como nosotros que las tocamos todos los días; Adán no necesariamente las conocía tan bien, por lo que nos presentó referencias que venían de otro mundo que no nos habíamos planteado.

RCMX: ¿Qué música te gusta escuchar?

IRP: De todo un poco la verdad. Soy mucho del rock setentero, me gustan desde chiquillo: Deep Purple, Led Zeppelin y obviamente The Beatles. También escucho soul, desde Stevie Wonder hasta cosas más funk tipo George Clinton. También la música clásica; la verdad es que un poquito de todo. Ahora gracias al servicio de Tidal de Jay Z me he encontrado con mucha música nueva, como por ejemplo con The Milk Carton Kids, un conjunto medio country gringo muy interesante.

 

RCMX: Van a ser parte del #IndioCatrina2018, un festival que se ha ganado ya su espacio entre los festivales en México, y en específico en Puebla.

IRP: Me gusta mucho que esté todo muy mezclado, no nada más de estilos, sino de grupos tanto mexicanos como latinoamericanos de fuera de México. A mí siempre en los festivales me gusta ver las bandas que no conozco porque siempre me he topado con sorpresitas; y creo que cuando son bandas que apenas van empezando en festivales desde otro país o que apenas van empezando en festivales en general, aunque tengan un horario más temprano muchas veces van con todo y te sorprenden. Eso me gusta, ver qué me toca ver. Obviamente ver a las bandas grandotas es también un placer, como por ejemplo será con Weezer; son un bandón, va a estar bastante chido verlos en vivo.

RCMX: Antes de aterrizar en el #IndioCatrina2018 van a aterrizar en el Lunario del Auditorio Nacional con su más reciente “Manual de viaje a un lugar lejano (En directo)”. Imagino que para el show en el #IndioCatrina2018 van a incluir también algunos temas del acústico.

IRP: La idea en Catrina es hacer una mezcla entre las nuevas rolas acústicas y las rolas eléctricas. Va a estar bueno, definitivamente.

El Festival Catrina se realizará el próximo 8 de diciembre en Parque Pirámide de Cholula, Puebla. Boletos ya a la venta.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#NeutralMéxico 2018: Un colorido y divertido regreso

Next Story »

#Mórbido2018 – Don Mancini: “Estoy muy orgulloso de haber causado pesadillas”

Leave a comment