Inicia el primer reality de video danza.
  • Page Views 3737

Inicia el primer reality de video danza

  • Por María Fernanda Pérez Reyes.

    El pasado lunes 20 de agosto tuvo lugar en  el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario de la UNAM la conferencia de prensa del primer reality show de video danza en México.

    Inicia el primer reality de video danza.

    Inicia el primer reality de video danza.

    Video + Danza se estrenó el 25 de agosto a las 18:30 hrs por TV UNAM. La competencia se llevará a cabo entre 10 equipos de diversas disciplinas dancísticas entre las que destacan danza contemporánea, danza clásica, jazz, break dance, belly dance, entre otros.

    Cada equipo deberá cumplir con los retos impuestos por la producción con un tiempo asignado para la grabación y la edición a lo largo de más de 25 locaciones del campus universitario. Algunos equipos están dispuestos a experimentar con la cámara y programas de edición sin ningún conocimiento previo. Por otro lado, hay equipos bastante completos entre camarógrafo, directores, editores, fotógrafos, bailarines y coreógrafos.

    Marina Sánchez, productora, señaló que la intención de este reality alejado del morbo, chisme, farándula y demás pretensiones, busca crear espacios innovadores para la experimentación y promoción de nuevas formas de hacer danza. A su vez, es crear un sitio donde pueda seguirse el proceso creativo de cada equipo y lograr en sí un público que vea danza. Crear nuevos públicos cercanos a esta manifestación artística.

    Menciona Vivian Cruz,  destacada  bailarina, actriz y videoasta, que los elementos que tienen en común el lenguaje de la danza y el cine servirán para marcar una pauta de cómo calificar a cada equipo. Además, la integrante del jurado destacó, que se mantendrá un criterio amplio que califique el resultado en su totalidad y que sea agradable tanto para el jurado como para el público en general.

    La lista de jurados se conforma por grandes exponentes de diferentes disciplinas de danza, cine, videoarte, diseño, actuación, iluminación, escenografía, coreografía, entre otros. Por mencionar algunos se encuentra el director de cine, Alejandro Gerber; Álvaro Curiel, director de cine y tv; Antonio Salinas, coreógrafo y bailarín; Cora Flores, bailarina, coreógrafa y maestra de danza clásica y contemporánea; Emir Meza, coreógrafo, bailarín y actor; Fernando Llanos, videoasta; Gabriel Mariño, productor, director, editor y escritor mexicano; Juan Carlos Carrasco, director, guionista y cinefotógrafo;  Juan Manuel Torreblanca, músico; Mauricio Ascencio, diseñador y escenógrafo mexicano; etc.

    Inicia el primer reality de video danza.

    Inicia el primer reality de video danza.

    La producción se encargará de proporcionar el material necesario para la elaboración de los retos, grabación y postproducción y Panasonic, por su parte; otorgará una cámara profesional a cada equipo. Existen dos premios, uno al primer lugar; la cantidad de $35,000 pesos y al segundo, premio del público  para el equipo con mayor cantidad de votos; la cantidad de $15.000.

    José Noel, integrante de Telpochcalli Funk, nos comentó que se enteraron del concurso por una convocatoria en la UNAM y se animaron a participar por ser de los pocos o únicos grupos de breakdance. Todos los integrantes de este equipo son estudiantes de licenciatura de la UNAM. Con pocos conocimientos técnicos en cuestión de cámara y edición, Noel, mejor conocido como El Picho, comenta que están dispuestos a experimentar, aprender y cumplir con los retos impuestos.

    Llevan  poco tiempo dentro del reality y ya han tenido que lidiar con dificultades como adaptar su danza a los requerimientos de cada reto, que van desde el piso donde tienen que bailar, hasta la temática y la música. A pesar de la competencia y la convivencia con los otros 9 equipos, Telpochcalli Funk está dispuesto a trabajar para  llegar a la final.

    Por otro lado, Enigma Dance es un grupo amateur de seis bailarinas de diferentes estilos de jazz, quienes se aliaron a un editor y lo hicieron parte del equipo. Karen Zárate, integrante, señala que los siete miembros fungirán de creativos, coreógrafos, camarógrafos y editores. No obstante de la dificultad de adaptar la danza a video, Enigma Dance está dispuesto a desarrollar su creatividad y demostrar que pueden trabajar en equipo. Como grupo en contante movimiento y aprendizaje, buscando convocatorias para festivales y espacios para bailar, fue que se encontraron con la convocatoria que lanzó la UNAM del primer reality show de video danza. Aunque bien pudo ser una limitante el hecho de trabajar con cámara y un modo distinto de aproximarse a la danza, Karen nos cuenta que fue más la emoción y las ganas de bailar lo que las llevó a audicionar y comenzar a educarse sobre esta disciplina. Finalmente pasaron las diferentes fases de la audición y ahora son uno de los 10 equipos dispuestos a ganar la final.

    Video + Danza se televisará por TV UNAM todos los sábados a las 18:30 hrs con repetición los martes a las 15:00 y 19:30hrs.

    Visita el sitio oficial, su espacio en facebook y dale follow a su cuenta de twitter.

     

     

    TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Antares danza contemporánea en el Palacio de Bellas Artes

Next Story »

La revolución de los zombies, una reseña de “Juan of the dead”

Leave a comment