Terminó la segunda edición de rmfff.
  • Page Views 942

‘Inori’ y ‘Despertar el polvo’ grandes ganadoras de rmff

  • Por Enrique Figueroa Anaya.

    Las grandes ganadoras de la noche de premiación del segundo Riviera Maya Film Festival fueron Inori de Pedro González Rubio y Despertar el polvo de Hari Sama. Ambas, participantes dentro de plataforma mexicana de rmff, fueron galardonadas con los premios kukulkán rmff 2013 además de un estímulo de 300 mil pesos a cada una para promoción y distribución. La película Las búsquedas de José Luis Valle fue la ganadora del premio jurado joven.

    'Inori' y 'Despertar el polvo' grandes ganadoras de rmff.

    ‘Inori’ y ‘Despertar el polvo’ grandes ganadoras de rmff.

    En una noche agradable en Plaza Fundadores en Playa del Carmen, Quintana Roo, se llevó a cabo la clausura de la segunda edición del rmff que tuvo la presencia de invitados especiales, participantes, prensa, organizadores y público en general. La noche cerró con la proyección de la más reciente película del director, productor y escritor estadounidense Terrence Malick. La película To the wonder cuenta con las actuaciones de Ben Affleck, Rachel McAdams, Javier Bardem y Olga Kurylenko.

    Entre los invitados estelares se contó con la presencia de los actores estadounidenses Christian Slater (The Name of the Rose) y Ashley Benson (Spring breakers). Visiblemente emocionados por su presencia en Playa del Carmen, los dos actores formaron parte de la clausura que incluyó palabras del gobernador de Quintana Roo y la directora del rmff. Al actor Christian Slater se le entregó un reconocimiento a nombre del festival y se le nombró padrino del mismo.

    Terminó la segunda edición de rmfff.

    Terminó la segunda edición de rmfff.

    El balance del segundo rmff

    En su segunda edición el rmff tuvo cosas negativas y positivas. Entre lo positivo destacó el apoyo indiscutible a los jóvenes cineastas mexicanos, que quedó demostrado en los premios (los mejores que entrega un festival de cine en México). Las funciones gratuitas fueron otro gran acierto que mantuvo las salas de Cine Pelícanos (sede en Playa del Carmen) a tope y con mucha participación de los espectadores.

    Entre lo negativo se podría criticar la programación, donde se sintió cierta inclinación por un tipo de cine que excluyó de cierto modo los gustos de otro tipo de público al que bien se le podría mostrar cine, por decirlo más popular, pero con mejor calidad dentro de los mismos parámetros del festival. Probablemente el hecho de que se cobraran las entradas podría haber entregado un balance más certero de esta especulación.

    Sin embargo en general rmff fue un festival propositivo, con ganas de insertarse en el ya amplio concierto de festivales cinematográficos en México, con una propuesta fuerte de apoyar a los realizadores mexicanos y de atraer otro tipo de turismo en una zona como la Riviera Maya. Dos ediciones son pocas para un festival joven que sueña con ser grande; las lecciones deberán ser aprendidas y aplicadas para seguir con los anhelos. ¡Larga vida rmff!

    Imágenes cortesía de Cinetc…

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Lunes musical: ‘Soliloquio – Delirio’, de Espinoso Pez

Next Story »

¿Cómo festejar el Día del Niño en el teatro?

Leave a comment