Instantes de lo oculto. (Imagen cortesía de Respira Comunicación Libre).
  • Page Views 735

Instantes de lo oculto

  • Por Redacción.

    La danza, la fotografía, la pintura, el circo, la gastronomía y la moda, convergen en “Oculto”, proyecto multidisciplinario de la artista visual Sandra Cepeda.

    Cuando apreciamos una pieza artística, de cualquier clase de disciplina, pocas veces reflexionamos sobre lo que hay detrás de su creación; pero lo que es aún más inusual es poder penetrar las entrañas del proceso creativo y con ello descubrir nuevas emociones o significados de aquello que ya nos había cautivado. “Oculto”, es un proyecto artístico que surge de la necesidad de develar el origen de una obra; ese proceso de creación integrado por errores, intentos y catarsis del artista. Conformado por cinco etapas, el proyecto nos mostrará el mundo de la fotografía, pintura, danza, moda, gastronomía y producción vitivinícola.

    Instantes de lo oculto. (Imagen cortesía de Respira Comunicación Libre).

    Instantes de lo oculto. (Imagen cortesía de Respira Comunicación Libre).

    La artista visual, Sandra Cepeda, será el común denominador que nos llevará a conocer las distintas disciplinas a través del arte. Ella junto con la fotógrafa Lily Baldom germinaron la idea de adentrarse a lo oculto para después darle luz por medio de fotografías intervenidas con tinta. Sandra es quien se encarga de coordinar a las más de 50 personas  que participan en OCULTO y de regir el concepto del proyecto para lograr un producto consistente.

    La directriz  de las distintas etapas es el entendimiento de la naturaleza humana del artista en la realización de su obra; sus ángeles y demonios.

    Las exposiciones que se presentarán a finales de este año, durante  el 2013 y el 2014 son:

    1.- Intervención fotográfica Compañía de Danza Tania Pérez Salas y fotografías de Lily Baldom.

    2.- Circo Atayde y la fotógrafa Pamela Barron.

    3.- Gastronomía con el Chef Enrique Olvera y el fotógrafo Zony Maya

    4.- Producción de mezcal y vino, Nadja Masun, Mezcalería los Amantes y Casa Madero.

    5.- Moda Stella Simona, Compra Moda Nacional y el fotógrafo José Franco

    En la primera etapa, conoceremos a los rostros que le dan vida a la compañía de danza de Tania Pérez Salas y los momentos  que viven durante los ensayos antes de llegar al imponente escenario de Bellas Artes. Sandra asesoró a los fotógrafos para que a través de sus lentes captaran la energía que hay en el grupo de baile. Para que buscaran los gestos y las micro expresiones que delatan la personalidad y estado de ánimo de cada bailarín. Es precisamente en esta experiencia en la cual Sandra se basó para intervenir las imágenes; y así con ayuda de la tinta y la pintura  hacer explicitas  las esencias con las que convivió.

    Sandra Cepeda es una artista mexicana  que estudió  arquitectura;  ciencia en la que  encontró las bases de la apreciación estética y que la impulsó a seguir su formación  de manera autodidacta, etapa en la que descubrió que lo que más le apasiona es expresarse a través de piezas artísticas.

    Después de años de experimentación, el estilo que caracteriza a Sandra Cepeda es el uso de piezas antiguas y miniaturas con una fijación hacia los relojes y los zapatos.  Tal y como se puede observar en su obra llamada 3:33 Portal.

    El  carbón, la tinta y la pluma son los materiales principales que dan vida a las creaciones de Cepeda. La autora gusta de trabajar con los elementos básicos y naturales, evita lo tecnológico  ya que cree que el hombre regresará a su origen. Además de que huye de lo comercial ya que se asume como una artista honesta que  vierte su amor y ser en todo lo que realiza.

    La joven mexicana ha expuesto en diversos países como México, España, Brasil y Estados Unidos.  Entre las galerías que se ha visto su obra se  encuentran: Fórum Barcelona 2001 y 2002, Instituto de Bellas Artes en SMA 2005, Edificio Cultural Amoxcalli UNAM 2004, Fashion Week Brasil y México 2005, Galería Fábrica NY 2008 y 2009, entre otras.

    Información e imágenes cortesía de Respira Comunicación Libre.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

CutOut Fest: 4ta edición del Festival Internacional de Animación

Next Story »

Un Machete que no se pierde

Leave a comment