• Page Views 890

Jokai: la vida de un viajero y músico durante los últimos 17 años

Por Amaury Berdejo Juárez.

Cantautor y viajero nacido en la ciudad de Puebla, Jokai mezcla el pop con su lírica poética y el folk latinoamericano.

Tras años de viajar y tocar en escenarios de Asia y Europa, Jokai regresa a su México lindo y querido con la intención de sumarse a las nuevas propuestas folk/pop independientes nacionales, y con ello cumplir una de sus metas más añoradas, presentar su primer sencillo al público mexicano.

Escrita en la capital de Vietnam durante su viaje de mochilero por Asia, “The Day I Left Hanoi” describe el último día y parte de la estancia del cantautor en la ecléctica ciudad. Un breve pero intenso romance viajero que inspira a celebrar la bonita experiencia de abrazar lo bello, de entregarte al amor y aunque duela, también desde el amor, soltar.

Reconoce MX: El folk parece ser propio de los viajeros. ¿Cómo se dio en ti este género musical?

Jokai: El género te busca a ti, en mi experiencia, la música fluyó en mí o “me eligió” por ese rumbo y es mi manera de expresión. Sucedió sin elegirlo conscientemente, creo que este género se acomoda a mi personalidad.

RCMX: Después de años de viajar por el mundo, ¿por qué tomaste la decisión de establecerte o restablecerte en tu país para iniciar una carrera musical en forma?

J: Viajar y vivir en otro país es una experiencia muy rica y también es algo brutal para salir de tu zona de confort. En mi caso conllevó a explorar otro idioma y empaparme de todo lo que pude. Me fui por 17 años y ahora que vuelvo ya tengo 33. Sé que no estoy tan joven ya, pero me siento en el momento correcto para hacer este proyecto en forma.

 

RCMX: La temática en “The Day I Left Hanoi” habla de la nostalgia por dejar un amor para continuar tu camino, supongo que estuviste expuesto a esa “incertidumbre” por ser viajero en más de una ocasión…

J: Esa canción nació mochileando en Vietnam y concretamente habla de los y últimos días que estuve ahí. Para alguien cuya vida es literalmente estar viajando, el amor depende de qué tanto te permites sentir y conectar a un nivel profundo o superficial con alguien que sabes que es pasajero, a veces puedes decidir si estás disponible o no, ya que nada es muy seguro. La vida es preciosa gracias a esa incertidumbre, en esa ocasión yo me “dí permiso” y en cuatro días me enamoré mucho de alguien, luego me fui a Europa. Fue breve pero intenso y de las diversas emociones que esa experiencia involucró nació la canción.

RCMX: ¿Como te imaginas el desarrollo del proyecto en los siguientes años?

J: Tocando por toda la república, ya somos un trío de músicos involucrados en el proyecto, tenemos una batería híbrida y un saxofón… Nos gustaría irnos a Europa el siguiente verano y en este momento mi idea es hacer ruido para que lleguemos a esa meta. Después de eso, en dos, tres o cinco años nos veo tocando en festivales de todo el mundo,

RCMX: ¿Qué música llevas contigo en el día a día?

J: Justo ahora estoy escuchando mucho a Alex Ferreira, Charlie Rodd y Silvana Estrada. Estoy aprendiendo del tipo de composiciones que se hacen en este momento, también para aprender y mejorar.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Cineteca Nacional ofrece curso sobre Peter Greenaway

Next Story »

El Mató a un Policía Motorizado y su gran noche en SALA Corona

Leave a comment