Jueves independiente: Mis CINCO de 2013.
  • Page Views 962

Jueves independiente: Mis CINCO de 2013

Martes
Por Asfaltos
.

Listas y más listas. En Reconoce MX tampoco somos ajenos a los listados de fin de año. La diferencia, sin embargo, es que en éstas no seleccionamos «lo mejor». ¿Qué es lo mejor? ¿Cómo poder decidir de manera arbitraria lo que es mejor a otro? Dado que eso es imposible, a continuación el listado simplemente coloca «mis cinco favoritas» fuera de la frontera mexicana este 2013.

Si ustedes me han leído semanalmente, saben bien que los jueves los dedico a canciones independientes fuera de México: los Jueves independiente. Es imposible que en una sección semanal, a lo largo del año, haya podido seguirle el pulso de manera completa a 2013; más aún cuando al extranjero me refiero a TODO país fuera de México. Escribí de propuestas de Norteamérica, Sudamérica, Oceanía y Europa; habría que pensar en integrar a los demás continentes.

En fin, sin más palabras, acá Mis CINCO (extranjeras) de 2013:

‘Heavy Feet’, de Local Natives

Curiosamente se trató de una de las primeras bandas que reseñé en el año. Originarios de Los Angeles, California, Local Natives presentó este año su Hummingbird; segundo material. Lleno de letras y melodías pegajosas, Local Natives ha logrado insertarse en la escena musical con un álbum que vuelve irremediable el que nos enamoremos, con todo y la turbulencia que ésto implica. (Acá mi texto original)

‘Find the romance’, de Bigott

Bigott es un músico español (de Zaragoza) con amplia trayectoria. Con varias canciones a lo largo de seis discos, se trata de un personaje curioso que se ha abierto camino con melodías que le han caracterizado. Si bien su disco de 2013, Blue Jeans, puede no estar a la altura de lo realizado en su fascinante The Orinal Soundtrack (2011), este año Bigott nos regaló una canción sencilla pero gigantesca. (Acá mi texto original)

‘La fábula’, de Niño Cohete

Es quizá uno de los proyectos más emocionantes con los que me encontré este año; sin duda uno de los mejores debuts en el año, no sólo en Chile, sino en general. Niño Cohete es una banda que otorga alegría a sentimientos mas bien ligados con la tristeza y la melancolía; es quizá esta característica la que los hace inmensos, llenos de emotividad, y sin duda uno de esos sonidos que no deben perderse. (Acá mi texto original)

‘Señor gobierno’, de Marley Muerto

En lo que ha sido un año turbulento en México; lleno de movilizaciones y descontentos; me encontré con esta muy apropiada canción. Desde Ecuador me encontré con el proyecto solista de Daniel Pasquel, líder de Can Can. Con un material ecléctico lleno de sonidos diversos que van desde el bossa nova, la salsa, y el rock, por mencionar sólo algunos ejemplos, Señor gobierno, de su EP Paramar, es una de mis consentidas este 2013. (Acá mi texto original)

‘Get off’, de METZ

 

Es cierto, el EP homónimo de Metz es un material del año pasado, pero como aquí nos enfocamos en las canciones; es válido hablar de la genial Get off lanzada este año como sencillo. Se trata de una canción llena de energía, poderosa, parte de su increíble material que dio tanto de qué hablar. Entre tantos sintetizadores, es bueno saber que aún hay músicos jóvenes llenos de energía y buena música. (Acá mi texto original)

2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Caloncho nos desea ‘Abrazo y sonrisa’

Next Story »

‘Nada’, un libro intenso

Leave a comment