Jueves independiente: Mis CINCO de 2014.
  • Page Views 1138

Jueves independiente: Mis CINCO de 2014

Martes
Por Asfaltos
.

Tremenda velocidad con la que se nos va el tiempo. Así se nos fue 2014 de las manos, y con él, diversos sonidos que nos fueron acompañando a lo largo de horas, días, semanas y meses. Como ya ha sido costumbre en Reconoce MX, y anotándonos a la fiebre de listas de fin de año, a continuación “mis cinco canciones extranjeras favoritas” de este ya agonizante 2014.

Es correcto, sólo son cinco favoritas, y no por ello «las mejores» de todo el año. Eso sí, cabe anotar que como toda lista es completamente subjetiva y se enriquecerá en la medida en la que me hagan saber cuáles fueron para ustedes las melodías que les marcaron a lo largo del año. Ojo, si me siguen semanalmente sabrán que los Jueves independientes están dedicados a canciones fuera de territorio mexicano; por lo que este listado se compone de lo que he compartido a lo largo de todo 2014; material que por cierto volví a escuchar para poder llegar al siguiente resultado.

Bien, sin más (y sin orden específico), acá Mis CINCO (extranjeras) de 2014:

‘Sea of voices’, de Porter Robinson

 

La primera canción elegida resulta una sorpresa total. Lejos de los instrumentos y géneros que me atrapan de manera inmediata, la labor del DJ estadounidense Porter Robinson es tan inmensa que se ha logrado colar comon una de las cinco canciones extranjeras que más me han marcado este año. Un himno del electro house creado por un chamaco que cuenta apenas con 22 años. Un portento sonoro que emociona y sacude fibras sensibles con su tremendo final. Sea of voices, sin duda, de mis favoritas de 2014. (Acá mi texto original)

‘Broncedado’, de Diosque

 

En esta ocasión, a diferencia del año pasado, hay más sonidos provenientes del sur del continente americano. Desde Tucumán, Argentina, el sonido espacial-andino de Juan Román Diosque. Tremenda sorpresa el Constante de Diosque, material en el que diez canciones dan muestra de un músico que ha madurado y trabajado a conciencia en lo que es su más grande talento: la construcción de atmósferas. Diosque es el sonido del futuro en la región andina, y Broncedado una de mis canciones favoritas de 2014. (Acá mi texto original)

‘A nadie’, de Güacho

Y también desde Argentina, pero de la región de La Plata, una propuesta que satisface completamente con mi amor profundo por el rock, las guitarras sucias, el blues, los amplificadores. Pareciera mentira que esta propuesta salió en pleno 2014, cuando aún y como advierten músicos como el respetadísimo Eddie Spaghetti, el rock parece condenado a ser «un producto delicatessen, música para esnobs o quien quiera recordar los buenos viejos tiempos.» Bueno, pues Güacho son de verdad y absolutamente recientes y vigentes; y A nadie, sin duda, una de mis cinco favoritas de 2014. (Acá mi texto original)

‘Pets’, de Planes (Estudios Universales)

Desde Colombia uno de los debuts más importantes del año. Salpicado de energía, el sonido de Planes (Estudios Universales) asombró al continente americano con un álbum llamado precisamente Las Américas. De este material, una de mis consentidas fue absolutamente Pets, melodía llena de sonidos alegres que dan vida a una letra que podría ser más bien tristona y nostálgica, y que dejó en evidencia el colorido de un proyecto que se ha ganado ya un lugar en la competida escena musical. Tremenda. (Acá mi texto original)

‘Know what I want’, de Kali Uchis

También colombiana, pero haciendo carrera desde Estados Unidos, no podía dejar a Kali Uchis fuera de mi listado de mis cinco canciones extranjeras favoritas de 2014. La colombiana que ha hecho que pesos pesados como Snoop Dogg, Diplo y Tyler The Creator le voltearan a ver por su talento, es una de las voces más interesantes de 2014; y sin duda una de las revelaciones latinas más importantes en Estados Unidos y al sur de este país. R&B, soul, rap y pop son parte de los sonidos de esta cantante que esperemos de mucho de qué hablar en 2015. (Acá mi texto original)

2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#FICSanCristóbal: Un festival de cine en San Cristóbal de las Casas

Next Story »

La primera Navidad mexicana, parte 2

Leave a comment