La alucinación atmosférica de Las Amigas de Nadie, 'Human dress'.
  • Page Views 1038

La alucinación atmosférica de Las Amigas de Nadie, ‘Human dress’

  • Por Asfaltos.

    Aún recuerdo la primera vez que escuché de Las Amigas de Nadie, proyecto de chicas peruanas que se ha ido consolidando en su natal Perú; y que poco a poco ha ido abriéndose paso en la ya de por sí boyante y competida escena latinoamericana. Si algo he sostenido desde que las escuché, es que la producción peruana tiene calidad; y con este nuevo material ellas lo confirman.

    Human dress es el título de su cuarto álbum, material con el que Ale Hop, Gabriela Gastelumendi, Katia de la Cruz y Estefanía Aliaga buscan consolidarse como uno de los proyectos de pop alternativo más importantes del lado latino del continente americano. Con un proceso de gestación que dio inicio en 2013, cuando la guitarrista y también productora de la banda Ale Hop viajó a la Red Bull Music Academy de Nueva York, Human dress marca el comienzo de una nueva etapa en la que se profundiza la exploración sonora a la que dieron comienzo en su anterior Sincronía.

    Should not let it go, primer sencillo del álbum, da cuenta de ese proceso de innovación al que Las Amigas de Nadie han apostado. Arriesgada decisión, pero atrevida e interesante. Lejos de continuar por mantenerse en una zona de confort, sin arriesgarse, Las Amigas de Nadie han preferido experimentar a través de 10 tracks que forman parte de un material que resulta fráncamente alucinante.

    La alucinación atmosférica de Las Amigas de Nadie, 'Human dress'.

    La alucinación atmosférica de Las Amigas de Nadie, ‘Human dress’.

    El primer track, Human dress, sienta las bases del cuarto álbum. Si bien se perciben sonidos que nos familiarizan con su álbum antecesor, Human dress nos coloca en un camino completamente diferente al que nos iremos acostumbrando conforme pasan las canciones. Con muchos sintetizadores, y un sonido más eléctrico e «industrial», Las Amigas de Nadie nos llevan de la mano para entender Should not let it go en su contexto original.

    Milos, tercer track del Human dress, resulta en un viaje por los sueños de estas cuatro chicas quienes con su música nos transportan a un mundo lleno de atmósferas, donde las sensaciones se perciben más fácilmente; y en donde a pesar de seguir por el camino de lo electrónico, nos encontramos quizá con una de las melodías más orgánicas, y sin duda una de mis favoritas. El Sol saldrá mañana continúa por ese camino.

    La alucinación atmosférica de Las Amigas de Nadie, 'Human dress'.

    La alucinación atmosférica de Las Amigas de Nadie, ‘Human dress’.

    Un Ser Humano III, interludio musical del Human dress, nos devuelve al camino del primer track con Ese chico; canción más cercana a lo que le conocíamos a Las Amigas de Nadie, y melodía en donde destaca una participación masculina en las voces. Así llegamos a Judas, uno de los tracks más experimentales del proyecto en donde no escuchamos letra sino simplemente música en un ejercicio instrumental.

    Human dress cierra con una canción más «popera» llamada Give it up, para dar paso así a Ser Humano I y Ser Humano II, melodías de cierre en donde tras el sueño de estas chicas pareciera que se nos invita a despertarnos para levantarnos más sensibles a las experiencias del día, y, por qué no, regresar por la noche a esta alucinación llamada Human dress.

    Human dress está ya a la venta en las principales tiendas discográficas de Lima, Perú; y puede ser conseguido y escuchado en línea vía Spotify, iTunes, Amazon mp3, Google Play, Bandcamp, eMusic, Rdio, Deezer, Rapsody, Simfy, 7Digital, Juke, Guvera, Bloom, Slacker, Media Net y Verve Life, entre otros. El disco es editado en Perú por el sello A Tutiplén Records.

    Material, imágenes e información cortesía de A Tutiplén Records.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Semana de las Juventudes, un festival gratuito en el Zócalo capitalino

Next Story »

Lunes musical: ‘Last words’, de Coast

Leave a comment