La ballesta de Mascatabaco 001: May the fourth be with you.
  • Page Views 1262

May the fourth be with you

la-ballesta
Por Asfaltos
.

4 de mayo de 2015, fecha que aparece marcada en los calendarios de varios fanáticos de “La Guerra de las Galaxias” como “el día de ‘Star Wars'”. Si bien la tradición así lo marca, en realidad hace tan solo unos días vivimos no sólo “el día de”, sino “los días de” (cortesía de la “Star Wars Celebration 2015”; y ya si me obligan a ser más claro, el verdadero “día de ‘Star Wars'” será el próximo 18 de diciembre de 2015, estreno de “The Force Awakens”.

Tras la adquisición definitiva de Lucasfilm Ltd. por parte de Walt Disney Company en octubre 30 de 2012 -tras una operación de 4,050.00 millones de dólares-, algo era certero: habría “Star Wars” para rato.

Apenas empezando 2013 la noticia inevitable fue dada a conocer. ¡Una nueva trilogía de “Star Wars” estrenaría en 2015! Como avalancha muchas cosas han ido sucediendo. Una nueva serie animada llamada “Star Wars: Rebels”, la aparición de nuevas historietas una vez más publicadas por Marvel Comics, el reforzamiento de tradiciones ya existentes como la “Star Wars Celebration”, y sí -lo que nos incumbe hoy-, el “May the fourth be with you” de cada 4 de mayo.

Elegí esta fecha para empezar una serie de artículos semanales (cada lunes, pues) en los que escribiré de una de mis mayores pasiones. El 4 de mayo es definitivamente una fecha emblemática para los fanáticos de “Star Wars” de todo el mundo; y no podría haber elegido mejor día que éste para empezar a escribir de todo lo relacionado al mundo de “los warsies” (nombre que recibimos, sí, quienes somos fanáticos de “La Saga”).

¿Por qué “La ballesta de Mascatabaco”? Bueno, se dice (pues no me consta) que a Chewbacca en España así le habían traducido su nombre en el doblaje español que hicieron para la trilogía original. Siempre me ha divertido esa “anécdota”, que más allá de ser verdadera o falsa, resulta parte ya de la mitología de una de las series cinematográficas más importantes de fines del siglo pasado.

Este espacio está entonces abierto a “todo” lo relacionado al mundo de “Star Wars”, así como a las noticias que vayan surgiendo (y las que han surgido ya) de esta saga cuya “fuerza” es indiscutible. Hay mucho de qué escribir, así que paciencia, paciencia.

Habiendo hecho esta introducción breve, y deseándoles un feliz 4 de mayo en el que la “fuerza les acompañe”, no podría dejar de compartir (one more time) el segundo teaser trailer de “The Force Awakens”. ¡Atásquense, que hay lodo, y ballesta de Mascatabaco para rato!

#StarWarsDayMX

Si hay algo que nos distingue a los mexicanos, es que todo lo hacemos a lo grande. El día de ayer hubo Star Wars Day a la mexicana (#StarWarsDayMx), y como era predecible, el aforo estimado para 3,500 personas que organizó Disney para su evento oficial en Bosque de Chapultepec fue rebasado.

#StarWarsDayMX: La ilusión no tiene precio.

#StarWarsDayMX: La ilusión no tiene precio.

No solo fueron más de 3,500 asistentes, sino varios cientos de familias. A pesar de la hora, y del día (domingo por la noche), fanáticos de todas las edades se dieron una vuelta con la esperanza de entrar. Sables de luces, playeras, máscaras, peluches y demás objetos que fueron pagados con dinero que costó horas de sudor y sueño, desfilaron en una fiesta que no se limitó únicamente al interior del sitio anunciado. La fiesta se dio en la calle, sobre las banquetas de Paseo de la Reforma, entre garnachas y marchandising pirata; a lo mexicano.

Me encontré a Rogelio, o más bien, a los dos Rogelios. Padre e hijo habían asistido con las ansias de poder entrar al evento de Star Wars Day Mexico, pero después de una hora parados, prefirieron salirse de la fila. Eran ya las 9:20 PM y el acceso se veía cada vez más difícil. Yo diría que imposible. Mucha gente sobre las puertas intentando ver si algún organizador aparecía y les invitaba a pasar. Imposible. El aforo se había rebasado. No podía hacerse.

#StarWarsDayMX: Princesas.

#StarWarsDayMX: Princesas.

Sin embargo, Rogelio, el chico, se veía ilusionado. Para él poco o nada importaba entrar a un evento, oficial o no oficial. Él solo quería sacarse una foto con Darth Vader, que estaba ahí, cumpliendo la ilusión de otras cientos de personas que se acercaban, grandes y chicos. No importaba. Ahí estaba Vader. Y también Padmé y Anakin. Y Boba Fett.

La fiesta en la calle era algarabía pura. Había láseres. Niños y grandes. Familias. El Star Wars Day en México cumplió en su interior con un evento en el que se presentó -entre otros videos- el segundo teaser trailer de “The Force Awakens” como se merece: en pantalla grande y con sonido impecable; sin embargo, afuera, para quienes no lograron entrar, también hubo fiesta, sonrisas y mucha ilusión y magia. Al final, para la ilusión siempre hay espacio; aunque el aforo se rebase.

IMG_5743Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Pisando Callos #99: ‘El reino del guardián’, aventura y suspenso

Next Story »

Gloom, ráfagas atmosféricas

One Comment

  1. 10 junio, 2015

    Hola. Llego tarde, pero llego.

    Mascatabaco (“Masca” entre amigos) no es el nombre de Chewbacca en el subtitulado original de España. Mucha gente piensa recordarlo de entonces pero no es así. “Mascatabaco” es un invento 100% mexicano y aún se puede ver si tienes en las ediciones que salieron en los 90 en VHS, donde el subtitulado mexicano aparece en todo su esplendor (me molesta mucho haber perdido mis VHS y que nadie haya subido esos despropósitos a Internet).

    Es un poco como el famoso “lucas trotacielos” que *todo el mundo recuerda* que era el nombre de Luke en España, pero realmente es un nombre que salió solamente en la primerísima y súper rara edición de la figura de Luke en latinoamérica (“Luke Caminacielos”) y que mucho repetir una mala interpretación de su existencia hoy en día ha terminado en un error grande que todos “recuerdan” pero realmente no.

    Es un poco como en España, que se insiste que en Latinoamérica a R2D2 se le llamaba “Arturito”, algo que viene de no entender que realmente es que siempre se usaron las siglas pronunciadas como en inglés. “artuditu” y “sitripio”. Obviamente, como suena así la gente lo dice así, pero en las películas nunca se dijo así y en los subtítulos mucho menos. Las leyendas urbanas funcionan así, lamentablemente y entrar en esta discusión es menos productivo que discutir donde doblan mejor a los simpsons 🙂

Leave a comment