• Page Views 1426

‘Secuelas’ del ‘triunfo’

la-ballesta
Por Asfaltos
.

La semana pasada tuve una breve reflexión acerca de los “spoilers”, donde mi decisión final fue no sucumbir a ellos. Sin embargo la vorágine informativa oficial me ha provocado también otra “duda existencial”: ¿qué hacer con tráilers, novelas, cómics, juguetes, videojuegos, soundtrack y demás merchandising que nos prepara para el estreno en diciembre de “Star Wars: Episode VII – The Force Awakens”? ¿Es o no es lo anterior considerado “spoiler”? Dado el cuidado que se está haciendo de todo lo relacionado a la próxima cinta por parte de Lucasfilm, he llegado a la conclusión de que la información oficial que de ellos surja no es “spoiler”. Sin embargo, y como mi texto de hoy analiza el primer avance de una de las novelas directamente relacionadas a la próxima cinta, si usted quiere llegar “vírgen” a la siguiente cinta, favor de abstenerse de leer lo siguiente.

Aftermath_Random-House
Pues bien, una vez advertido lo anterior, ¡venga el análisis del primer adelanto oficial de la novela directamente relacionada a “Star Wars: Episode VII – The Force Awakens”: “Aftermath: Star Wars: Journey to Star Wars: The Force Awakens”!

El autor, Chuck Wendig, es responsable de novelas publicadas como “Blackbirds”, “Mockingbird”, “Under the Empyrean Sky” “y Dinocalypse Now”, entre otras. Alumno de la Sundance Film Festival Screenwriter’s Lab (2010), Chuck es además de escritor de novelas, responsable de historias para cómics, videojuegos, novelas, cortos de ficción, y sí, algunos tutoriales o mas bien libros de tips para escritores. Es decir, si bien nuevo en el universo “Star Wars”, Chuck no es un improvisado. Eso sí, sin miedo a señalarlo, éste es probablemente el encargo más grande que ha tenido en su carrera; y no, no es poca cosa.

Pues bien, el pasado 16 de julio, StarWars.com lanzó un primer avance de la novela de Chuck, y sí, hay que decir que lo que se lee dentro emociona y mucho.

Imperial_center_ROTJ

Comenzamos el estracto con lo que son los momentos después del final que vimos en “Star Wars: Episode VI – Return of the Jedi” donde todo era fiesta y felicidad. Por un lado tenemos un breve discurso del Almirante Ackbar (emotivo y elocuente), quien nos alerta que si bien se ha ganado una importante batalla, la guerra no ha terminado sino apenas comenzado; y por el otro tenemos una escena que nos lleva a Coruscant al momento que vimos también en el Episodio VI, en el que un grupo de personas tira de una enorme estatua que suponíamos era la del (entonces ya) fallecido Emperador.

De lo anterior las primeras ideas. Ackbar menciona a Luke, pero sobre todo, lo que Luke les ha dicho. Sabemos que “el último Jedi” incinera a su padre, pero no sabemos si todos estaban informados de ello; y también sabemos que Leia sabía que Darth Vader era el padre de ambos, pero tampoco sabemos si ella lo había informado a los demás. Menciono ésto porque de ser “una especie de secreto”, hay muchas aristas que explorar en los textos que veremos a partir de septiembre; y seguro por ahí irán varios de ellos, pues sí, no hay que olvidar, Vader (a pesar de haberse redemido) no dejaba de ser un enemigo temible para la causa rebelde.

FuneralPyre
De la escena en Coruscant se infiere algo elemental: la guerra no ha terminado, y quienes siguen perteneciendo al bando imperial (que supongo sigue estando al mando a pesar de la muerte de su líder y de la mando derecha de éste) no permitirán una transición pacífica. Quizá la transición en planetas como Endor, Bespin y Naboo sea más sencilla, ¿pero en Coruscant? Seguro que la violencia relatada brevemente es sólo el comienzo de algo mayúsculo, a pesar de tanto fuego artificial que vemos a lo largo y ancho del planeta-ciudad.

Más adelante en el texto nos encontramos con un personaje secundario querido, sobre todo, a raíz de su presencia en eventos importantes en la historia de la saga: sí, me refiero a Wedge Antilles, quien es mencionada aquí como “el piloto alguna vez conocido como Red Leader”. ¿Qué papel juega ahora Wedge? Por lo que leemos, se trata de una misión encubierta de la que parece no salir con éxito, y sí, una que parece desatará una serie de eventos que conoceremos a través de la novela.

Aquí cabe mencionar otra cosa importante, el hecho de que se presenta el primer salto en el tiempo: apenas unos meses después de la Batalla de Endor. Casi imperceptible, pero importante lo anterior, ya que nos da una idea de que se nos dará a conocer los primeros meses de esa línea del tiempo que separa 30 años los Episodios VII y VII, y no los más cercanos a la temporalidad que nos comparte la próxima película. Por lo menos, a mí, eso me parece una buena idea “para no revelar tanto -ni todo- de la próxima cinta”.

¿Y del Imperio? Si bien la lógica y la escena en Coruscant nos dan cuenta de un Imperio que no desaparece de la nada, lo que sí vamos conociendo en el primer avance es que quizá los sobrevivientes no son los más capacitados (pues estaban, obvio, junto a sus jefes); y que el Imperio, por lo menos en esos párrafos que se nos dieron a conocer, aún no está del todo fracturado. Habrá, como se menciona, un momento en el que todo se vuelva anarquía y que genere también la presencia de los primeros líderes que intenten salvar “algo del barco”.

Pues bien, el primer avance se nos dio a conocer y no podemos mas que esperar con ansias lo que se viene. ¿Emocionado? ¡Demasiado! Pero por lo pronto, para dejar las ansias descansar un poco, ¿les parece retomar lo que sucede en esta novela poco antes del estreno tan esperado? Así nos da a todos tiempo de leerlo, y de digerirlo. Por lo pronto, la expectativa, está -como nos han acostumbrado hasta ahora- muy alta.

Fandays Expocoleccionistas 2015

Los días viernes 31 de julio, y sábado 1 y domingo 2 de agosto, se llevará a cabo el evento Fandays Expocoleccionistas 2015. Invitados, colecciones, venta de productos y -sobre todo- la oportunidad de convivir con otros fans de la “saga estelar”, son parte de las promesas de uno de los eventos previos al estreno de la cinta más esperada del año (punto).

poster1
Entre los atractivos del evento, de acuerdo a su blog oficial, está la oportunidad de conseguir los boletos en pre-venta para el estreno de “Star Wars: Episode VII – The Force Awakens”. Atractivo, ¿no?

Los boletos se venderán directamente en taquillas a un costo de $120.00 (boleto general). Niños menores a cinco años entran gratis, asistentes de la tercera edad reciben un 50% de descuento, y personas con discapacidades entran gratis.

Fandays Expocoleccionistas 2015 se realizará en Centro Banamex (Avenida Del Conscripto 311, Miguel Hidalgo, Lomas de Sotelo, 11200 Ciudad de México) los días viernes 31 de julio, y sábado 1 y domingo 2 de agosto; de 10:00 a 20:00 horas (salvo viernes, que todo empieza a partir de las 12:00 horas). Para más información, consulta el blog oficial.

IMG_5743Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#GIFF2015 Día 9: Clausura y premiación

Next Story »

Presenta 19° Tour de Cine Francés cintas y cineminuto

Leave a comment