• Page Views 1374

Si Star Wars es un ‘western’…

la-ballesta
Por Asfaltos
.

Siempre que puedo afirmo que nací en una época equivocada. Lo mío debieron haber sido los años de los western, del mejor rock que el mundo jamás ha conocido, y claro, el nacimiento de una saga como Star Wars. Sin embargo, y para ser justos, no me lamento demasiado, pues gracias a nuestros tiempos es posible revivir todo aquello y con una calidad imposible para aquellos años.

MosEisley
Hablando del western, llegué tarde al género y lo acepto. Como muchos lo hice de la mano de uno de sus más grandes intérpretes: Clint Eastwood. Desde entonces he pasado por cintas dirigidas por el propio Easwtood, así como por trabajos dirigidos por John Ford, Henry Hathaway, Raoul Walsh, Howard Hawks, Akira Kurosawa (si me permiten incluirlo en la lista) y mi favorito Sergio Leone, entre otros. Las historias de honor y de justicia en tierras sin ley, siempre me han parecido atractivas.

Si me preguntan, quizá mi primer acercamiento a un western fue precisamente con Star Wars. Confeso fanático del género, y como ya he analizado por lo menos en una columna anterior, claramente influenciado por el género, George Lucas no deja dudas de lo que los western le dejaron para la que sería la creación de su vida. Tan sólo en «Star Wars: Episode IV – A New Hope» quedan claros varios de los elementos que le influenciaron.

Para quien ha tomado la estafeta en la que es la muy esperada continuación de la saga galática, J. J. Abrams, el tema es claro: «Star Wars es un western». Así lo confesó en su muy venturosa participación en el panel de «The Force Awakens» durante la más reciente «Star Wars Celebration». Las palabras, para quienes amamos el género y nos enamoramos de los elementos de éste en las tres películas iniciales, retumban y emocionan.

Hace unos días ví apenas el que es sin duda el último western de Clint Easwtood. ¡Ya sé! ¡¿Cómo diantres no lo había visto antes?! Me refiero a «Gran Torino» (2008), cinta dirigida y protagonizada por un Easwtood quien nos presenta a su personaje Walt Kowalski, un malhumorado veterano estadounidense que se encuentra de repente en un barrio invadido por inmigrantes latinos, afroamericanos y asiáticos. Kowalski, un claro personaje homenaje a los papeles que hicieron inmortal a Eastwood, se ve de inmediato fraternizando con sus vecinos en algo que jamás se habría imaginado.

Sin ganas de echarles a perder nada sobre la cinta, si no la han visto, ¡corran y háganlo! Una vez que así lo hayan hecho, regresen y sigan leyendo; si la verdad no les importa un pequeño spoiler sobre «Gran Torino», continuemos.

Clint_GranTorino
En lo que es un gran final, Kowalski se sacrifica con la intención de un gran y último acto de amor para quienes, a pesar de su genio, le han brindado su cariñosa amistad. Ese hombre frío que interpretó en la mayoría de sus películas, y que parecía siempre guardarse sus sentimientos como protección para convertirse en el héroe que se requería, cumplió un último sacrificio que a la vez se convierte en un último y bello homenaje y despedida de los western para un Eastwood que no podría haberlo hecho de mejor manera.

Bien, pues antes de que me pregunten, ¿y todo éste choro qué tiene que ver con Star Wars? Aquí mi debraye interno.

De las palabras de J. J Abrams sobre Star Wars como un western, de la elección de un nuevo tridente de actores jóvenes que tomará la estafeta del viejo trío que nos enamoró en las cintas originales, del sentimiento que siempre ha generado Star Wars e inclusive de las palabras que le escuchamos decir a Luke Skywalker en el último teaser que se nos reveló del Episodio VII; yo sólo espero con tremendas ansias algo…

Espero que nuestros héroes, y quizá uno en particular por lo que reviste su figura y quizá hasta por haber permanecido a la sombra de un personaje como Han Solo, tengan una despedida digna y a la altura de las circunstancias; porque si bien me encantaría verlos a lo largo de los Episodios VIII y IX por venir, sé bien que su camino terminará en algún momento, y quizá, en este Episodio VII seamos testigos de ello.

Binary_Sunset
¿No sería, acaso, genial ver a un Luke Skywalker sacrificarse en un gran acto de amor para los que vienen, para quienes ha llegado su momento? Si bien es sabido que Harrison Ford ya anhelaba desde hace años la muerte de su personaje icónico, creo que el sacrificio mayor debe estar en manos de un Luke que merece una despedida tremendamente digna; despedida que quizá, y si me permiten, debiera ser de las mismas proporciones que la del Walt Kowalski de Clint Eastwood en lo que sería un momento clave y estemecedor de un capítulo más de ese tremendo western del que millones nos enamoramos llamado Star Wars.

IMG_5743Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

MUTEK.MX 2015 anuncia primeros actos confirmados

Next Story »

‘Me fui’, de Molinette Cinema

Leave a comment