La ballesta de Mascatabaco #3: John Williams igual a 'Star Wars'.
  • Page Views 958

John Williams igual a ‘Star Wars’

la-ballesta
Por Asfaltos
.

De entre los muchos anuncios que se han hecho rumbo a «Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza», probablemente uno de los que más se esperaba (y se deseaba fuera dado por hecho) era la confirmación de John Williams como compositor una vez más de la música de otra película de «Star Wars». El anuncio se hizo y millones de fans respiramos tranquilos. No podría haber sido de otra manera.

Sin embargo, y como quizá algunos no sepan, la historia de Star Wars y John Williams estuvo cerca de no existir. El director, el creador George Lucas, había visualizado su saga espacial con música clásica muy al estilo de trabajos previos como «2001: Una odisea del espacio». Fue un amigo suyo de nombre Steven Spielberg quien le presentó a Williams y la historia cambió.

Indiscutiblemente distintiva, la música de Williams para «Star Wars» fue parte del éxito de la cinta, y de la saga en general. Escuchar música de orquesta con ese sentimiento que evocaba, en efecto, lo mejor de las grandes composiciones de la música clásica resultó tremendo, apabullante.

Sabiendo de antemano creador y compositor que lo que no querían era usar la música popular contemporánea, o las influencias electrónicas tan de moda en el cine de ciencia ficción; Lucas y Williams lograron combinar el «feeling» de los grandes compositores del siglo XIX y de las grandes óperas, así como la música clásica de los años más recientes.

Un elemento muy importante para Williams fue el dotarle a los personajes principales de «temas musicales» (leitmotiv) muy al estilo de las óperas de Richard Wagner. Serían melodías que harían que con la sola escucha uno pudiera identificar al personaje, grupo, mundo o elemento al que se refería. Luke, Leia, y más tarde Darth Vader, Yoda, el Imperio Galáctico y la «fuerza», tuvieron ese tratamiento con melodías sencillas, pero llamativas y tremendamente funcionales.

Quizá, uno de los elementos más importantes (o uno de los pocos) en la nueva (y vapuleada) trilogía que compone los Episodio I, II y III, fue precisamente la música de Williams. Algunos temas como «Duel of the fates» (que inclusive retomó para la batalla de batallas entre Anakin y Obi Wan Kenobi), «Across the stars» y «Battle of the heroes» han perdurado en el gusto de los fans.

El éxito de la música de Williams para «Star Wars» es indiscutible. Ventas millonarias, reconocimientos por parte de la AFI, el Oscar, el BAFTA y el Grammy son sólo parte del éxito.

Afortunadamente para el Episodio VII habrá más John Williams; pero quizá, y muy a nuestro pesar, habrá que irnos acostumbrando a un «Star Wars» sin él. La confirmación de su no participación en «Rogue One» puede ser parte del principio del fin.

Sobre su participación en «Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza», John Williams ha revelado ya algunos detalles.

En entrevista para la Vanity Fair -que dedicara su más reciente portada a la próxima cinta de la «saga galáctica»-, Williams confesó que habrán algunos elementos de la música que ya conocemos. «Hay algunas escenas en las que sí haremos referencia a piezas temáticas anteriores. No lo hemos hecho aún, pero estamos planeando hacerlo. Es algo que creo va a parecer muy natural y justo en los momentos en los que hemos elegido hacer este tipo de citas. No hay muchos de ellos, pero hay algunos que me parecen importantes y que van a formar parte de la estructura de la pieza en una manera positiva y constructiva».

Describiendo el proceso de la música para «Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza» como la «adición de los párrafos a una carta que ya existía en lugar de comenzar de nuevo otra», seguramente la música de Williams volverá a estremecer a los millones de fanáticos que contamos los días para ver el nuevo episodio de «Star Wars». Por lo pronto, y esto no es spoiler, la piel a muchos se nos enchinará cuando después de la famosa frase introductoria de cada episodio, aparezca el logo de «Star Wars» acompañado del tema principal.

IMG_5743Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Guachapangosos, tibios y tropicales: The Plastic Revolutions en #FestivalMarvin

Next Story »

¿Son tan malas las precuelas?

Leave a comment