La ballesta de Mascatabaco #4: ¿Son tan malas las precuelas? (Imagen: Lucasfilm Ltd.)
  • Page Views 906

¿Son tan malas las precuelas?

la-ballesta
Por Asfaltos
.

Hace unos días el sitio oficial de Star Wars lanzó un listado de seis razones por las que vale la pena revisar las precuelas “ahora mismo”. Con motivo de los 16 años del estreno del Episodio I, y los 10 del estreno del Episodio III, el día de hoy me pregunto: ¿Son tan malas las precuelas? ¿Ustedes qué opinan?

Objeto de discordia entre los fanáticos, las precuelas o son amadas o son odiadas, no hay más. Aún recuerdo cuando se anunciaba que se estrenaría en 1999 el primer episodio de la saga: ¡Conocer el origen del veneradísimo Darth Vader era ya un enorme atractivo! El lanzamiento del primer trailer y del primer póster (esa emblemática sombra de Dart Vader del pequeño Anakin) calentaron el ambiente.

El día del estreno el simple hecho de ver el logotipo de Star Wars con el tema principal de fondo en una pantalla grande (primera experiencia para mí de este tipo) cumplió con las expectativas. Las primeras secuencias con las espadas láser, la aparición de Darth Maul y el conocer en sus versiones más jóvenes a personajes emblemáticos como Obi-Wan Kenobi, Yoda y el propio Palpatine, aderezaron la experiencia.

 

Sumándome a la revaloración del trabajo de George Lucas, yo añado 10 puntos más por los que vale la pena volver a ver las precuelas.

1. Las precuelas hacen más compleja la historia de Star Wars presentada previamente en la trilogía original.

2.- La historia resulta completa, no hay cabos sueltos y la narración es redonda.

3. Las razones para que Anakin termine en el lado oscuro son justificables y entendibles. Verlo caer, a pesar de la actuación de Hayden Christensen, estremece.

4. El personaje femenino presentado por Natalie Portman, si bien tiene momentos de “clásica” víctima, en su gran mayoría da cuenta de una mujer a la que ningún hombre le controla ni la define. Su prioridad es Naboo y actúa siempre en consecuencia. Probablemente junto con Yoda, el personaje más elocuente.

5. Los diálogos son por muchos momentos ridículos pero hey, ¿olvidan que Harrison Ford siempre discutió eso con Lucas? Ante ello, el silencio tremendo de Darth Maul.

6. La música. John Williams nos regaló temas absolutamente trascendentes como “Duel of fates”, “Across the stars” y “Battle of heroes”.

7. El Episodio III, con sus detalles, sigue estremeciendo. Los Jedi cayeron vítcimas de sus errores y los Sith se levantan con todo el poder.

8. Esa primera respiración de Vader… Que aviente la primera piedra a quien no se le enchinó la piel con aquella escena.

9. A pesar de ser el final predecible, volver a ver el atardecer en Tatooine con Luke entre los brazos de su tía y al lado de su tío, nos hacen emocionarnos por la “nueva esperanza” que se avecina y con la historia original -que siempre nos llenará de mayor nostalgia-.

10. Las más ágiles y emocionantes batallas de espadas láser en la saga (al momento). Darth Maul ¡¿por qué te nos fuiste tan temprano?!

IMG_5743Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

John Williams igual a ‘Star Wars’

Next Story »

Los Hey Muchachos: Expectativas, sueños y realidades

Leave a comment