• Page Views 1607

Llenando los espacios en blanco, los cómics de ‘Star Wars’

la-ballesta
Por Asfaltos
.

Desde que empecé esta columna uno de los temas que más quería abordar eran los cómics. Como parte de toda la mercadotecnia relacionada al relanzamiento de «Star Wars» ahora como propiedad de Disney, uno de los ejes ha sido el mundo de los cómics. Cuatro series, al momento, van «llenando los espacios en blanco» que dejan series y películas de la «saga».

Al momento en que escribo, lunes 8 de junio de 2015, han salido cuatro series oficiales de cómics bajo el sello de Marvel Comics (propiedad también de Disney). El primero en lanzarse fue la serie principal «Star Wars», posteriormente se lanzó una serie dedicada a Darth Vader bajo el mismo nombre, y otra dedicada a la Princesa Leia llamada «Princess Leia». La más reciente es «Kanan – The Last Padawan», dedicada a Kanan, personaje que conocimos por vez primera en la serie animada «Star Wars Rebels».

Sin ánimo de estropear algo que no hayan leído (pues sigo las series originales en inglés), les invito a que si no quieren enterarse de nada que ya se ha publicado (vamos, ya no es «spoiler») pasen a leer alguna de mis columnas anteriores. Vale, se vale comentar para seguir la conversación.

Ahora sí, tras el primer título e imagen correspondiente, ¡a comentar lo que hasta ahora se ha descubierto a través de los cómics «canon» de «Star Wars».

«Star Wars» (2015-)

"Star Wars #2" - El primer enfrentamiento Vader vs. Luke.

«Star Wars #2» – El primer enfrentamiento Vader vs. Luke.

Seis números componen el primer arco de la estrenada «Star Wars». Bajo el nombre de «Book 1 – Skywalker Strikes», con guión de Jason Aaron, arte de John Cassaday y colores de Laura Martin, la serie se ubica históricamente entre el Episodio IV y el Episodio V de la saga creada por George Lucas. Sobra decir que se trata de la serie «principal» de los cómics de «Star Wars» publicados por Marvel.

Qué me gustó: El arte. John Cassaday -quien comenzara su labor profesional en 1995 y es también reconocido por trabajos anteriores en «Planetary», «Astonishing X-Men» y «Captain America»- recibió su primer gran encargo con esta esperadísima serie. La labor es tremenda. Con la trilogía original como base, Cassaday logra de inmediato involucrarnos con los personajes y elementos clásicos que tanta nostalgia nos provocan. En una entrevista dividida entre Marvel.com y StarWars.com, Cassaday confesó que su mayor logro sería que como fans le leyéramos con la música de John Williams como fondo; y lo logró. Además, y evidentemente cercano a quienes llevan los tejes y manejes de todo el mundo de «Star Wars», respeta cada adición a la serie; y sobre todo, la personalidad de cada uno de los personajes que ya conocemos.

Qué me hizo dudar: Empezando la historia en la más importante fábrica de armas del Imperio Galáctico, parecía que los hechos en «Star Wars» iban demasiado rápido; al punto, y en la primer duda que me generó, de encontrarnos de inmediato con el ¿primer, segundo? enfrentamiento entre Darth Vader y Luke Skywalker. Con el tiempo se fue justificando ese encuentro, por lo que quizá la verdadera duda recaiga en otro asunto: la repetición de ciertos elementos en la historia. Concretamente a Han y Leia coqueteando como en aquella ocasión en el Episodio IV. ¿Veremos esto hasta el cansancio? ¿No se vuelve repetitivo? Como última duda… ¿La esposa de Han Solo? Vamos a ver cómo dan tratamiento a semejante revelación; si no es, lo que probablemente creo que es: una simple confusión.

La viñeta: Todas las relacionadas a la que parece la primera visita de Vader, como tal, a su natal Tatooine. Ya si me presionan un poco, ¿qué me dicen de Darth Vader derribando un AT-AT en Cymoon 1?

Darth Vader derriba con facilidad un AT-AT en "Star Wars" #3.

«Star Wars #3» – Darth Vader derriba con facilidad un AT-AT.

El momento: Es compartido con la serie de «Darth Vader» y va en la lógica de mi «primer duda». Lo abordo cuando hable de la serie «Darth Vader».

Veredicto: Entretenida serie que nos deja con ganas de más. De menos a más. Bien por el equipo creativo.

«Darth Vader» (2015-)

Al igual que la serie «Star Wars», «Darth Vader» lleva -al momento en que escribo- seis números publicados. Bajo el nombre de «Book 1 – Vader», me atrevo a decir que de lo que se ha publicado en el nuevo canon bajo el sello de Marvel, «Darth Vader» es la serie más emocionante.

"Darth Vader #4" - La curiosa relación entre la Doctor Aphra y Darth Vader.

«Darth Vader #4» – La curiosa relación entre la Doctor Aphra y Darth Vader.

Qué me gustó: La colaboración entre Kieron Gillen (guión), Salvador Larroca (arte) y el mexicano Edgar Delgado (color) es estupenda. Asesorados todos -como la gente en los demás cómics- por el Grupo de Historia de Lucasfilm (Rayne Roberts, Leland Chee y el conocidísimo Pablo Hidalgo), «Darth Vader» cumple perfectamente con el cometido de ir llenando los espacios en blanco en la historia que nos cuentan las películas originales. Mostrando la difícil y tensa relación que mantiene con su Maestro Darth Sidious, «Darth Vader» logra mostrarnos otro lado de él que permite entenderlo como personaje complejo. A eso súmenle su relación con la Doctor Aphra que aumenta el interés por conocer el destino de la personaje femenina, y sí, el estupendo arte y color de un cómic que con su tono más oscuro vale cada página.

Lo que me hizo dudar: La historia de los «sustitutos» de Vader. Espero que con la serie avanzada tengan más presencia para generar interés, porque aquí simplemente no me atraparon; al punto de volverse un tanto tedioso leer sobre ellos, inclusive en el «Dath Vader #6» que ha sido el mejor númeor de la serie.

La viñeta: Ven nada más la siguiente belleza…

"Darth Vader #6" - Vader conoce el destino oculto del embarazo de su amada Padmé.

«Darth Vader #6» – Vader conoce el destino oculto del embarazo de su amada Padmé.

El momento: Así es. Tras una búsqueda por su cuenta para conocer los planes que le oculta el Emperador, Darth Vader va descubriendo a lo largo de la serie que el misterioso muchacho que destruye la Estrella de la Muerte lleva el apellido de Skywalker, aquél que alguna vez también estuviera ligado al nombre de Anakin. No queda claro, pero entre furioso por percatarse de la mentira que le hiciera Darth Sidious en su momento, y obsesionado por atrapar al chico, Vader se promete a sí mismo hacerse de Skywalker a toda costa. Este final se repite en «Star Wars #6», con la salvedad de que los detalles del enojo son menores. Por cierto, Boba Fett le revela el nombre a Vader, tras haber sido contratado en la serie «Star Wars» para atrapar a Luke.

Veredicto: ¡Excelente! La mejor serie sin duda alguna. Conocer más de Darth Vader es un deleite a través de estas páginas donde es innevitable escuchar la «Marcha Imperial».

«Princess Leia» (2015-)

Probablemente la serie que menos me ha atrapado, aunque para ser justos, hacia el final parece asomarse cierta promesa de emociones mayores.

"Princess Leia #4" - Leia se intercambia por una prisionare del Imperio.

«Princess Leia #4» – Leia se intercambia por una prisionare del Imperio.

Qué me gustó: En sí la idea del cómic. En tiempos actuales como los que vivimos, no está de más agradecer un cómic dedicado a un personaje femenino como el de Leia Organa. Representada como en la trilogía clásica, más en un papel activo que pasivo, «Princess Leia» coloca a nuestra conocida heroína en una posición donde no sólo debe enfrentar al Imperio, sino a quienes le ven con recelo y dudan de ella como el personaje de Evaan. Al final de «Princess Leia #4» se dejan entrever nuevas emociones, y sobre todo un nuevo reto para la protagonista.

Lo que me hizo dudar: Siento que narrativamente es la serie más floja. Si bien entendemos el dilema principal de Leia, por momentos el ir pasando de hoja en hoja se vuelve un poco tediosa la lectura. Como dije en lo que me había gustado, al final, parece que se presenta un mayor interés en la historia. Esperemos que así sea. El arte, ese sí, no me gustó; aunque aquí la cosa es más por gusto, pues el trabajo de Terry Dodson (artista) le respalda.

La viñeta: Me quedo con ese encuentro que tiene Leia frente al cuadro de la que no sabe es su madre. Da gusto que en los cómics se esté haciendo un esfuerzo por ligar ambas trilogías. Parecía que a la nueva la tenían un poco olvidada. Además, una vez más la idea de llenar los espacios en blanco tiene sentido. ¿Recuerdan que Leia le menciona a Luke que recuerda a su madre triste? Quizá esos «recuerdos» sean provocados más por su conexión con la Fuerza; quizá finalmente tengan «sustento».

"Princess Leia #2" - Leia parece reconocer a la que es fue madre. Quizá esos "recuerdos" que tiene de ella, tengan sustento.

«Princess Leia #2» – Leia parece reconocer a la que es fue madre. Quizá esos «recuerdos» que tiene de ella, tengan sustento.

El momento: Ese instante en el que Leia se intercambia por una prisionera en manos del Imperio. Da cuenta de su temperamento y liderazgo; y sobre todo, de esa seguridad que tiene para -seguramente- escapar ilesa.

Veredicto: Floja, pero con interés hacia el final. Esperaría a leer los próximos números del arco argumental para emitir un veredicto más preciso.

«Kanan: The Last Padawan» (2015-)

Es la serie más reciente de las cuatro que han sido lanzadas como parte del nuevo canon de «Star Wars». Ésta, conectando los Episodios III y IV,  nos cuenta la historia como Padawan del Jedi Kanan que conocimos en la serie de televisión «Star Wars Rebels». Gracias a la serie sabíamos que Kanan había sobrevivido de la Orden 66 que dio el Emperador a los Clone Troopers para acabar con los Jedi; mas no conocíamos cómo, y sobre todo, las secuelas que le habían dejado.

Qué me gustó: La historia. Con guión de Greg Weisman, arte de Pepe Larraz y color de un mexicano (otro) llamado David Curiel,  «Kanan: The Last Padawan» conecta de manera precisa e inmediata al lector con los hechos que cambiarían para siempre la historia de la galaxia. Si bien debo confesar que me hubiese gustado conocer más de Kanan como Padawan, concedo que el inicio fue trepidante y nos deja con ganas de más.

Lo que me hizo dudar: Pues ya lo dije, el que los hechos avancen tan rápido me desconcierta un poco, pero, tiene lógica al saber que la serie (al parecer) tiene una vida estimada de cinco números. ¿Me hubiera gustado leer más? Sí. ¿Podrían ahorrarse paja e ir directo a lo que nos interesa? Sí. Al tiempo.

La viñeta: La siguiente que coloco, por ejemplificar el mejor momento de esta serie.

"Kanan: The Last Padawan #1": Oh sí, después de fraternizar un rato ¡a matarlos se ha dicho!

«Kanan: The Last Padawan #1»: Oh sí, después de fraternizar un rato ¡a matarlos se ha dicho!

El momento: Cruel. Después de haber visto cómo Maestra, Padawan y clones conviven de manera fraterna en tiempos de guerra, viene el aguafiestas de Darth Sidious a pedir se ejecute la Orden 66. Sí, uno de los momentos más emotivos en la trilogía nueva se repite en intensidad tras la absolutamente opuesta actitud de los clones. Estremecedor.

Veredicto: Dos números de la más joven serie de los cómics son pocos para emitirlo. Sin embargo, me gusta. Mucho.

Y bien, después de este largo repaso que espero no haya sido tedioso: y usted, ¿por cuál vota?

IMG_5743Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Railrod: Zarpa el tren, el renacimiento de una época

Next Story »

Christopher Lee y Peter Cushing, la Fuerza de la amistad

Leave a comment