• Page Views 1050

‘La barbacoa’, de Georgie Dann

Martes
Por Asfaltos
.

¡Pero oye, que lo de la foto no es una barbacoa! Mmm… Pues depende. Sabemos que en Reconoce MX si bien -de acuerdo a estadísticas de diciembre de 2017- más del 50% de nuestros lectores son mexicanos, también nos leen -y lo agradecemos- de Chile, de España, de Venezuela y de Uruguay, entre otros. Pues bien, en varios de esos países la palabra barbacoa adquiere un significado distinto.

 

De acuerdo al “Diccionario de la lengua española” de la Real Academia de la Lengua, la palabra barbacoa en su primera ascepción significa “parrilla usada para asar al aire libre carne o pescado”; es decir, nos referimos al mueble. En su segunda ascepción, la palabra nos refiere al “conjunto de alimentos preparados en una barbacoa”; es decir, a la comida preparada en la barbacoa. Es decir, de acuerdo a la segunda ascepción, lo de la imagen es en efecto una barbacoa; a pesar de que en México lo primero que se nos viene a la cabeza es el delicioso platillo cocido dentro de un hoyo en la tierra.

En el entendido de que la RAE privilegia los primeros significados de sus palabras al uso que se le da a las palabras en España, además de que el responsable de la canción de hoy es si bien un francés pero radicado en España; queda clara la idea de lo que va precisamente la canción “La barbacoa” interpretada por el mencionado Georgie Dann.

A partir de 1965, año en el que llegó a España como parte del Festival del Mediterráneo, Georgie Dann se convirtió con los años y sus éxitos, en el rey de la canción de verano. Para que calen, con ritmos bailables y pegadizos, además de con letras picantes y apropiadas para el calor, Georgie Dann entregó temas como “Carnaval, carnaval”, “El africano”, “El chiringuito”, “El dinosaurio”, “El negro puede” y sí, “La Barbacoa”.

“Este domingo con todos los amigos nos vamos para el campo a comer la barbacoa. Y nos reunimos con un montón de gente, hacemos nuestro ambiente y una linda barbacoa”.

No sé ustedes, pero ahora que se acerca el fin de semana de Súper Domingo (el Super Bowl, pues), yo ya estaría planeando la barbacoa, o parrillada, sobre todo tomando como inspiración esta canción y la imagen con la que ilustro… ¿A poco no se les hizo agua la boca? Mmmmm…

Foto: gabojor.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

¡Todo listo para el Vive Latino 2018!

Next Story »

Odisseo regresará renovado con show en el Lunario

Leave a comment