La casa de las pinturas.
  • Page Views 2574

La casa de las pinturas

Por Rocío Valderrábano Cabrera.

“Bienvenido a la casa de las pinturas. El agua de todos los colores son las flores que te ofrezco con mi flauta de jade.” – Fragmento del Canto I de Alfredo Gauti Rojo

La acuarela es una de las técnicas de la pintura más antiguas del mundo, y hay un sitio en la ciudad dedicado especialmente a mostrar obras de arte elaboradas con dicha técnica; se trata del Museo Nacional de la Acuarela y es la recomendación para visitar esta semana en Reconoce MX.

Fundado en 1967, el inmueble se convirtió en el primer museo a nivel internacional dedicado a presentar piezas realizadas con esta técnica. Parte de la obra que aquí se exhibe pertenece a la colección del acuarelista y fundador del lugar Alfredo Gauti Rojo, quien tiene una sala dedicada especialmente para él.

El recinto cuenta con una exposición permanente donde es posible admirar el trabajo de artistas mexicanos entre los que destacan Pastor Velázquez y Félix Parra, al mismo tiempo que pinturas provenientes de países extranjeros como Brasil, Uruguay, Francia y muchos más.

Vale la pena recorrer el lugar pues el acuarelista se asume como un Tlacuilo -pintor en náhuatl- ya que en las obras exhibidas encontrarás referencias a la cultura prehispánica, la vida cotidiana del país; en especial la provincia, paisajes y retratos. Además el trabajo aquí presentado data del siglo XVIII y XIX, así como de artistas contemporáneos.

Por otra parte, a partir del 2 de diciembre, el museo será sede de la X Bienal Internacional de la Acuarela, misma que podrás visitar en la galería Berta Pietrasanta. Dicho evento tendrá una primera etapa que finaliza el 6 de enero del año entrante.

El Museo Nacional de la Acuarela está ubicado en Salvador Novo #88, Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán. Abierto de lunes a domingo. La entrada es gratuita.

 

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

La Lucha Libre es un espectáculo… ¿artístico?

Next Story »

El Salvatore Grill, una atmósfera de sensaciones

Leave a comment