La casa rodeada de agua.
  • Page Views 1440

La casa rodeada de agua

Por Rocío Valderrábano Cabrera.

“Devuelvo al pueblo lo que de la herencia artística de sus ancestros pude rescatar” – Diego Rivera

Estas son las palabras con las que el muralista mexicano recibe al público que visita el museo Anahuacalli, cuyo significado en náhuatl es “casa rodeada de agua”. El lugar fue construido con la finalidad de albergar la colección de piezas prehispánicas que el pintor fue adquiriendo a lo largo de su vida, pues desarrolló una gran pasión por las culturas precolombinas. En esta ocasión es la recomendación semanal que traigo para ti.

Ubicado en la delegación Coyoacán, el museo exhibe aproximadamente 2 mil piezas pertenecientes a las culturas olmeca, azteca, zapoteca, mixteca, tlatilco y teotihuacana; sin embargo, la colección completa abarca 59 mil piezas.

Desde tu ingreso encontrarás que el lugar fue planeado para cumplir con su objetivo; mostrar parte de la riqueza cultural de nuestros ancestros. El edificio, diseñado por  Diego Rivera y terminado por el arquitecto Juan O’Gorman y Ruth, hija del pintor, asemeja una pirámide y fue construido de piedra volcánica.

En su interior, el museo está distribuido en tres plantas; por lo que a lo largo del recorrido visitarás el inframundo, el mundo terrenal y el supramundo, terminando tu visita con una vista panorámica de la ciudad. Además, el inmueble tiene referencias a los cuatro elementos; agua, aire, fuego y tierra, así como a diferentes dioses precolombinos.

La conexión que existe entre la arquitectura y el contenido del sitio lo convierte en un lugar imperdible para conocer. De tal forma, para que disfrutes más tu visita te sugerimos tomarte tu tiempo para recorrer cada sala, así como estar atento a los comentarios del guía. Eso sí, como tip, no olvides mirar al techo.

El museo se ubica en calle Museo 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán. La entrada general es de $35.00. Abierto de miércoles a domingo. ¡Ojo! Sólo puedes recorrer el lugar a través de visitas guiadas. No pierdas la oportunidad de hacerlo y disfruta tu estancia.


Ver mapa más grande

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

¡Tiempo de celebrar!

Next Story »

Celebró iRadi@Tec su primer aniversario

Leave a comment