• Page Views 661

‘La chilindrina’, de Chava Flores

Martes
Por Asfaltos
.

Salvador Flores Rivera, aquel que alguna vez afirmó que de volver a nacer “sería el mismo, pero nada más que rico, nomás para ver qué se siente”, es sin duda una de las voces más alegres que han musicalizado la calles de Ciudad de México.

 

Conocido como el “compositor del barrio”, Chava Flores sigue alegrando algunos de los rincones más tradicionales de la capital mexicana. Su ingenio se puede disfrutar todavía en La Merced, en la Roma, en Azcapotzalco y en Santa María la Ribera, por mencionar tan solo algunos de los lugares donde vivió.

Con una colección de más de 200 canciones, desde la que se dice fue su primer canción, “Dos horas de balazos”, el ingenio de Chava Flores nos alegra aún hoy cuando la Ciudad de México que él vivió es diametralmente distinta a la que hoy habitamos los… ¿mexiqueños, cedemequeños?

Una de sus canciones favoritas, misma de la que me acordé cuando me lancé a una típica panadería de pueblo, es precisamente “La Chilindrina”… sí, esa canción que resulta una inmejorable cátedra de todos los diversos panes de pueblo que en la gran ciudad -tristemente- han perdido su tradición.

Es así que descubrimos las conchas, las trenzas, los chamucos, los pambazos, los cuernos, los picones, los gusanos, los huesos, los cocoles, las monjas, los anillos, los ladrillos y sí… ¡las chilindrinan! En fin… no me vayan a decir que no se les antojó un pan… ¿una oreja quizá?

Foto: Esparta Palma.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

¡”Pisando callos” celebra a los maestros de verdad!

Next Story »

La Santa Cecilia nos dejará “Amar y vivir” en el Lunario

Leave a comment