• Page Views 626

La increíble y alocada historia de “Barry Seal, solo en América”

Por Asfaltos.

Existe una sobresaturación tal de información sobre el mundo de los narcotraficantes, que pensar en una película más sobre el tema sea muy probablemente una idea un poco arriesgada. Sin embargo, pensemos que todo lo que se nos da a conocer sobre el narcotráfico proviene siempre del sur de la frontera de Estados Unidos con México, y no de ahí para arriba. Bien, para “Barry Seal, solo en América” la cosa es un poco distinta.

¿Qué no hay acaso narcotraficantes en territorio estadounidense? ¿Quién recibe y posteriormente distribuye lo que llega del sur del continente americano al país de las barras y las estrellas? Seguramente muchos se han hecho estas preugntas, y “Barry Seal, solo en América” es tan solo una de las respuestas; una, por cierto, de las más entretenidas e interesantes que se podrán encontrar en cualquier formato.

Particularmente he seguido siempre con mucho interés el mundo del narcotráfico no solo en México, sino fuera de nuestras fronteras. Las redes que se han fabricado a nivel internacional para el auge de uno de los mercados ilegales más millonarios, es cosa de sorprender; sobre todo cuando se piensa que obviamente las redes siempre apuntan hasta arriba. ¿Qué tan arriba?

Barry Seal (Tom Cruise) es un piloto estadounidense con un trabajo formal en una de las aeorolíneas más importantes de su tiempo. Su trabajo le permite mantener a su pequeña familia con las comodidades necesarias, sin mayor aspaviento. Sin embargo, desde la primera escena notamos que Barry no es particularmente una persona feliz. Algo le falta, pues arriba de un avión comercial se anima a gastar algunas bromas para salir de lo eternamente cotidiano. Sí, está aburrido.

Un buen día, de manera inesperada, un agente gubernamental le hace una oferta que en el mejor estilo de “El Padrino”, “no podrá rechazar”. Es ahí cuando la vida de Barry cambia para siempre, pues un giro inesperado lo tiene trabajando para el gobierno de los Estados Unidos, y a raíz de esa misma oportunidad, terminará por adoptar otras responsabilidades pero ahora con el mismísimo Cartel de Medellín colombiano. ¡¿Qué?! ¡¿Cómo pasó todo?!

Con la actuación estelar de Tom Cruise como Barry Seal, “Barry Seal, solo en América” nos presenta cómo en efecto un hombre común y corriente terminó convirtiéndose en el más importante narcotraficante de su país, los Estados Unidos de América. Sin embargo, y como quizá de manera innecesaria devela el título mexicano de la película, Barry queda en algún momento solo por su cuenta en América.

Gran ritmo de la cinta, con una narrativa que nos recuerda a cintas de su tipo como las de Martin Scorsese, además de otros elementos como el humor presente pero sobre todo la a veces alocada e increíble historia verídica que se nos presenta (naturalmente con licencias para la película), hacen de “Barry Seal, solo en América” el estreno más interesante del fin de semana patrio.

¿Incrédulos porque Tom Cruise estelariza la película? Créanme que si hay alguien crítico del actor, ese soy yo; pero también créanme cuando digo que ofrece una actuación a la medida para un personaje que le queda perfecto y que logra presentarnos con gran capacidad. Sí, el director de la cinta es Doug Liman, quien en el primer semestre del año nos entregó una más floja “En la mira del francotirador“. No, no se vayan con la finta, Liman hace un buen trabajo con la muy entretenida “Barry Seal, solo en América”.

“Barry Seal, solo en América” estrena hoy en cines nacionales con motivo del largo fin de semana patrio que se inaugura.

Con imágenes cortesía de Universal Pictures México.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

¡”El Resplandor” en pantalla grande en Cinépolis!

Next Story »

“Eso”, la mejor adaptación de todos los tiempos

Leave a comment