• Page Views 1520

La intrigante mirada de ‘Yo’

Por Eloisa Cornelio Bautista.

La vida es una historia contada por un idiota, llena de ruido y de furia. Eso fue lo que escribió Shakespeare a inicios del siglo XVII, en la desesperada tragedia de «Macbeth». Esa desesperación que parece envolver al filme de «Yo».

yoposter

Basada en el cuento de Jean-Marie Gustave Le Clézio, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2008, Matías Meyer filma una historia en donde Yo es el narrador de una vida aparentemente simple: un chico que dice tener quince años, padece de una limitación mental, vive con su madre y una especie de padrastro que lo enfurece y atiende con ellos un restaurante en medio de la carretera. Mata pollos y mira la lluvia. Tiene sueños sobre un río que se desborda. Con sutileza nos sugieren algo siniestro, las imágenes son fuerte e impactantes , la mirada de Yo es enigmática, pero el espectador poco puede imaginar.

Todo esto está envuelto por una abrumadora cotidianidad, llena de personajes tristes u oscos. En esa vida, la única que parece brindar un poco de luz a la situación es Elena, una niña de once años con la que pasa las tardes junto al río de su sueño.

yo-2

Yo produce una sensación extraña en quien mira, es una especie de Frankestein moderno y realista. Como todo Frankestein, él no es el monstruo, sino el medio social en el que se envuelve.

Casi sin que nos demos cuenta, Meyer nos lleva de la mano a una tragedia circunstancial, si es que tal cosa existe, y vemos a Yo transitar del inofensivo chico que vive en una granja a un Yo que pasa las noches en bares con alcohol y prostitutas. Tal vez las preguntas sean: ¿Hasta qué punto puede corromperse alguien que no necesariamente tendría que hacerlo? y ¿qué tan culpable es esa persona de cruzar la línea?

yo-3

Yo es un outsider, un renegado. La virtud de Meyer al filmarlo es que, pese a que Yo es el protagonista y narrador de su historia, el espectador jamás puede entenderlo del todo… ni cuando está solo, ni cuando está en compañía. Es difícil saber, parece que no nos cuenta todo ni desea hacerlo… Es una historia que no  nos pertenece, somos meros observadores en una tragedia muy personal, como su nombre… «Yo», no nosotros, ni ellos, ni nadie más.

Es un filme que nos deja con más incertidumbres que respuestas. No sabes qué vimos, ni por qué lo vimos… sólo nos envuelve cierta angustia, la de la vida. Sin embargo, es fácil notar que todos tenemos algo de «Yo». Una soledad aplastante, producto de no poder comunicar lo que nos importa en verdad… nadie sabrá más de lo que les contemos, ni entenderá mucho del porqué somos lo que somos o cómo es que podemos serlo.

“El arte debe reconfortar a quienes se sienten mal, hacer sentir mal a quienes se sienten cómodos”, diría Banksy. Esta es una de esas películas, en donde un río se desborda.

«Yo» de Matías Meyer (ganadora a «Mejor largometraje mexicano» en el 13°Festival Internacional de Cine de Morelia) se estrena hoy jueves 2 de junio.

Con imágenes cortesía de Lucía Miranda.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘El nuevo Nuevo Testamento’, ¡Dios existe y vive en Bruselas!

Next Story »

El Plaza Condesa: Cartelera del 03 al 09 de junio

Leave a comment