• Page Views 1998

«La llegada», una vuelta a los orígenes de la ciencia ficción

Por Asfaltos.

Dirigida por Denis Villeneuve, escrita por Eric Heisserer y basada en el relato corto de Ted Chiang, «Story of your life», «La llegada» es protagonizada por Amy Adams y Jeremy Renner; y fue sin duda una de las películas que más ruido ha venido haciendo en los últimos días rumbo a su estreno finalmente en cines mexicanos el día de mañana, viernes 11 de noviembre.

201610190259261

La historia es sencilla. Doce objetos voladores no identificados aterrizan en diversos puntos del planeta causando conmoción en la humanidad. Silenciosos, imponentes y misteriosos, los objetos desatan la histeria por las dudas que se ciernen sobre ellos. ¿Qué es lo que vienen a hacer en nuestro planeta? ¿Vienen en son de paz o provocarán una amenaza?

Con más preguntas que respuestas, el ejército estadounidense acude a una prestigiada lingüista (Amy Adams) para intentar descifrar la comunicación entre humanos y alienígenas, y así determinar los intereses de éstos últimos y no desatar una crisis inimaginable. A la lingüista se le une un científico (Jeremy Renner), quien aportará con sus conocimientos al difícil rompecabezas que resultará poderse comunicar con los visitantes.

arrival-4

«La llegada» no es una película al estilo «Día de la independencia» o «Guerra de los mundos» -y desde luego que tampoco se espera eso-, ya que si bien se trata de una «llegada» alienígena, acá no se deben de esperar las grandes explosiones ni muestras de la tecnología a computadora para los enormes y sorprendentes efectos especiales. En «La llegada» lo que importa es la historia, misma que se logra con ayuda de la actuación muy sólida de Amy Adams, una fotografía impecable y una banda sonora envolvente y efectiva.

Sí, resulta un auténtico suspiro de aire fresco el hecho de tener una cinta de ciencia ficción que regrese a los orígenes del género en el que los cuestionamientos morales y filosóficos predominan provocando en el espectador la misma serie de dudas que se ven proyectadas en pantalla.

arrival-3

Ya el hecho de tener una cinta de este tipo, con una apuesta que hacia el final pedirá más del espectador de lo que hacen generalmente los grandes blockbuster de su tipo, es una buena noticia y vale la pena echarle un vistazo. Sin embargo, y después de las odiosas comparaciones que ya se hacían de «La llegada» con una cinta similar en su tipo como lo es «Contacto», cabría decir que quizá por sus pretenciones termina sin lograr del todo el efecto que se proponía.

La conclusión de la cinta, que evidentemente no les estropearé por acá, pide mucha y muy cuidada atención del espectador para cumplir así con el impacto que de ésta se tiene previsto; en principio eso está bien, sin embargo, de no ser porque la propia película decae en su ritmo hacia la mitad, es posible que el espectador se pierda y por lo mismo no conecte de la manera debida. Esperaba personalmente mucho de «La llegada», y en sí su historia es de un gran potencial, pero por este asunto del ritmo lamentablemente la película no logra a mi parecer con su cometido. En conclusión «La llegada» es primero una cinta interesante por los factores ya mencionados, pero que puede terminar por no gustar del todo por un asunto de su estructura que lamentablemente puede provocar que el efecto esperado no se cumpla.

«La llegada» se estrena mañana viernes 11 de noviembre en cines mexicanos. Sí, hay que verla, pero pongan toda su atención para no perderse de su potencial.

Con imágenes cortesía de Sony Pictures Entertainment.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Ricardo Anaya y el destino del PAN

Next Story »

Le Cinéma IFAL: Cartelera del 11 al 17 de noviembre

Leave a comment