• Page Views 743

La Maestra Anacleta Juárez y el árbol de la vida mazateco

art32
Texto y fotos por Yemmy Sierra
.

No podía dejar de ir a la expo venta Tápame con tu rebozo” que se organiza cada año en el Museo Nacional de las Culturas Populares, hay expositores que repiten y expositores nuevos, hay tanta variedad que uno podría empezar su colección; los hay de diferentes materiales y calidades, puedes encontrar algo muy especial como de algodón coyuche (en peligro de extinción), de plumas, de lana, de todos tamaños, diseños y colores;, es un oasis en la ciudad. Conocí a Anacleta Juárez Miranda, tenía tanta gente que tuve que darme varias vueltas para poderme acercar.

Foto: Anacleta Juárez Miranda posando con sus textiles.

Traía varias piezas entre ellas huipiles, los vi, los toqué y lo que nunca hago, ¡me los probé! Cuando me vi en el espejo me di cuenta de mi error, quedé perdidamente enamorada, así como de película de amor que se convierte en drama porque lo tuve que dejar ir.

Mapa: Ubicación de San Barolomé Ayautla en el estado de Oaxaca.

Anacleta viene de San Bartolomé Ayautla, en mazateco ellos le denominan nguifi, que se traduce como “bajo las nubes” que es uno de los 570 municipios de Oaxaca. Trae rebozos, huipiles, blusas y camisas de hombre, todo con técnica de rescate, es un bordado antiguo hecho a mano; representa el árbol de la vida de la cultura mazateca.

La iconografía la aprendió de su abuelita y de su tía junto con su significado, actualmente le ayuda su esposo y su nieto, los bordados van sobre manta pero también tiene sobre telar de cintura. El tiempo de elaboración de una blusa es de 3 meses y de un huipil es de 1 año, así que a pesar de que muchísima gente se acercaba, casi nadie compraba, y creo que es importante hacer un paréntesis; para una pieza que lleva un año en elaborarse no se le paga ni 20 pesos al día, este es otro de los grandes retos que tienen las artesanías, si nos hiciéramos como propósito comprar una pieza al año que es duradera y que tiene un valor cultural en vez de comprar por impulso una pieza maquilada, tendríamos otra historia.

Regresando al tema, Anacleta es maestra ha tomado cursos para saber cómo combinar y como cerrar los huipiles y las blusas; aquí aprendí algo nuevo, el cierre tiene su dificultad, para hacerlo como lo trabajaban sus ancestros se requiere de maestría y de mucho trabajo, y me enseñó dos diferentes tipos, algo que no me había dado cuenta y ahora cuando veo una pieza ya pongo atención y entiendo porqué algunas piezas pueden ser más baratas al no llevarlo.

A su abuela y su tía les tocó el proceso de hacer su hilo, Anacleta actualmente lo compra en el museo, hilo 100% algodón que garantiza su calidad.

Tiene compañeros que tiñen el hilo natural, utilizando diferentes plantas así que este es otro factor más en el precio, entonces tenemos que entre la manta y el telar de cintura el costo de una prenda se duplica, después viene el tipo de algodón si lo compran teñido o lo tiñen, la forma de cerrar las piezas y la cantidad de bordado que llevan.

Foto: Pasos en el bordado de una pieza, primero se traza(sin molde), después se borda el contorno y por último se rellena

Anacleta e comenta que las mujeres del pueblo se dedican a bordar y los hombres trabajan en el campo en la siembra del chile y del café.

Sólo venden en exposición, hacen en diferentes tallas y ha trabajado con una diseñadora.

Me dice “si no trabajamos, no comemos”, pero yo creo que va más allá de eso, porque trabajan y mucho; mas bien diría que si no venden no comen. Yo por lo pronto empezaré a ahorrar mis 20 pesos diarios.

IMG_5743Yemmy Sierra. Amante de la artesanía, la comida, la vida y la buena compañía por lo que a menudo me encuentran en ferias y exposiciones junto a mi familia. Apasionada del aprendizaje, siento repentinos e intensos llamados que me han llevado desde estudiar japonés hasta loditos uno en cerámica. Me gusta sobreanalizar la vida, sumergirme en mis pensamientos, encontrar nuevos caminos, recorrerlos y desrecorrerlos. Aún conservo la esperanza en la humanidad y creo que cuando cambie yo, cambiará el mundo: he encontrado en el emprendimiento la manera de sublimarme.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

“Salomé” en Lunario: teatro vívido en una atmósfera diferente

Next Story »

‘Lágrimas de cristal’, de Los Hermanos Carrión

Leave a comment