• Page Views 1175

“La región salvaje”: crónica fantástica sobre la realidad y el deseo

Por Dalí Berdejo Juárez.

¿Existe, acaso, algo que pudiera resultarnos aún más desconcertante e irreal que las múltiples crisis económicas, políticas, morales y éticas que debemos afrontar día a día como habitantes de esta ajetreada sociedad moderna? Al parecer, el director mexicano Amat Escalante pensó en una posibilidad que va más allá de nuestras fronteras terrenales para dar respuesta a esa peculiar e inagotable pregunta.

“La región salvaje” es un film que se desarrolla en el seno de  un nebuloso escenario, el cual, influido por ciertos azares cósmicos, advierte la presencia de un extraño ente infiltrado dentro de una comunidad sobrecargada de peculiares e incongruentes prácticas humanas.

Envuelto por la apacible mística que ofrecen los genuinos trazos coloniales y naturales del estado de Guanajuato, “La región salvaje” experimenta con un juego de alteridades y realidades encontradas, girando en todo momento en torno a la figura del deseo, la búsqueda de su satisfacción, y el desfase de éstos goces con los golpes de realidad a los que todo individuo se encuentra expuesto, cada vez que se halle enamorado de la consecución de un placer puro.

Digerir  el carácter totémico de este film resulta ser una labor complicada, pues se trata de entrelazar el curso “ordinario” de las relaciones humanas propiamente dichas, con la incertidumbre de la extensa dimensión de lo puramente instintivo, de la necesidad, de aquello que solicita la manifestación de un auténtico orden universal en el curso de la vida terrestre y, quizás también, de lo extraterrestre… La metáfora está abierta a la interpretación del espectador: la vida, la muerte, la banalidad, la violencia, la sexualidad, la insignificancia y el mito del placer perfecto son términos que rondan a lo largo de la trama, como fantasmas silenciosos e insinuantes que vagamente intentan ofrecer algún orden a las secuencias.

Así, lejos de proponer una solución contundente a alguna situación preconfigurada, “La región salvaje” es un trabajo que pone de manifiesto ciertas demandas de carácter social, invitando al espectador a trascender la propuesta del guión para situarse en un marco de probabilidades infinitas de lectura: de inicio a fin, el tema central de la película será decisión del observador y de la dirección a la que le guíen sus  más sensatas intuiciones.

 

Incluida en la muestra Blood Window, dirigida a la promoción de talentos latinoamericanos especializados en cine de género fantástico, “La región salvaje” es una obra que tienta al espectador a poner en entredicho la lógica del funcionamiento de la maquinaria de lo real, a través de la puesta en escena de un precipitado de metáforas dirigidas a generar un llamado de conciencia social, matizando el argumento con elementos fantásticos que dan forma a la representación de un mítico organismo nacional, poco predecible por naturaleza… pues a fin de cuentas, ¿qué podría resultarnos aún más desconcertante e irreal que pensar en nuestra propia existencia?

Blood Window, en conjunto con Sala de Arte de Cinépolis, se presentará desde el viernes 23 y hasta el miércoles 28 de junio, en Cinépolis Diana y Cinépolis Universidad, en Ciudad de México; Cinépolis Galerías en Guadalajara y Cinépolis Boulevard en Puebla. Para más información visita www.cinepolis.com/blood-window.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

“El jardín de bronce”: niña desaparecida, padre desesperado, sistema roto

Next Story »

Los juegos del baúl: ‘Super Mario Kart’

Leave a comment