• Page Views 1091

‘La sirena’, de Toromata

Martes

Por Asfaltos.

Ya anteriormente he compartido con ustedes la forma en la que internamente en Reconoce MX elegimos semana a semana nuestro Video de la semana. He reiterado que si bien privilegiamos la técnica cuando ésta es deslumbrante o de menos muy llamativa, también damos espacio a propuestas que se nos hacen interesantes y frescas. Ese último caso creo que es el que nos atañe con el presente video.

 

Del sur de Ciudad de México -¡saludos, vecinos!-, me toca presentarles a un grupo que de acuerdo a su Facebook lleva activo desde 2004. ¡14 años de carrera! Se leen fácil, pero créanme, no lo son de ninguna manera. Con una labor musical de más tiempo, Shiner, Luis F. Alejo, Joaquín VB y Rodrigo S son Toromata, un proyecto musical que es una auténtica sabrosura en cuanto se les escucha.

Si uno hurga en las plataformas digitales, se encontrará apenas con que el presente sencillo que les comparto es su segundo; pero también se percatarán de la calidad de su sonido y de su propuesta. El tema, titulado “La sirena”, combina ritmos de cumbia y electrónico que de inmediato captan la atención; y en este caso el video musical ayuda, razón por la cual le hemos elegido también como nuestro Video de la semana.

Dirigido por José Solórzano Híjar, con dirección de fotografía de Marco Boccicchio y producción de José Solórzano y los propios Toromata, el video de “La sirena” probablemente no tenga mayor particularidad que la forma en reversa en el que se grabó. ¿Novedad? Pensemos tan solo en “The Scientist” de Coldplay o en el mercado nacional en “Hasta la raíz” de Natalia Lafourcade; ambos ejemplos inclusive con una mayor complejidad, pues además los protagonistas tenían que cantar. Sin embargo hay algo en “La sirena” que encanta…

Primero la misma sirena interpretada por una bella Jaris Silva Ziga, luego el extraordinario paisaje en el que fue filmado el video (parece Mazunte, Oaxaca), y después lo curioso que termina siendo ver cómo resolvieron los responsables de manera sencilla un trabajo que además fue grabado en una sola toma. Si bien el videoclip no tiene muchas complicaciones, con esa simple característica sumada a la canción fueron más que suficientes razones para convertirlo en nuestro Video de la semana.

¿A ustedes les gustó? Déjense saber.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

“La maldición de la Casa Winchester”: terror a la puerta de tu casa

Next Story »

FICM, el amuleto de los cineastas mexicanos en los Óscar

Leave a comment