La verdad sobre las infecciones vaginales.
  • Page Views 4173

La verdad sobre las infecciones vaginales

  • Por Andrea Karan.

    Alrededor de las infecciones vaginales siempre ha existido un mito que persiste hasta nuestros días: que una mujer que sufre de una infección vaginal es porque tuvo relaciones sexuales, o porque tiene múltiples compañeros sexuales que le han contagiado algo y por eso se enferma. Este argumento es totalmente falso, ya que las infecciones vaginales son muy diferentes a las enfermedades venéreas.

    La verdad sobre las infecciones vaginales.

    La verdad sobre las infecciones vaginales.

    La vagina tiene un cierto “ecosistema” en el cual conviven hongos y bacterias por igual, ya que al ser un espacio húmedo, tiene un PH propio que se puede ver afectado por múltiples factores desde usar ropa muy apretada, hasta estar tomando un antibiótico. Así es, en el cuerpo de una mujer, tomar una determinada medicina le puede causar una infección genital que no tendrá nada que ver con haber tenido ninguna clase de contacto sexual.

    Una de las infecciones más comunes en la mujer es la causada por un hongo llamado Candida albicans, que provoca candidiasis, una alteración del PH vaginal que puede causar comezón, dolor, y si no es atendido dentro de un margen de tiempo determinado, puede ocasionarle a la mujer el tener relaciones sexuales dolorosas, flujo anormal, y hasta micción dolorosa.

    Entre las más comunes también encontramos a la cistitis, que es una infección del tracto urinario, que puede ocasionarse por usar un baño sucio, tocarse con las manos sucias, e incluso no tomar la cantidad de agua que el cuerpo requiere. Es sumamente molesta y dolorosa, sin embargo, la cura es sencilla ya que acudiendo al médico, éste prescribirá un antibiótico que puede mitigar las molestias en menos de 24 horas y permitir que la mujer siga desarrollando su vida normalmente.

    Dentro de estas alteraciones comunes también se incluyen aquellas infecciones menores que son causadas por quedarse con un traje de baño mojado, limpiarse con un papel que estaba sucio, usar una ropa muy ajustada, e incluso usar la ropa interior más de un día seguido sin cambiarla. En estos casos se puede resolver utilizando una crema u óvulos vaginales con algún fungicida.

    Es necesario conocer que el cuerpo de una mujer es como una pieza de maquinaria muy fina que puede ser desequilibrada por cualquier factor externo, además de que todo dentro del cuerpo de ellas está controlado y regulado por sus hormonas. Existen mujeres que pueden tener dolores de cabeza o de piernas únicamente por una fluctuación hormonal. Sin embargo, dentro de esa delicadeza, se sabe que las mujeres resisten mejor las enfermedades, no en vano son ellas también las que cargan a los hijos durante nueve meses en el vientre y después pasan por el doloroso evento del parto.

    Antes de emitir cualquier clase de juicio de valor respecto a una mujer que tenga una infección vaginal, hay que conocer que ésta puede ser resultado de múltiples factores y será importante no molestar ni juzgar a la paciente, especialmente si es hermana, amiga, o cónyuge. Recuerda que la información es la mejor arma contra la ignorancia.

    Nos leemos pronto.

     

     

    TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

The Green Pitch, vínculo entre inversionistas y emprendedores

Next Story »

Celebrar por celebrar, parte 3

One Comment

Leave a comment