• Page Views 898

Lalo Vargas, 11 años en radio y 14 en locución comercial

Por Alicia Ávila Monroy.

Mi entrevista favorita en todo el año. Es por eso que la dejé para el final. Fue una gran oportunidad para mí y una experiencia muy padre el poder charlar con alguien a quien admiro mucho tanto a nivel personal, como a nivel profesional.

Eduardo «Lalo» Vargas comenzó a escribir su historia en la radio desde San Miguel de Allende, en RMX, a un año de haber iniciado la estación (nunca ha trabajado en otra emisora). Después de un tiempo se mudó a RMX Querétaro y de allá, finalmente a RMX Ciudad de México.

RMX inició en Guadalajara por el 2006 y yo entré en el 2007. Cuando yo entré en San Miguel de Allende también se abrió en Querétaro y Torreón además de Guadalajara, que era la plaza central; estas cuatro eran las sedes de la estación que se encargaban de transmitir a todas las demás ciudades”.

Lalo Vargas comenzó en el mundo radiofónico como parte de esta estación con un programa que se llamaba “Revólver” de música en español. Seguido de éste tuvo otro que se llamó “RMX Nocturno” un par de años, después en Querétaro donde estuvo coordinando la estación y tuvo varios programas como “Rock Garden” y “Radio 78”, entre otros y tiempo después, lo recibió Ciudad de México cuando todavía no se transmitía aquí, solamente desde Guadalajara a las otras ciudades. En ese momento, también iniciaron las estaciones en Nuevo Laredo y Cancún (que todavía transmite los fines de semana). En Ciudad de México obtuvo un programa en la noche y luego a las 7:00 horas, que era “Audiorama”.

Reconoce MX: ¿Cómo inicia Audiorama?

Lalo Vargas: Yo tenía una banda de rock que se llamaba Audiorama… Todos los programas que he hecho han tenido que ver con algo que sucedió en mi vida. «Rock Garden» porque yo trabajaba en un lugar en Londres que se llamaba Rock Garden y así; Audiorama por mi banda que tenía en San Luis Potosí, yo soy de San Luis Potosí. Después lo hice con Tiro, pues él llegaba muy temprano aquí porque seguía en el otro programa; venía todos los días y lo empecé a meter al aire, fue la sensación y hubo química ahí, por lo que duró unos 3 ó 4 años. Entramos a Ciudad de México y duró un año más aquí y por decisiones de la empresa, decidieron cambiarlo; modificaron casi todos los programas -casi cada año cambian- y ahora estoy en otro programa que se llama «Barracuda» a las 10:00 horas con Joanna Pirod.

RCMX: ¿Qué te llevó a hacer radio?

LV: Yo empecé con locución comercial, haciendo comerciales, por un amigo en San Luis Potosí que era locutor comercial; un día llegué a su casa y estaba grabando un comercial e hice un casting. Lo mandamos incluso por CD, ¡hablamos de hace casi 14 años! Pues, me quedé con ese casting que fue Telcel y desde ahí, como se paga muy bien, dije “¡aquí esta lo mío!”. Conocí a un buen amigo que trabajaba en RMX Querétaro y me invitó a trabajar en RMX San Miguel, así fue. En cuanto a locución comercial, trabajo para un par de agencias y para una persona en específico, ya tengo algunas marcas fijas y sigo haciendo castings.

Además de hacer radio y grabar comerciales, Lalo vuela aviones: “de chiquito quería hacer las dos cosas, locución y piloto”. Por ser una carrera cara, no se concretaba y al ser una persona insistente y perseverante con sus sueños, empezó a trabajar hasta que logró estudiarla iniciando en Celaya, y terminándola en Ciudad de México. “Ahora estoy volando con paracaidistas y de repente algunos vuelos que salen. Son vuelos privados, ejecutivos. Pienso dedicarme más a la aviación en los siguientes años”.

Volviendo a lo que hace Lalo Vargas al aire el día de hoy con «Barracuda», cumple un año en enero. En diciembre es cuando se decide qué pasará con los programas de la emisora.

RCMX: ¿Por qué RMX y no otra empresa?

LV: La verdad es que la música que elegían era fabulosa; antes sí teníamos la libertad de elegir lo que sonaba pero ahora hay una línea que hay que seguir y me encanta la música, entonces estaba muy contento con esa parte. Me gusta mucho la radio, pero me gusta mucho más pertenecer a RMX. Me encanta pertenecer a este proyecto, no sé cuánto tiempo más vaya a seguir porque también, pues es una estación juvenil.

RCMX: ¿Y Tiro?

Lalo responde con una sonrisa: “A Tiro lo veo casi todos los días”, y mencionó que estaría increíble armar un podcast (ojalá sí se arme). Y entonces, volvemos al tema de aviones: “Los fines de semana estoy con paracaidistas. Quien quiera aventarse va, paga y yo solamente piloteo”.

A Lalo Vargas pueden escucharlo en «Barracuda» por RMX (98.5 FM en Ciudad de México) de lunes a viernes a partir de las 10:00 horas.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

¡Conoce el cartelazo del #Ceremonia19!

Next Story »

La tremenda noche de Cocó Cecé en su Lunario

Leave a comment