• Page Views 718

“Las Aventuras del Capitán Calzoncillos”, el héroe que los pequeños merecen

Por Asfaltos.

Si me leen constantemente en mis reseñas de cine, sabrán que una de mis aficiones son sin duda las películas animadas. Las disfruto mucho, primero, porque en muchas ocasiones me hacen emocionarme tanto de manera cómica como de manera emotiva; además, también, disfruto muchísimo el trabajo de animación que con cada año se va volviendo más creativo, detallista y perfeccionista.

El jueves pasado, en el día de su estreno -pues fallé estrepitosamente en llegar a la función respectiva de prensa-, me lancé al cine a ver “Las aventuras del Capitán Calzoncillos”. Ver con el público al que van dirigidas cintas como ésta, como me pasó en el también reciente caso de “Emoji: La película“, me resulta muy interesante porque así siento valoro mejor la experiencia de éstas. Literalmente me senté en la sala y me vi rodeado de niños de entre 5 y 8 años aproximadamente.

La historia es sencilla, basada en el libro de Dav Pilkey del mismo nombre, nos encontramos con Jorge Betanzos y Beto Henares, dos chicos de primaria que son los mejores amigos. Cuando eran más pequeños, el primer día de clases, Jorge y Beto se dieron cuenta que su particular y simplista humor sería el lazo que los uniría en la amistad más gratificante que tendrían a lo largo de sus aún cortas vidas.

Ambos, además, se complementan en una afición mutua que fueron desarrollando con el paso de los años. Uno dibujaba y otro escribía, por lo que juntos: ambos escribían historietas. La verdad es que la idea de ver una película que juega con la idea de que todo surge de la idea de dos chicos comunes y corrientes que aman crear y divertirse como lo que son, niños, me atrapó desde un comienzo por lo divertido que resultó de ver en la pantalla.

La película, para los niños, resultaba también divertida. Desde luego, sí, que había muchos chistes muy básicos; pero también, muy cierto, muchos con los que los niños de las edades de los dos personajes principales se ríen sin mayor preocupación. En la película, de hecho, se juega con esta idea sin ser realmente una lección de vida; pues el villano principal, el Profesor P., es un hombre que amargado con el paso de los años ha decidido erradicar para siempre la risa infantil.

¿Y el Capitán Calzoncillos? El personaje creado de las mentes de los Jorge y Beto, termina surgiendo de manera inesperada a partir de otro personaje que es relevante para la trama. En realidad todo es muy sencillo y no hay mayores complicaciones. No es la película de animación que el mundo esperaba, pero sí es una cinta entretenida y básica que servirá para tener a los chicos un rato entretenidos.

El aporte para mí es esta idea de la creación y de la risa simple y básica, misma que va más allá de las estrictas reglas que luego como adultos sin querer imponemos a los niños que son eso. niños que quieren divertirse.

La animación, como siempre resulta en una producción con este tipo de presupuesto, es muy buena y creativa también, ppues juega con otros elementos que se van presentando en la pantalla para hacer partícipes a los niños, y sobre todo hacerlos sentir que podrían también generar su propio superhéroe y su propia aventura. Sí, sobra decir que en lso tiempos de los súperhéroes, Capitán Calzoncillos es una refrescante mirada a éstos.

La película como mencioné se puede ver desde el pasado jueves. Si tienen chicos que quieren ir al cine a pasar un rato agradable, acudan a verla.

Con imágenes cortesía de Fox México.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Putita’, versión Astros de Mendoza

Next Story »

El tormento de Chester

Leave a comment