• Page Views 827

Las cadenas de la corrupción

Por Fernanda Pazarán.

Corrupción, esa palabra tan relativa y compleja, es el nuevo estereotipo del mexicano a nivel internacional. Ese fue uno de los problemas heredados por la administración pasada y también es lo que el actual presidente dice que es el origen de todos los males. La corrupción es un problema histórico y que con el juicio de El Chapo, podemos enterarnos que Enrique Peña Nieto no fue el único presidente en recibir sobornos.

La organización Transparencia Internacional publicó la semana pasada el «Índice de Percepción de la Corrupción» (IPC), y si siempre nos quejamos de que los mexicanos no ganamos nada, pues ahora podemos decir que estamos en los primeros lugares de los países más corruptos del mundo; algo realmente triste. La evaluación se basa en los estudios de los expertos y empresarios de cada país, se califican los sobornos, desvío de recursos, la transparencia y otros índices.

Como resultado, México tiene una escala de 28/100, 0 siendo el más corrupto y 100 el menos corrupto; con ello, estamos en el puesto número 138 de 180. Se puede observar cómo cada año fue disminuyendo ésta cifra:

  • 2015: 31/100
  • 2016: 30/100
  • 2017: 29/100
  • 2018: 28/100

El sexenio de EPN estuvo caracterizado por varios escándalos de corrupción desde gobernadores, alcaldes o políticos. Javier Duarte, la Estafa Maestra, la Casa Blanca. A pesar de los esfuerzos de ser más transparentes, se reformó el IFAI en el 2015 pasando a ser el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), con la función de hacer accesible el destino de los recursos públicos. También se creó el Sistema Nacional Anticorrupción en 2016 con el fin de fiscalizar los recursos públicos; fue un intento fallido porque faltó una metodología efectiva.

En el caso de la organización internacional anteriormente mencionada, hay una rama nacional, Transparencia Mexicana, la cual se encarga de medir la corrupción en México para después crear soluciones concretas. De la misma manera, la sociedad civil, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, estudia y denuncia casos de corrupción tanto en el ámbito privado, como en el público.

La promesa de la 4T es que erradicará la corrupción en México y que con ello se resolverán los demás problemas. Hasta ahora, Andrés Manuel López Obrador ha disminuido los excesivos salarios de los funcionarios públicos y terminado con parte de los aviadores; también atacó el problema de robo de petróleo que aunque la estrategia fue un tanto dudosa… ha actuado frente al problema. Lo último fue el #AMLOchallenge, lo que pretende que su gabinete publique el valor de su patrimonio.

AMLO pretende cambiar el estereotipo, que se diga que los mexicanos somos honestos; la prueba de fuego será mejorar el IPC durante su sexenio, que realmente desaparezca la corrupción de nuestro país. La corrupción es una cadena muy pesada que todos los mexicanos cargamos. La corrupción va ligada con la transparencia y ambos índices contribuyen a la legitimidad que adquiere una democracia, y por ello habrá que estar al pendientes de este índice.

Foto: El Siglo de Torreón.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘On the road again’, de Canned Heat

Next Story »

‘Anhelos’, de Dawn Avenue

Leave a comment