• Page Views 1744

Las canciones que nos marcaron este 2016

Compilado por Enrique Figueroa Anaya.

Todo mundo arma sus listas de “lo mejor del año”, nosotros no. Lo que hicimos fue simplemente preguntarle a nuestros colaboradores qué fue lo que más les impactó durante 2016, porque sabemos que el gusto se rompe en géneros, y porque también sabemos que todas esas listas que se califican de objetivas… tienen mucho de subjetivas. La pregunta es, también para ustedes, ¿qué canción te marcó en 2016?

Alejandro Glatt: «Sol clap»de Quantic, canción que me puso a sacudir las caderas durante horas, tanto en el río de Bahidorá como en la playa de Trópico.

Javier Vázquez: «Carry me» de Eurielle. A pesar de ser una canción que genera nostalgia y quizá algo de tristeza, «Carry me» me marcó en este año por una sensación de esperanza con respecto a algunos retos personales que tuve que sacar adelante. En mi opinión personal, canciones de este tipo (score, epic, vocal orchestral, emotional, etc.), además de emanar emociones, son muy útiles para inspirar y motivar creatividad; en mi caso son historias para proyectos personales.

Sandyluz: «Harmony Korine» de Steven Wilson. Es una canción de rock alternativo, tan poderosa como melancólica, que me recuerda mis ganas de afianzar mi esencia individual e indómita, por encima de las convenciones sociales que nos restringen y anestesian.

Ulises Solís: «La magia» de Little Jesus. Es la canción que más a retumbado mi cabeza; a quien se la ponía lo intoxicaba con el ritmo y la letra, la frase de «ese trabajo te va matar, no se cómo lo puedes aguantar», me voló la cabeza desde el primer instante: justo así me sentía, odiaba el trabajo que tenía y todo lo que estaba haciendo en general. No sé si ya lo superé pero, escuchar esa rola me hacía pensar que podía cambiar todo con «yo las canciones y tu la magia».

Alicia Ávila: «Fast car» de Jonas Blue. Marcó un inicio de año que ha sido diferente a los demás.

Lis de Nazareth: «Lazarus» de David Bowie. La pregunta está demasiado difícil. El 10 de enero fue un día terrible para mí; se murió uno de mis héroes, David Bowie. Pero lo que más me conmovió fue que dos días antes, en su cumpleaños, sacó un disco en el que se estaba claramente despidiendo. Entonces, «Lazarus» es la canción que más me marcó, no solo para el 2016, para siempre. Esa es la definición de valentía para mí, enfrentar la muerte y el dolor con el arte.

Paty Caratozzolo: El álbum que más me marcó en este año fue «Cantata Memoria» del compositor galés Karl Jenkins (que era mi héroe desde «Adiemus»), interpretado por el barítono Bryn Terfel, también galés y especialista en óperas de Mozart . Me marcó profundamente por el tema, ya que es un requiem por el cincuentenario de la muerte de más de cien niños de la escuela del pueblo minero de Alberfan debido a un alud de carbón y lodo. Sencillamente es imposible escuchar el álbum sin deshacerse en llanto.

Ligiaele: «Panda» de Desiigner. La canción me ecantó y la escuchaba a cada rato. Si me preguntan por un video, diría que «Wu Adalupe» de Ill Mascaras, que con un cardboard o un visor seguro les llamará la atención.

Elizabeth González Pazarán: «Cake by the ocean» de DNCE es la canción que me recuerda este año. En un viaje fue la canción del verano, es una banda que no es mi favorita pero estuvo presente en fiestas y en buenos momentos.

Jimena Amezcua: «Tu falta de querer» de Mon Laferte. Me hizo cantar con todo el corazón y el sentimiento para sanar un corazón roto.

Ana Sof Solís: «Lucha de gigantes» de Nacha Pop. Este año fue de muchos cambios y esta canción me ayudó a saber enfrentar lo desconocido.

Ximena Torres: «Closer» de Chainsmokers. ¡Maldita sea, la ponían en todos lados! También podría ser «One dance» de Drake, misma razón.

Esteban Hernández Tamés: Me marcó el disco «Exploded View» de Exploded View. Es una de esas joyas que cambian tu forma de ver y apreciar la música. Si tiene que ser una canción, entonces «No More Parties In The Attic» de ese mismo álbum.

Eloise Cornelio Belmont: «I hate u, I love u» de Gnash. Es una canción muy triste, pero en mi caso está asociada a recuerdos muy felices de mi verano, en el que la cantaba con mis amigos cada que podíamos. Así que más que un brake up, a mí me recuerda algo feliz.

Jorge Solís Figueroa: «La magia» de Little Jesus. En sí, todo el «Río Salvaje» de Little Jesus me marcó bastante, pues fue el elemento protagonista de la colaboración con la que me uní definitivamente a otra revista, sin embargo, de todo el álbum «La magia» es la canción que mas me pegó. Sencilla, concreta y bien hecha, es perfecta para escucharla todos los días sin aburrirse; y este año así lo he hecho.

Rocío Valderrábano: «Coming up roses» de Keira Knightley. Según Spotify fue la canción que más escuché en el año (y si no la conocen pueden ver la película de «Begin again»).

Amaury Berdejo: «Surveillance camera» de Rey Pila. A inicios del 2016 empecé a escuchar el disco «Future sugar»; fueron meses de muchos cambios en mi vida que estuvieron sonorizados por esta banda. Trabajé durante un año en Santa Fe, una camioneta nos llevaba por las mañanas y nos bajaba por las tardes. Cuando me subía al transporte me ponía los audífonos y me quedaba dormido con un playlist que incluía esas canciones; recuerdo haber escuchado «Surveillance camera» varias veces entre sueños; en realidad esos meses fueron como estar en un sueño, atravesaba por situaciones personales que le dieron al disco un toque para quedarse para siempre entre mis favoritos.

«Pisando Callos»: Para Max la canción que canta todo el tiempo y le marcó la vida este año es «Mi último deseo» de Banda Los Recoditos. Para Llavesita es «Uptown Funk» de Mark Ronson ft. Bruno Mars, ¡me encanta la energía de los chicos!

Asfaltos: «Burn the witch» de Radiohead. Fue tremendo volver a tener de vuelta a Radiohead, y sobre todo con una melodía que me volvía a emocionar.

Enrique Figueroa Anaya: «Up&Up» de Coldplay. El combo video y canción es hermoso. Sin duda el mejor resumen de mi 2016. Escuchar la canción mientras volteaba a ver la ventana de un avión fue hermoso.

2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018

Foto: Andreas.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Las películas que nos marcaron este 2016

Next Story »

‘Canción a Merlina’, de La Gusana Ciega

Leave a comment