• Page Views 1731

Los eventos que nos marcaron este 2016

Compilado por Enrique Figueroa Anaya.

Todo mundo arma sus listas de “lo mejor del año”, nosotros no. Lo que hicimos fue simplemente preguntarle a nuestros colaboradores qué fue lo que más les impactó durante 2016, porque sabemos que el gusto se rompe en géneros, y porque también sabemos que todas esas listas que se califican de objetivas… tienen mucho de subjetivas. La pregunta es, también para ustedes, ¿qué evento de 2016 te marcó?

Alejandro Glatt: Atardecer en el Festival Trópico, sin duda alguna el momento más mágico de este 2016, reunido de amigos, excelente música, playa y el sol en puesta.

Javier Vázquez: El evento que marcó mi vida este año fue definitivamente el Matsuri japonés 2016, llevado a cabo en el CENART el 3 y 4 de diciembre, porque una de mis metas personales es irme de viaje a Japón, y por medio de este evento, además de conseguir información de apoyo para la ejecución de mi plan, pude contemplar de cerca una parte de la gran cultura que demuestra la nación del Sol naciente al mundo occidental.

Sandyluz: La rara oportunidad de impartir un curso de verano de redacción y literatura en el Tec de Monterrey Campus Toluca. Era un grupo pequeñito, con quienes estreché lazos, además de que por fin pude retroalimentar  sobre lectura y escritura de manera más personalizada. Este curso me enriqueció muchísimo como profesora; dejó amistades entrañables y el anhelo de impartir algún curso de escritura creativa. ¿Y qué creen? Ya sea karma o destino, ese deseo está por concretarse (!).

Ulises Solís: Con Reconoce MX tuve la oportunidad de conocer al maestro Pedropiedra, uno de mis artistas favoritos chilenos, mi segunda patria, a veces la primera. Fue lo mas bacán del mundo poder compartir unas preguntas con tal ídolo.

Alicia Ávila: Tener la oportunidad de salir de la ciudad con mi novio e ir a un festival donde estaría mi banda favorita (Foals) y una de sus favoritas (Chvrches). El haber ido al Live Out con él fue de las mejores experiencias del año.

Lis de Nazareth: Tendrían que ser festivales de música. El Download Festival Paris fue justo en mi cumpleaños y me cumplió el sueño de ver a Gojira y conocer a una de las mujeres que más admiro en la escena musical, por su fuerza, Ashley Costello. De la escena nacional, un concierto acústico pequeño de San Pascualito Rey.

Paty Caratozzolo: El evento que me marcó profundamente este año es haber ganado la beca Top China Santander 2016. Durante tres semanas de julio disfruté una estancia académico-cultural en Beijing y Shanghai; pude visitar lugares grandiosos como la Gran Muralla y asistir a espectáculos deslumbrantes como la Ópera de Beijing. Fue una experiencia tan intensa y emotiva que aún hoy no puedo creer la fortuna de haber estado allí.

Ligiaele: El evento que me marcó fue el E3, iba dispuesta a experimentar los juegos en realidad virtual y me fui bastante satisfecha. Claro que aún estamos en pañales, pero fue muy grata la experiencia.

Elizabeth González Pazarán: Vive Latino 2016, vi a muchas bandas que hace mucho no veía y es un momento que comparto con una de mis mejores amigas.

Jimena Amezcua: Poder ir a la India al Festival Internacional Folklore étnica y representar a México. Es una de las mejores experiencias que he vivido, llena de aprendizajes y de experiencias que me impulsan a hacer algo por el mundo y por lugares como India que necesitan gente comprometida a mejorar la calidad de vida de personas que viven en lugares como este.

Ana Sof Solís: ¡Festival Ajusco 2016! Fue el evento en el cual pude ejercer la fotografía como actividad primaria, y la experiencia me llenó de satisfacción y gusto.

Ximena Torres: Mi sexto año viviendo sola, pero esta vez en otro continente; tener que «renunciar» a personas y proyectos, para empezar de cero.

Esteban Hernández Tamés: La verdad, el Corona Capital. Todas las bandas que fueron me encantaron, pude ver a Air por primera vez, a Louis The Child, etc. ¡Me la pasé muy bien con mis amigos, y no llovió!

Eloise Cornelio Belmont: Personalmente este año descubrí la cantidad de amigos que tengo pese a los años o las distancias, pese al tiempo de no vernos y lo mucho que se le quiere a esas personas que están contigo en los momentos más difíciles. Creo que nunca les voy a terminar de agradecer, aunque fuese una llamada o un mensaje para preguntarme como estaba yo o mi familia, en esos momentos en los que te sientes más sola que nunca. Ahí es cuando recuerdas que los problemas también se comparten con la gente que quieres y te quiere.

Jorge Solís Figueroa: Guns N’ Roses, Foro Sol, 20 de abril de 2016. Porque no existe mejor manera de festejar tu cumpleaños acompañado de la persona con la que más disfrutas estar y haciendo lo que más te gusta hacer. Ver a una de las bandas que más he amado a lo largo de mi vida, fue el mejor regalo de cumpleaños que me han dado.

Rocío Valderrábano: a) General: La muerte de Fidel Castro, ¡es el fin de una era! b) Personal: El concierto de Coldplay me hizo tan, pero tan feliz .

Amaury Berdejo: Conocer a mi pareja actual fue algo que definió mi año. En esos meses de cambios personales me entregué mucho a la música (tengo una banda desde hace años), y fue justamente ahí que encontré a alguien con quien compartir planes, ideas, amor y proyectos.

«Pisando Callos»: Para nosotros el evento del año fue la muerte de Fidel Castro, porque fue un hombre revolucionario que cambió toda la historia de su país, pero además se convirtió en un referente del socialismo más que el mismo socialismo; y después de convirtió en el dictador más longevo de Latinoamérica, lleno de ambición y poder inflexible. Es un hombre que admiras y odias al mismo tiempo, por no haber sabido controlar su condición humana. Otro evento que a lo mejor se ríen, es la muerte de Juan Gabriel, misma que Max sí lloro durante varios días, y a Llavesita le pegó mucho, ya que definitivamente hay mucho de la vida que relacionamos con sus canciones.

Asfaltos: Las diversas muertes que sacudieron 2016, entre ellas, y me uno a «Pisando Callos», la muerte de Juan Gabriel. Más allá de lo icónica que fue su figura, me quedo con todo lo que provocó su muerte. Basta con revisar las noticias y menciones en redes sociales. Nuestro país está sumido en una doble moral, que entre otras cosas, nos tiene como nos tiene.

Enrique Figueroa Anaya: Empezaría por remarcar que este 2016 cumplimos 5 años como Reconoce MX; aniversario difícil de alcanzar para un medio independiente como nosotros. ¿En general? Creo que me uniré a la revista Time, Donald Trump fue el huracán que sacudió el mundo este ya de por sí muy turbulento 2016. Esperemos que no todo resulte tan malo como se nos anticipa.

2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018

Foto: Paul Sableman.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Epica regresa a México, tocarán en Pepsi Center WTC

Next Story »

Las películas que nos marcaron este 2016

Leave a comment