• Page Views 891

“Las horas más oscuras”, o el recuento de un pasaje muy luminoso

Por Asfaltos.

Su nombre es probablemente uno de los más celebres en el mundo, su leyenda una de las que más eco han recibido en la historia. Aún cuando uno no sepa exactamente el porqué de su fama, su nombre es reconocido aunque sea vagamente: Winston Leonard Spencer Churchill. El historiador, escritor, artista, pero sobre todo político, estadista y lider, es reconocido en los libros de historia como uno de los hombres más importantes del siglo XX. Su nombre, ligado a uno de los eventos más traumáticos de la historia mundial, se engrandece por el tamaño de la causa a vencer.

Apenas el año pasado se estrenó una de las películas más importantes de los últimos años, ligada precisamente al nombre de Winston Churchill. “Dunkerque” bajo la dirección de Christopher Nolan, si bien contaba un pasaje en específico, terminaba redoneada de manera grandilocuente por uno de los más famosos discursos del primer ministro del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. En medio del torbellino político que se vive en todo el mundo, no es coincidencia que otra película de gran manufactura aborde a uno de los más respetados estadistas internacionales.

Dirigida por el británico Joe Wright, en cuya filmografía encontramos cintas como “Orgullo y prejuicio” (2005), “Anna Karenina” (2012) y “Pan” (2015), llega a cines mexicanos su más reciente producción: “Las horas más oscuras” (2017). La película aborda los primeros días como primer ministro del Reino Unido de Winston Churchill; por lo que en cuanto a historia, realmente, hay poco que agregar a lo ya conocido. Es mas bien en la forma en la que se nos cuenta, así como en la soberbia interpretación del también británico Gary Oldman como Churchill, donde nos encontramos las virtudes de esta nueva película sobre el personaje histórico.

Sí, el apartado del maquillaje para lograr que Oldman se parezca a Churchill, es sin duda uno de los favoritos en la carrera del Oscar, áun y cuando las nominaciones no se han anunciado todavía. Siempre hay un riesgo en elegir a actores tan reconocidos como Gary Oldman para interpretar este tipo de papeles, porque en efecto es difícil asociar las caras de uno y otro famoso. Pero vaya, la actuación de un Oldman que ofrece una de sus mejores trabajos en su carrera, es de aplaudirse. A los pocos minutos de ver al Churchill de Oldman, nos olvidamos del actor y pensamos únicamente en el personaje.

Valdría también aplaudir las labores de Kirstin Scott Thomas como Clementine Churchill, así como la de un extraordinario Ben Mendelsohn (lo vimos en “Rogue One: A Star Wars Story”) como el Rey George. En sus papeles, la primera como la compañía inseparable de Churchill y el segundo como un crítico pero posteriormente sólido aliado del primer ministro británico, arropan de gran manera a un Gary Oldman que tiene toda una cinta para lucirse.

John Wright logra entonces contar una historia que si bien presenta al personaje de Winston Churchill como una figura casi de bronce sin casi defectos, logra su cometido de entretener y de inspirar por qué no también en tiempos donde los políticos de todo el mundo presentan una devaluación fuerte. En una de las escenas finales, que si bien no marca la historia que así haya ocurrido -aunque se basa en aspectos del propio personaje que sí sucedieron-, Wright nos presenta a un político que no olvida que su principal razón de ser es para con el pueblo. Un guiño político que no es para nada gratuito.

“Las horas más oscuras” será sin duda una de las protagonistas de los próximos premios Oscar por el papel de Gary Oldman, mismo que está hecho a la medida para que éste se alce con la codiciada estatuilla. Su premiación como “Mejor actor – drama” en el Globo de Oro pasado, no debe de tomarse para nada como antecedente para este cometido, pero sí podríamos asegurar sin temor que su nombre estará de menos inscrito entre los nominados al Premio de la Academia.

 

“Las horas más oscuras” estrena mañana viernes 19 de enero. ¿Recomendable? Absolutamente.

Con imágenes cortesía de Universal Pictures México.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

“The Disaster Artist”: la entrañable aventura detrás de la peor película de la historia

Next Story »

Valgur anuncia próximo estreno de su nuevo sencillo “Zapandú”

Leave a comment