'Las oscuras primaveras', más grises que oscuras.
  • Page Views 2449

‘Las oscuras primaveras’, más grises que oscuras

  • Por Aaron Arias.

    Las oscuras primaveras es la nueva entrega del cineaste mexicano Ernesto Contreras, quien anteriormente sorprendió a la crítica de Cannes con su ópera prima Párpados azules. Esta nueva historia, a diferencia de su predecesora, relata las relaciones entre las parejas, los seres queridos y los hilos de los cuales están atados los personajes en contra de su libertad y sus instintos. La película es protagonizada por José María Yazpik, Cecilia Suárez e Irene Azuela; al mismo tiempo la banda sonora es compuesta por Meme, integrante de Café Tacvba.

    'Las oscuras primaveras', más grises que oscuras.

    ‘Las oscuras primaveras’, más grises que oscuras.

    La historia gira en torno a Igor (Yazpik) y Pina (Azuela), quienes inician una aventura pasional tras un encuentro sexual en su trabajo. Sin embargo están atados cada uno a sus seres queridos y parejas. Por un lado Igor mantiene una relación monótona y sin pasión con su esposa Flora (Cecilia Suárez) quien trata sacar a flote la relación. Pina por otro lado es una madre soltera atada a las responsabilidades y felicidad de su hijo, sin embargo está sumergida en la soledad y con el deseo de encontrar una pareja. Ambos personajes enfrentaran durante el desarrollo de la trama aquellas ataduras sociales, morales y sentimentales por el instinto y el deseo de ser libres.

    Contreras nos lleva a cuestionarnos aquellas decisiones que las personas tomamos en contra de nuestros hilos sociales y sentimentales, y a favor de los instintos; una trama que de inicio parecía original e intrigante, sin embargo parece que los conflictos se vuelven monótonos durante el desarrollo de ella. Cinematográficamente hablando Las oscuras primaveras contiene una estética bastante admirable y precisa para la trama teniendo unos grandes colores grises, pero la cuestión actoral nos deja un sabor seco pues los conflictos entre los personajes no son lo suficiente potentes para atrapar la atención del espectador y hacernos creer así el dolor y las ataduras que la película representa, dejando tal vez a Irene Azuela como la actuación más destacable en toda la historia opacando a Yazpik y Suárez. El segundo intento de Contreras aparece con menos fuerza dejando mayores expectativas tras darnos algo tan maravilloso y original como su ópera prima. Tan sólo el tiempo decidirá si Las oscuras primaveras podría obtener un lugar en el nuevo cine mexicano o pasará desapercibida.

    Las oscuras primaveras se estrena en cines el jueves 29 de enero con 80 copias.

     

     

    TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Fuerza mayor’, el drama de la naturaleza humana

Next Story »

Jueves independiente: ‘Por qué no bailamos’, de Lío Domínguez

Leave a comment