• Page Views 1545

Las películas que nos marcaron este 2016

Compilado por Enrique Figueroa Anaya.

Todo mundo arma sus listas de “lo mejor del año”, nosotros no. Lo que hicimos fue simplemente preguntarle a nuestros colaboradores qué fue lo que más les impactó durante 2016, porque sabemos que el gusto se rompe en géneros, y porque también sabemos que todas esas listas que se califican de objetivas… tienen mucho de subjetivas. La pregunta es, también para ustedes, ¿qué película te marcó en 2016?

Alejandro Glatt: «Los parecidos» de Isaac Ezban. Por tanta confusión y incertidumbre en una sola película.

 

Javier Vázquez: Más que una película, este año me marcó un documental que se titula «Dalton Trumbo y la caza de brujas». Aunque esta cinta no es propiamente actual, al ver el documental pude apreciar la temática que abarca la película biográfica de «Trumbo» (2015), y realizar una analogía personal sobre ciertos movimientos discriminatorios o atentados que mueven un país como Estados Unidos y la proyección de su imagen hacia el mundoe en una sola película.

Sandyluz: «Room«. Esta película realmente explora los límites del coraje, del amor y de la tenacidad de un ser humano, puesto en situación de aislamiento. Esta película me hizo sentir frustración, odio, pero también profundo amor y melancolía, cuando su protagonista arriesga todo y más, para regresar al mundo y darle a su hijo una oportunidad de vida.

 

Ulises Solís: La película que mas me gusto fue «El nuevo Nuevo Testamento«, la vi en la Cineteca Nacional con mis mejores amigos, es una satíra a la religión, lo chistoso fue que cada uno nos identificamos con algún personaje de la película. Ese día reímos mucho.

 

Alicia Ávila: «Nick & Norah, una noche de música y amor». Porque más que ir tras algo, se trata de lo que llevas contigo en el camino; personas, vida, experiencias y momentos.

 

Lis de Nazareth: «Chocolat» de Roschdy Zem. Es una película que estaba esperando ver desde hace mucho. Son los inicios de Chocolat, uno de mis personajes favoritos en la historia de la humanidad. Fue el primer artista negro en París, con eso digo todo.

 

Paty Caratozzolo: La película que más me marcó en este año fue «Hail, Caesar!» de los hermanos Coen. Desde hace treinta años (con «Simplemente sangre») no dejo de venerarlos como a una entidad divina, «loshermanoscoen», que ha hecho de brújula cultural y me ha permitido saber qué es el cine hoy. Tengo catorce de sus películas y espero pronto conseguir las tres que me faltan, pero mientras tanto no hay año en que no las revisite con fascinación.

 

Ligiaele: La película, aunque salió ya a finales de año pero no por eso dejó de ser la más sorprendente, fue «Arrival«, «La llegada» en nuestro país. Dirigida por Denis Villenueve, con las actuaciones de Amy Adams y Jeremy Renner. Muy conmovedora y además con mucha filosofía de vida.

 

Elizabeth González Pazarán: «Buscando a Dory» fue una película que esperé por mucho tiempo, me divirtió mucho y me recordó cuánto amo las películas de Pixar.

 

Jimena Amezcua: «Love Rosie», amo las chick-flicks, y ésta me enseñó que todo está escrito y cada una de las cosas pasa por alguna razón en su debido tiempo.

 

Ana Sof Solís: ¡»El libro de la selva»! Fue increíble ver y cantar las canciones de una película que veía de niña.

 

Ximena Torres: ¡»Fantastic beasts and where to find them«! Regreso al mundo de Harry Potter.

 

Esteban Hernández Tamés: La película que me marcó fue «The Lobster». Está bien rara y me «mindfuckeó» mucho.

 

Eloise Cornelio Belmont: La película fue «El Cazador y la Reina de Hielo«. Más que nada, porque ese fue un día muy ordinario, tranquilo comparado con la locura que fue el resto del año. Cuando pasan cosas, uno aprecia la simpleza, lo cotidiano que nos parece aburrido, pero en realidad es el hecho de no tener nada mayor de qué preocuparse. Ir y venir al cine como si nada también se puede volver un hecho destacable.

 

Jorge Solís Figueroa: «Muertos por encima de sus posibilidades». Lo mejor que te puede pasar cuando ves una película es que cumpla y supere tus expectativas, pero cuando no tienes ni idea de qué esperar y el resultado es magnífico, está más cool. Llegué a Cineteca Nacional para dar seguimiento a la cobertura de Macabro que realizamos en Reconoce MX, y mientras esperaba una función del festival, me metí a ver «Murieron por encima de sus posibilidades». Un amigo y mi novia compraron los boletos sin tener ni idea de qué era lo que veríamos, y la sorpresa que nos llevamos fue mayúscula. Peliculón español que fusiona adecuadamente la comedia con la complicada situación política que se vive en nuestra madre patria. Sin duda, recomendable.

 

Rocío Valderrábano: «Arrival«, mindblown! Si no la han visto se están perdiendo de una historia muy bien contada.

Amaury Berdejo: «The Beatles: Eight days a week». A pesar de haberla visto hace unas semanas, ya es mi favorita del año. Crecí con los acetatos y cassetes de The Beatles, música fantástica, aunque las versiones en vivo son menos comunes de encontrar. Quedé encantado con la remasterización del sonido en esta película, pues verlos en acción me hizo estar al borde del asiento las dos horas y media (es el documental de dos horas más el legendario concierto en el Shea Stadium) y sólo podía pensar que tocaban con muchísima energía en vivo. En realidad mis palabras al salir del cine fueron: «la verdad es que sí tocaban con güevos».

 

«Pisando Callos»: Creemos que «7:19: La hora del temblor» fue la cinta que fue muy diferente de todo lo demás, y nos creó una reflexión acerca de que ya se nos olvidó toda la solidaridad y lo que apendfimos esa generacion en 1985. La peli removió fibras y alertas a las nuevas generaciones, sobre todo la solidaridad ya se perdió.

 

Asfaltos: Sé que voy a ser el «negrito en el arroz», pero para mí «Batman v Superman: dawn of justice» fue mi película del año. Jamás había visto tanto odio a una cinta que sinceramente no es tan mala. No creo que fuera la mejor del año, indudablemente, pero sí fue la que más me entretuvo (y me refiero a la versión extendida, que fue la que tardíamente pude ver). Gran momento ver a Batman, Superman y Wonder Woman juntos. ¿Más razones? Acá mi texto.

 

Enrique Figueroa Anaya: «La La Land» de Damien Chazelle. La esperadísima nueva cinta del creador de «Whiplash» pude verla en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, y sí, es absolutamente todo lo que dicen de ella. La cinta estrenará a nivel comercial en febrero del próximo año, pero es indudablemente de lo mejor del año y dará mucho de qué hablar en la temporada de premios cinematográficos. Y eso que a mí no me gustaban los musicales…

 

Foto: Kenneth Lu.

2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Los eventos que nos marcaron este 2016

Next Story »

Las canciones que nos marcaron este 2016

Leave a comment